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Si alguien siente curiosidad y quiere
alguna orientación sobre cómo convertir un proyecto de diario digital, en
principio interesante, en un estercolero de temas sexuales e ideología de
género sin venir a cuento, pregunten a Pedro J. Ramírez.
No hace demasiado tiempo Pedro J
inició una aventura empresarial, anunciada a bombo y platillo en sus
colaboraciones en EsRadio, que fue crear y poner en marcha la publicación
digital diaria elespañol.com.
Escuchándole, nunca tuve claro si su
nueva creación se debía a un apasionado amor por el periodismo, a un afán de
competencia y venganza contra quienes le habían echado de El Mundo sin dejarle
salir por la puerta, porque más bien fue tirado por la ventana atravesando los cristales, o si era un poco
de todo aderezado con unas pizcas de soberbia.
Que Pedro J. tiene talento, o al
menos lo tuvo, hay que reconocerlo en honor a la verdad. Recuerdo como si
hubiera sucedido hoy cierta entrevista en la antigua Antena 3 Radio, allá por
el año 1989, en la que Luis Herrero charlaba en su programa de la tarde con un
Pedro J. ilusionado que anunciaba su nuevo proyecto empresarial y periodístico
a punto de nacer, que sería bautizado como El Mundo (del siglo XXI) y que
pasados algunos años se convertiría en uno de los periódicos de referencia en
el periodismo de investigación, colocándose así en los primeros puestos de
ventas en la década de los 90. De hecho, yo fui uno de los muchos que, como
diez años antes se habían pasado como oyentes a Antena 3 Radio, en el
nacimiento de los 90 abandonó la lectura del resto de diarios y pasó a ser lector
habitual de El Mundo.
Ahora, con la perspectiva del tiempo
y prescindiendo de nostalgias, reconozco que los últimos 19 años de aquél
periódico, que no ha dejado de ofrecer grandes aportaciones al mundo de la
prensa, también se ha convertido en un complicado guión de telenovela cargado
de intrigas internas, de no pocas alarmas económicas de quiebra, y de curiosos
episodios de apasionados romances con Libertad Digital que invariablemente
terminaban en broncas, cuernos, rupturas y reconciliaciones en un bucle que
solo se modificó para admitir a un tercero, más joven pero de igual factura,
que ha sido El Español.
Comencé a visitar elespañol.com desde
su aparición. Y desde entonces he presenciado, como simple lector, unos inicios
que me recordaban mucho a los de la aventura de El Mundo. Pero El Español viró
pronto a un rumbo cada vez más descarado hacia la tibieza política (que no
objetividad) teñida de naranja y reconvertida después en adoración por Albert
Rivera y Ciudadanos, y a la adaptación al medio de la aberrante ideología de
género más intensa y efectiva que yo haya podido observar en cualquier otro
periódico de los que suelo consultar
El resultado de tal deriva está a la
vista de quien quiera comprobarlo con un simple vistazo. Quizás la fecha de hoy
sea la excepción, porque la noticia del día es la finalización del juicio del
proceso indepe que se ha seguido contra los golpistas-supremacistas catalanes, y
el tema recurrente de la semana pasa por recordarnos a diario los posibles
pactos de gobernabilidad que nuestros tarados políticos planean por el bien y
el interés general de sus bolsillos y
patrimonios, pero cualquier día de los anteriores, y no creo que la línea de
publicación vaya a cambiar ni ahora ni en el futuro, la oferta de artículos de
corte sexual y pornográfico en cualquiera de las secciones habituales es
prácticamente diaria, sin perjuicio de la ya habitual y creciente defensa de la
ideología de género y la sexualización de la infancia desde los medios y
programas de entretenimiento infantil y juvenil.
Desde sugerencias de cómo llegar
mejor al orgasmo y prolongarlo, insertadas en la sección de “cultura” (¿?), a
los artículos sobre famosos y sus preferencias en la cama o el revolcón de los
concursantes de un reality de Mediaset ideado para un público de anormales sociales
y cotillas patológicos, hasta un
artículo en el que el escritor se felicita porque Disney ya incluye a
personajes homosexuales en sus series infantiles, pero se duele de que todavía
no haya suficientes programas así para que padres e hijos puedan verlos juntos
en casa, la oferta erótico festiva de un diario digital supuestamente serio y
pretendidamente cultural va poco a poco en aumento. Como Libertad Digital, que
también hace uso de crónicas rosas y continuas referencias a “Salvame”, otra
factura de Mediaset para alimentar las mentes de un público intelectualmente
inane, El Español va directo a convertirse definitivamente en una extraña
mezcla de crónica política progre, afirmación de ideología de género y
abundantes contenidos basura extraídos de la programación de TeleCirco y sus
canales satélites.
Quizás de este modo pretenda Pedro J.
sanear las finanzas de El Español, dado el abundante público ávido de
alimentarse en semejantes estercoleros; pero si al mismo tiempo pretende
recaudar más con su insistente banner pidiendo al lector que se suscriba,
olvida este director que el tipo de lector que se suscribe a una publicación de
calidad suele ser de un perfil académico y cultural medio – alto, que no
consume ni paga por contenidos vulgares, sectarios y soeces como los que
elespañol.com ofrece ya casi a diario en varias de sus secciones.
¿Sobrevivirá este diario digital si
sigue en esta línea? Es posible. Pero también puede suceder que su propio
creador, Pedro J. Ramírez, acabe de nuevo siendo arrojado por la ventana, sin
abrirla previamente, como ya pasó en El Mundo. Por el momento, parece que
estemos ante otro caso de medio de comunicación que, naciendo tarado y con
objetivos editoriales poco definidos, acabe por convertirse en un peso muerto
mal disimulado, nada rentable y causa de grandes pérdidas para quienes
invirtieron su dinero. Un caso calcado al de EsRadio, que ya se ofrece al mejor
postor de momento sin resultados, y que además puede llevarse a Libertad
Digital a las profundidades sin dejar apenas supervivientes.
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