FUERZA Y HONOR, VIEJO AMIGO



No sabría decir si duele más la muerte súbita de un buen amigo o su desaparición después de un final anunciado. Ni siquiera sé si es necesario comparar.

En todo caso, cuando inesperadamente se marcha alguien a quien aprecias aun sin conocerle personalmente, la sensación de vacío es difícil de explicar. Sientes como si se hubiera muerto algo dentro de ti. Es una triste sensación que además hiere.

Mi amigo Juan Antonio Cebrián, El Cebri, se fue este sábado por la tarde. Con tan solo 41 años – qué buena cosecha la del 65 – su corazón se quebró y buena parte de la audiencia nocturna de la radio de este país se queda sin un referente humanista que, durante casi dos décadas, ha creado escuela de calidad óptima en este medio. Siempre le llamé mi amigo porque él tuvo la gentileza de darme paso en muchas ocasiones, como a otros muchos oyentes, cuando él abría los micrófonos a la audiencia en su mítico Turno de Noche de los años 90.

Juan Antonio era, ante todo, bueno. Pero además, como acertadamente ha escrito Ángel Gonzalo, Juan Antonio era un renacentista que conquistó las ondas. No solo se preocupaba de transmitir cultura de la historia, de los enigmas, del cine, de la música; también insistía constantemente en que se debería hacer mucho más hincapié en las asignaturas de humanidades dentro de este sistema educativo español que parece caer en picado desde hace tantos años. Supo rodearse siempre de un magnifico equipo de colaboradores y, con ellos, tejía un inmenso lienzo de interés y atención en cada programa.

Sus dos programas emblemáticos están considerados de culto en toda la comunidad hispano hablante del mundo. Con aquel Turno de Noche y el actual La Rosa de los Vientos cautivó por su voz y su forma de contar la Historia. Aquellas conversaciones con Jiménez del Oso, con Germán de Argumosa, o Luis Sierra, las secciones de Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y Jesús Callejo quedarán en el recuerdo como tertulias de antología. Conservaré los muchos gigas de programas que tengo grabados como si fueran un tesoro, porque en realidad lo son. Porque a todos los que conocemos y amamos la radio se nos ha marchado al otro lado un poco de nosotros mismos.

Gracias a Internet Juan Antonio Cebrián seguirá vivo en aquellas webs que almacenan sus programas para compartir. La radio a la que tanto amó le mantendrá presente en el corazón y en el recuerdo de muchos, y le dará a conocer al los nuevos apasionados por los enigmas y la historia del mundo. Sus libros cobran ahora un mayor valor humano. Quizás son aún más recomendables. Su biografía y anécdotas enriquecerán todavía a mucha gente. Y todos le echaremos de menos.

Cuánto le gustaba despedirse con aquellas palabras… “Fuerza y Honor”

Y como duelen algunos “hasta luego, amigo”

Fuerza y Honor, Juan Antonio. Y que Dios te bendiga a ti, a Silvia y a vuestro pequeño Alejandro.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Mike, no sabes cuanto te agradezco que me recomendaras hace haños el programa La Rosa de los Vientos. Cebrian y sus colaboradores eran un equipo fuera de serie.

he visto en los foros que Cebrian era muy querido, y no me extraña, porque su manera de hacer radio era entrañable.

Creo que alguien como el deja una huella en tanta gente que su recuerdo tarda mucho en disiparse. Le echaremos de menos.

Fuerza y Honor.

Ana María

Anónimo dijo...

que dificil es admitir que muere alguien a quien aprecias tanto. Espero que los colaboradores del programa sigan adelante con la rosa de los vientos.

Y que maravilloso programa aquel turno de noche.

Le vamos a echar mucho de menos.

Belen.

Anónimo dijo...

No me extraña que todos sus lobros hayan sido exitos. Nadie como el para contar la historia. y que buen equipo tenia para le programa. Turno de noche y La Rosa de los Vientos son autenticos programas de culto. Yo tambien te doy las gracias por haberme recomendado el programa hace años. Le vamos a hechar de menos.

Pedro j.

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado la atencion esa expresion que usas para decir que ha muerto alguien y dices que se ha marchado o que ha pasado al otro lado y creo que desde que te conozco y hemos hablado tantas veces entiendo algunas cosas de otra manera.

Se que debes estar triste. Yo no era oyente de ese programa pero he entrado en varios foros y me asombra como le queria la gente.

Te agradeceria Mike que nos pusieras enlaces donde descargar esos programas, porque con tantos testimonios Cebrian debia ser una persona muy especial. Y tu tambien lo eres.

Animo para ti, mi amigo, que se que eres fuerte y lo llevaras muy bien, despues de todos los palos que te ha dado la vida. Gracias por lo que hiciste por mi y mi familia, porque me entere hace poco aunque quisieras ocultarlo.

Y aunque siempre estas animando a la gente, creo que estas ahora un poco triste.

Y un abraso a la familia de este hombre que se ha ido. Me consuela que tengan tantos amigos.

Es la primera vez que veo tu blog y te aseguro que lo guardo en favoritos. Saludos a todos.

Maggie.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el video y aun no entiendo como no se le dio un espacio de tv a semejante comunicador. Eso era radio de verda y hubiera sido tv de verdad.

que gran oportunidad perdida. otra mas!

Sergio

Anónimo dijo...

tienes razon Mike. duele mucho.

Fuerza y Honor querido Cebrian.

Anónimo dijo...

hola a todos. yo tengo algunos libros de Juan Antonio Cebrian. Que gran escritor y que gran comunicador. Yo tambien espero que el programa siga porque sus colaboradores son tambien geniales.

Ana T.

Anónimo dijo...

Yo tambien te pido que nos facilites los links desde donde podamos descargar los programas de la rosa de los vientos. oi algunos de ellos y eran buenisimos. y el libro de los pasajes de la historia tambien.

fuerza y honor para todos.

luis

Anónimo dijo...

y dice cosas muy interesantes en la entrevista de periodista digital.

luis

Anónimo dijo...

Da rabia que se marche gente como él y queden tantos petardos y borregos.

Y tambien estoy deseando que La Rosa de los Vientos continúe. Que decisión tomarán en Onda Cero?

Anónimo dijo...

Juan Antonio Cebrian, era periodista con mayusculas.Con las opiniones de todos vosotros creo que está todo dicho.me sumo a la tristeza compartida.

Pero que triste es aveces el destino
que se reviste con ese adios irreverente,
de quien se va así, de repente
¡Hasta siempre!, querido y viejo amigo.
In memoriam
Vanessa

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros. que dificil es encontrar un buen programa de radio en todos sus contenidos. echare de menos a cebrian. que pena. ojala que continuen el programa.

c.

Anónimo dijo...

Como dijeron aquella noche en Onda Cero: "Se fue uno de los buenos"

Fuerza y Honor

Anónimo dijo...

Esta entrevista que incluyes en el post es un fiel reflejo de lo que era el Cebri

Os dais cuenta de las opiniones tan equilibradas que expresa? ademas no dice ni una mala palabra ni descalifica a nadie.

Era un fuera de serie y he tenido muchisima suerte por oirle desde hace años. Yo tambien te doy las gracias porque me hablaste de su programa entonces, Mike. Como le voy a echar de menos.

Fuerza y honor, Cebrian!!

Fuerza y honor, Mike y todos los amigos!

Claudia

Anónimo dijo...

Tenia toda la razon cuando dijo lo de ETA S.A. en esa entrevista.

Ojala hablaran asi de claro los politicos.

Anónimo dijo...

Pides mucho. La mayoría de los politicos hablan a su conveniencia. Hoy defienden algo y mañana lo atacan si les conviene.

fuerza y honor para todos.

Rosa.

Anónimo dijo...

Hola mi amgio Mike. Encontré este blog navegando para buscar homenajes a Juan Antonio Cebrián y me gustó muchisimo las opiniones de los amigos.

Aquí en Venezuela cada vez nos falta un poco mas de libertad de medios, desde el cierre de RCTV pero, mientras tengamos internet podremos oir canales de radio y tv variados para informarnos y tener criterio propio.

Hace 3 años que soy un oyente de La Rosa de los Vientos y estoy muy triste por este suceso.

Fuersa y Honor a Cebrián y a todos los Amigos y a ti, Mike, que si leí bien en tu blog eres canario o descendiente de canarios que son muy queridos en mi Venezuela.

Saludos mis amigos!!!

Manuel Sosa. Valencia, Venezuela.

Anónimo dijo...

He visto el vídeo y referete al tema de ETA, la explicación que dá Cebrian da respuesta a muchos interrogantes.Para mi es un punto de vista muy acertado.

Vanessa

Mike dijo...

Pero, como dijo alguien antes, es curioso que ningún político se atreva a expresar públicamente ese planteamiento de ETA S.A.

Anónimo dijo...

¿será que esa "empresa" puede que haya accionistas e intereses creados que posiblemente nunca conoceremos?
¿puede que no interese que esa "empresa" se acabe por estos intereses?
¿conocerémos algun día la verdad?
no solo la oficial.

Vanessa

Anónimo dijo...

yo creo que se sabra, pero nosotros no lo veremos. algun periodista o historiador le echara valor, pero a toro pasado.

Anónimo dijo...

!Hoy estoy contenta¡
Quizás no sea este el lugar mas apropiado,referente a la cumbre de
jefes de estado en Chile.
¡Muy bien por Zapatero!defendiendo el honor de su antecesor y pidiendo respeto.
¡Muy bien por el rey! por tomar parte activa en una situación de conflicto dejando por una vez de ser un convidado de piedra.
¡Muy bien por el rey!Por abandonar el foro
ante la "impertinencia mantenida"
de los lideres venezolano y boliviano.
¡Muy bien! por Aznar al haber agradecido el apoyo institucional.
¿Quizas es que vamos aprendiendo?
¡Esto se merece unas copas!
besazos a todos
Vanessa

Anónimo dijo...

Una Noticia terrible. que pena

Pedro C. Z. dijo...

Casi un año ya. Cómo pasa el tiempo.