30.10.19


Puede escuchar el texto al final del artículo

No estoy de acuerdo en absoluto ni con Santiago Abascal, ni con cualquier otro que defienda que un delincuente extranjero sea extraditado para que cumpla la pena de prisión en su país porque, siendo la inmensa mayoría de delincuentes extranjeros provenientes de países deprimidos, no existen garantías ni siquiera de que vayan a ingresar en prisión ni por un mínimo tiempo, una vez llegados a sus destinos.


Tampoco excuso a quien alega que poco importa que los delincuentes extranjeros cumplan o no cumplan prisión en sus países, porque lo importante es expulsarlos de España.

Ambos argumentos sirven la libertad en bandeja a quien no la merece.

En ocasiones he escuchado un tercer argumento, complementario del anterior, que defiende la expulsión para no afrontar gastos de mantenimiento de aún más internos aún en los centros penitenciarios españoles.

En cualquier caso, y después de haber reflexionado mucho sobre el particular, hace tiempo que llegué a dos conclusiones sobre las que me reafirmo con más convicción conforme pasan los años.

Primera. Mientras España tenga una Justicia débil y permisiva, su política penitenciaria no llegará nunca a conseguir uno de los cometidos que debería ser prioritario, y que prácticamente no se cumple en la gran mayoría de los casos.


A lo largo de los años he conocido a varias víctimas de la delincuencia, en mayor o menor grado de gravedad. Ninguna de esas víctimas me dijo jamás que estuvieran satisfechas con el cumplimiento de las penas que a sus agresores les impuso la justicia, porque esos agresores nunca permanecieron en prisión el tiempo completo establecido en las sentencias. Ni que decir tiene que ninguna de estas víctimas cobró jamás una sola indemnización completa por parte de agresores insolventes. Y en la mayoría de los casos, nadie cobró ni una mínima parte de lo que le correspondía.

Lo anterior es precisamente una de las razones por las que siempre he defendido el cumplimiento íntegro de condenas prácticamente para cualquier delito. Y en no pocas de las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de defender mis argumentos, no ha faltado quien ha opinado que, después de cumplida una parte de la condena, el sistema penitenciario hace bien en “librarse” de un buen número de internos, colocándoles en  régimen abierto, para aliviar la carga de decenas y decenas de miles de presos que consumen los recursos no muy espléndidos que el Estado destina a estos asuntos. Así que, invariablemente, uno siempre acaba por oír argumentos buenistas y faltos de voluntad de compromiso que acaban por beneficiar a quien menos lo merece, que no es otro que el delincuente.

En mi opinión, hay un aspecto primordial que la justicia española y su sistema penitenciario han dejado de lado casi por completo y que deja en indefensión a las víctimas de delitos: El principio de restitución. Es profundamente injusto que un delincuente cumpla sólo una parte de su condena y comience una nueva etapa de beneficios penitenciarios sin haber restituido  -es decir, reparado y satisfecho-  al menos una parte importante de los daños ocasionados a la víctima. Esto, que sucede tan a menudo, es lo que contribuye a crear en la ciudadanía un sentimiento de indefensión, absolutamente justificado, que se refuerza con la realidad de que no pocos delincuentes caminan por las calles tras un periodo relativamente corto de encierro. Estoy convencido de que si nuestro código penal contemplara abiertamente que el delincuente tuviera que satisfacer primeramente su deuda con la víctima y posteriormente la multa que el juez le hubiera interpuesto, tal cosa sería muy bienvenida por una sociedad harta de contemplar a tanto delincuente entrando y saliendo de prisión como si de un mercadillo de domingo se tratase.

En este supuesto de justicia real, que castiga al malo y protege los intereses de la víctima, ¿qué sucedería si los daños ocasionados por el delincuente ascienden a cifras significativamente altas, bien por una gran cantidad de dinero robado o por estragos causados en alguna propiedad? Pues sucedería algo tan lógico como que el culpable no podría contemplar la posibilidad de adquirir ningún tipo de privilegio hasta no satisfacer la totalidad de su deuda. En otras palabras y como ejemplo práctico; si cometer un allanamiento ocasiona unos daños en el recinto invadido por valor de 10.000 € y además en la sentencia existe una multa de 20 € diarios por un periodo de 6 meses, el interno jamás dispondría de una sola ventaja o privilegio hasta no haber satisfecho la deuda. Viviría en prisión disponiendo de lo más elemental: cama, comidas diarias necesarias y aseo. Cualquier otra cosa sería contemplada como un lujo. Ni televisión, ni gimnasio, ni piscina cubierta, ni siquiera derecho a vis a vis. Solo después de haber satisfecho completamente la deuda económica mediante su patrimonio, un crédito, una donación de un tercero, o un trabajo asignado por el Departamento de Prisiones, podría contemplarse la posibilidad de disponer de algún otro lujo, que tendría que costear obligatoriamente también con su patrimonio o su trabajo.

¿Y si el costo económico a satisfacer fuera demasiado elevado? Desde luego, el delincuente no saldría libre hasta haberlo satisfecho, sin importar el tiempo necesario para ello. De su sueldo tendría que descontarse mensualmente lo necesario para resarcir primeramente el daño a la víctima, después otra parte para pagar la deuda con la Justicia, y una tercera para su manutención y alojamiento en prisión. Y si para satisfacer el total de lo estipulado en la sentencia el preso tuviera que permanecer en prisión mucho más tiempo que el indicado por el juez, pues permanecería en prisión hasta pagar el total necesario. Quizás, si entre la delincuencia existiera la percepción de que cometer un delito pudiera acarrear semejantes consecuencias, más de un delincuente se lo pensaría dos veces antes de actuar. Aunque es cierto que no le concedo importancia al supuesto “efecto disuasorio” de la Justicia, porque cuando un código penal es duro siguen produciéndose delitos, sí creo que el cometido primordial de un código penal como el de este supuesto se cumpliría eficazmente al resarcir a la víctima y castigar al delincuente. Para mí, la reinserción quedarían en un segundo plano respecto a las obligaciones contraídas para con las víctimas y el conjunto de la sociedad.

¿Y cómo se aplicaría un código penal así en caso de una violación o un asesinato? Para casos como éstos deberíamos reconocer que hay acciones que merecen un castigo acorde al daño hecho y que, por añadidura, tal daño jamás podrá ser restituido a la víctima. El perjuicio causado por una violación es imborrable, del mismo modo que una vida arrebatada no se puede devolver. De modo que si nuestra sociedad cobarde con el malo e indiferente con el inocente no desea enfrentarse con la posibilidad de aplicar pena de muerte para ciertos delitos, ante un perjuicio no reparable solo cabría una contundente condena literalmente perpetua como el daño ocasionado, en la que el preso trabajaría en el mismo régimen que los casos anteriores para pagar primeramente la indemnización a las víctimas, después la multa a la justicia, y por supuesto su propio mantenimiento.

Segunda. Respecto a los delincuentes extranjeros, merecen y deberían recibir exactamente el mismo trato que los nacionales; es decir ingresar en un sistema penal en el que no tendrían otro remedio que satisfacer los perjuicios ocasionados y cumplir el tiempo de condena necesario para ello. Y como los presos nacionales, en caso de no querer trabajar, ingresarían automáticamente en un sistema de aislamiento completo que no abandonarían hasta que no comenzasen a cumplir con sus responsabilidades.

De este modo se garantizaría que los delincuentes extranjeros pagaran en España por los delitos cometidos en España, sin posibilidad de que una justicia y un sistema débiles y laxos los enviaran de vacaciones a sus lugares de procedencia, y se evitaría que tanto los presos españoles como extranjeros, siguieran disfrutando de inmerecidos privilegios mientras sus víctimas arrastran durante años, y no pocas veces durante toda una vida, las consecuencias del comportamiento canalla de algún desalmado que un mal día se cruzó en sus vidas.



Login en para comentar bajo su responsabilidad

- Redes Sociales -

ERD en facebook           MIKE SALA EN FACEBOOK       MIKE SALA EN YOUTUBE      MIKE SALA EN TWITTER       MIKE SALA EN VK - LA ALTERNATIVA A FACEBOOK SIN CENSURA

0 comments:

Publicar un comentario

Cualquiera es libre de opinar aquí. Pero quien opine será responsable de sus palabras.

free counters

Etiquetas

*** (93) #gobiernodimisión (3) 10-N (1) 11-M (3) 23-F (2) 8M (3) Aborto (41) Abstención (5) Ada Colau (6) Adicciones (1) AFH (1) Agencia Tributaria (1) Agenda Globalista (61) Agradecimiento (1) Agua (7) Agustín Laje (2) Aitor Esteban (1) Alba de Tarragona (1) Albert Rivera (16) Alberto Rodríguez (1) Alcasser (1) Alemania (1) Alex Boye (1) Alfie Boe (2) Alfonso Guerra (1) Alfonso Ussía (2) Almas Veganas (1) Álvaro Sánchez Rueda (1) Amancio Ortega (4) Amazon. (1) Amy Coney Barret (1) Ana Julia Quezada (2) Andalucía (12) Antena 3 TV (1) Anthony Fauci (5) Antonio García-Trevijano (5) Antonio Herrero (1) Antonio Miguel Carmona (1) Apóstol Pablo (1) Arabia Saudí (1) Aragón (28) arcelona (1) Archivo de Salamanca (1) Argelia (4) Argentina (2) Arizona (1) Artículo 155 (1) Arturo Pépez Reverte (2) Arzobispo Viganó (1) Asamblea de Madrid (1) Asistencialismo (1) Asociación Europea de Ciudadanos contra la (1) Asociación Infancia Libre (1) Astrid Stuckelberger (2) Audio (17) Australia (5) Automovilismo (1) Aznar (8) Balaguer (1) Baltasar Garzón (3) Banca (2) Bandera Nacional (1) Barcelona (5) BARDA (1) Beata Thunberg (1) Ben Saphiro (2) Bildu (2) BitChute (1) Black Lifes Matter (3) Blanca Fernández Ochoa (1) Bloggers (1) Blogroll (1) Bolinaga (1) Bolivia (5) Borja Arias Montero (1) Brasil (1) Brexit (2) Burka (1) Cadena perpetua (1) Calentamiento Global (13) Cambio Climático (15) Canadá (3) Canarias (6) Candance Owens (1) Capitalismo (3) Caridad (2) Carles Puigdemont (1) Carlos Cuesta (15) Carlos Rodríguez Braun (7) Carmen Calvo (3) Carmen López Guzmán (1) Carrillo (1) Caso ERE (3) Caso Gürtel (2) Cataluña (104) Cayetana Álvarez de Toledo (2) CCOO (2) CDR (4) Censura (40) Cesar Vidal (22) César Vidal (28) Ceuta y Melilla (5) Chapo Guzmán (1) Charlton Heston (1) Chikiprogre (1) Chile (2) China (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) CIS (1) Ciudadanos (38) Ciudem (1) CNI (1) CNN (1) Coherencia (14) Colaboraciones (76) Colin Rivas (1) Colombia (8) Comunismo (58) Confilegal (1) Conservadurismo (2) Constitución (3) Constitución del 78 (2) Contrarreforma (2) COPE (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Coro del Tabernáculo & Orquesta (4) Coronavirus (57) Corrección política (3) Corrupción (185) Covid (7) Covid19 (134) Crisis (46) Crowdfunding (3) Cruz Roja (1) Cuatro (1) Cuba (28) CUP (1) D. Todd Christofferson (2) Daily Motion (1) Dalin H. Oaks (1) Daniel Lacalle (1) Daniel Ortega (1) David Jiménez (1) De Juana (1) Decoración (1) Defensa (1) Defensa de la infancia (38) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Delcy Rodríguez (1) Delincuencia (1) Delito de odio (1) Demagogia (127) Democracia (7) Demos TV (2) DENAES (1) Deportes (5) Depresión (1) Derecho (1) Derechos Humanos (18) Desinformacion (23) Despoblación (1) Día de la Madre (1) Diana Quer (1) diariocritico.com (1) dictador (2) Dictadura (53) Dieter Brandau (1) Dieter F. Uchtdorf (1) Dina Bousselham (4) Diosdado Cabello (1) Disney (1) Distrito TV (19) Divorcio (1) Docentes por la Verdad (1) Doctora Martínez Albarracín (5) Documentos (1) Documentos del Motor (1) Dolores Delgado (2) Dominion (3) Donald Trump (38) Dr. Alejandro Sousa Escandón (1) Dr. Andreas Kalcker (1) Dr. Ángel Ruíz Valdepeñas (1) Dr. Antonio Aguirre (1) Dr. Freddy Portillo (1) Dr. José Cabrera Forneiro (1) Dr. José L. Sevillano (1) Dr. Luis Miguel Benito (3) Dr. Michael Levitt (1) Dr. Peter Gotzsche (1) Dr. Roger Hodkinson (1) Dr. Scott Jensen (1) Dr. Zelenko (5) Dra. Astrid Stuckelberger (1) Dra. Julie Ponesse (1) Dra. Karina Acebedo (1) Dra. Roxana Bruno (2) Dra. Silvana di Mari (1) Drogadicción (2) Echenique (9) Ecología (4) Economía (100) Educación (36) Eguiguren (2) El Club de los Viernes (1) El Director (1) El País (3) El Rincón de la Libertad (1) El Yunke (2) El Yunke El Yunque (1) El Yunque (1) eldiario.es (1) Elecciones (81) Elena Lorenzo (2) elespañol.com (2) elmanifiesto.com (1) Emigración (1) Emiratos (1) Emmanuel Danann (1) Empleo (34) En La Boca del Lobo (1) Encuestas (50) Energía Nuclear (11) enfermedades mentales (1) Enlaces de interés (1) Enrique de Diego (19) Enseñanza pública (1) Entrevistas (1) España (19) Especiales (1) Esperanza (5) esRadio (17) Estado de Alarma (3) Estado de Alarma TV (2) Estado de Excepción (1) Estado del Bienestar (1) estado plurinacional (1) Estatuto (2) ETA (77) Europa (1) Eurovisión (5) Eutanasia (6) Evo Morales (6) Expiación (1) Expo 2008 (3) F. C. Barcelona (1) Facebook (4) fake news (1) Familia (15) Fascismo (14) Fe (9) Federico Jiménez Losantos (20) Felipe González (4) Felipe VI (1) feminazismo (27) Feminismo (15) Fernando Simón (3) Fidel Castro (26) Fiscalía General (1) Floyd George (2) Foro de Davos (1) Foro de Sao Paulo (1) Fraga (4) Francia (3) Francisco Carrera (1) Francisco Maruenda (1) Francisco Pérez Abellán (1) Franco (10) Franquismo (1) Frikis (6) Fútbol (2) Gabriel Rufián (1) GAL (2) Galicia (5) Gastronomía (4) George Soros (17) Gibraltar (1) Globalismo (1) Globalismo. Soberanía (1) Gordon B. Hinckley (4) Grande-Marlaska (5) Greg Abbott (1) Greta Thurnberg (8) Grupo Risa (1) Guardia Civil (7) Guinea Ecuatorial (6) Guy Halverson (1) Haití (2) Hazte Oír (1) Herbin Hoyos (2) Hilary Clinton (1) Himnos (10) Historia (13) Holanda (1) Homosexualidad (9) Huelgas (28) Hugo Chávez (35) Humor (7) Hyewon Kim (1) Identidad de Género (8) ideología de género (30) Iglesia Católica (5) Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (70) Ignacio Aguado (2) Ignacio Escolar (1) Ignacio Fernández Candela (1) Ignorancia (1) Iker Jiménez (1) Impuestos (8) Independentismo (49) INDITEX (1) Individualismo (1) INDRA (1) Inés Arrimadas (1) Ingeniería Social (4) Ingreso Mínimo Vital (2) Inmigración ilegal (20) Instituto de la Mujer (1) Interamerican Institute for Democracy (1) Internet (3) Intolerancia (29) Iñigo Errejón (2) Irak (2) Irán (1) Irene Montero (5) Isa Serra (2) Isabel Bellostas Escudero (1) Isabel del Río (6) Isabel Díaz Ayuso (1) Isabel VAlero (1) Isaías Carrasco (2) Islam (50) Islote Perejil (1) Israel (17) Italia (1) Iván Espinosa de los Monteros (1) Jaime Bayly (1) James E. Faust (1) James Lankford (1) James Nava (1) Javier García Isac (2) Javier Maroto (1) Javier Milei (2) Jeffrey Epstein (1) Jeffrey R. Holland (5) Jesucristo (29) Joaquín Costa (2) Joe Biden (34) John F. Kennedy (1) John Roberts (1) Jordi Évole (1) Jordi Pujol (4) Jorge Bergoglio (5) José Antonio Abellán (1) José Antonio Griñán (1) José Luis Ábalos (2) José Papí (1) Josele Sánchez (1) Josu Ternera (2) Juan Antonio Cebrián (1) Juan Carlos Girauta (1) Juan Carlos I (6) Juan Manuel López Zafra (1) Judy Mikovits (2) Justicia (77) Kamala Harris (1) Karen Díaz (1) Karina Acebedo (2) Kary Mullis (1) Kate Gilmore (1) Katherine Jenkins (2) Kraken (1) Kristin Chenoweth (1) L. Tom Perry (1) La Contra TV (5) La Gran Traición (3) La historia secreta de la iglesia católica en España (1) la manada (1) La Razón (1) la Transición (1) La Tribuna de España (1) La Voz de César Vidal (17) La Voz de César Vidal TV (1) LaContraTV (1) Laicismo (3) Las Maravillas del Fin del Mundo (1) Leire Pajín (6) Ley de Dependencia (1) lib (1) Liberalismo (34) Libertad (119) Libertad de información (3) Libertad Digital (7) Libertad Económica (6) Libertad Religiosa (10) Libertarianismo (1) Libia (3) LIBROS RECOMENDADOS (16) Lin Wood (1) Literatura (23) Lobbies LGTBI (12) Lorenzo Ramírez (3) Los Diez Mandamientos (1) Louisiana (1) Luc Montagnier (2) Ludwig Von Mises (1) Luis del Pino (1) Luis Garicano (1) Luis Herrero (8) Luís Herrero (4) Luisa Fernanda Rudi (1) Luna sanitaria (2) Luz Belinda Rodríguez (2) M. Russell Ballard (1) Macarena Olona (1) Machismo (1) Macron (2) Maite Pagazaurtundúa (1) Manipulación (153) Manuel Cháves (1) Manuel Prado y Colón de Carvajal (1) Manuel Valls (3) Manuela Carmena (1) Margaret Thatcher (1) Margarita del Val (2) Margarita Robles (1) María Blanco (1) María San Gil (1) Maricopa (2) Marruecos (27) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Más País (1) masonería (1) Maternidad (1) Matthew Deperno (1) Mayor Oreja (2) Media (17) Médicos del Mundo (1) Melvin (2) Memes (26) Memoria Histórica (11) Mensaje Dominical (59) Mérito (28) Mexico (1) Michael Shellenberger (1) Michael Yeadon (2) Miguel Ángel Blanco (1) Miguel Bosé (1) Miquel Buch (1) Miquel Iceta (2) Mitch McConnell (1) Mitt Romney (4) Moción de Censura (3) Mohamed VI (1) Monarquía (26) Monedero (3) Música (10) Nacionalismo (63) Nancy Pelosi (1) Narcoterrorismo (2) Narcotráfico (6) Navidad (11) Nazismo (2) Neil L. Andersen (1) Netflix (1) Newtral (1) Nicolás Maduro (3) No sé como... (1) Nostalgia (4) NRA (1) Obama (16) Obediencia (2) Ocasio Cortés (1) Odio (1) OK Diario (2) Olimpicos (1) OMS (4) ONGs (2) ONU (5) Orgullo Gay (1) Oriana Fallaci (1) Oriol Junqueras (2) Oscar Camps (1) Pablo Casado (10) Pablo Iglesias (55) Pachi López (1) Palurdismo (1) Pan y Circo (7) Pandemia (53) PAR (5) Partitocracia (4) Pateras - Servicios Secretos - Yihad (5) patriotismo. (1) Pazo de Meirás (1) PCE (1) Pederastia (7) Pedofilia (4) Pedro J. Ramírez (4) Pedro Sánchez (79) Pena de Muerte (1) Pensiones (1) Pepe Blanco (31) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (15) Peter McCullough (6) PIN Parental (1) Pinochet (2) Pio Moa (1) Pioneros (1) Piratería (1) PNV (8) Pobreza (1) Podcast (3) Podemos (93) Policía (3) Políticos (56) Populismo (59) PP (142) Premio (29) Premios (12) prensa (8) Primarias (1) Pro Vida (1) Profesionales por la Ética (1) Progresía (74) Project Veritas (1) Prostitución (2) Protección del Menor (10) PSC (2) PSOE (278) Pucherazo (1) Pueblo Saharahui (9) Quim Torra (3) Racismo (1) Radio (22) Radio Ya (2) Rafael Alberti (2) Rafael Correa (1) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (60) Rambla Libre (12) Ramón Peralta (1) Reagan (2) Recesión (1) Reforma (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) Renzo Fratini (1) República (18) República Constitucional (8) Resistencia (2) Responsabilidad (1) Resurrección (1) Robert D. Hales (1) Robert F. Kenney Jr. (3) Roberto Centeno (11) Roberto Macías (2) Rodney King (1) Rosa Díez (2) Roxana Bruno (3) RTVE (1) Rudy Giuliani (2) Rumanía (1) Rusia (1) Russel M. Nelson (3) Ryan Cole (3) Sabino Arana (1) Sacrificio (2) Salario Social (1) Salud (8) Salvador Illa (1) Salvados (1) Sánchez (2) Sanidad pública (1) Santiago Abascal (10) Santiago Hernández de Andrés (1) Sara Álvarez (1) Sarkozy (1) Sectarismo (1) Sentencias (2) SER (1) Servicio (2) Servicios de información (3) SGAE (1) Sidney Powell (8) Simon Wiesenthal Center (1) Sindicatos (36) Síndrome Pantoja (1) Sky News (1) Smartmatic (2) Socialismo (83) Sociedad (3) Sociedad de Socorro (1) Soraya Sáenz de Santamaría (1) Steve Dyamond (1) Superación (3) Susana Díaz (2) Tabaquismo (2) Tapicería (1) Taxi (1) Tecnología (7) Tedros Adhanom (1) Telebasura (4) Telecinco-Telecirco (4) Televisión (38) Terra Lliure (1) Terrorismo (133) Teruel Existe (1) Texas (7) Tezanos (1) Thanksgiving (1) Theodor Dalrymple (1) Thomas S. Monson (3) Time (1) Tiranía (2) Todd Sylvester (1) Transición (1) Transparencia Electoral (1) Twitter (2) U.S.A. (60) UGT (5) Un mundo que cambia (2) Unión Europea (16) UPyD (3) Urdangarín (1) vacunas (18) Valtonyc (1) Vascongadas (9) Vaticano (7) VCT (2) Venezuela (24) Videos (71) Villarejo (2) Vimeo (1) Violencia de género (4) Vladimir Putin (2) Voces contra el Terrorismo (2) Vodafone (1) Vox (31) VTC (1) Xenofobia (1) Yad Vashem (1) Yihad (1) Yobana Carril (1) Youtube (21) Zapatero (214) Zaragoza (25) Zaragoza en Común (1) ZeC (1)