20 de octubre de 2008



Si prescindiera por un momento de mis convicciones, tendría que reconocer que los líderes del Partido Socialista han sido, con diferencia, los mejores estrategas de la política española. 
Han demostrado ser expertos en la manipulación y movilización de masas, en el linchamiento mediático de quien ellos han considerado que podría ser más molesto. Han protagonizado, por sí mismos u ocultos tras sus empresarios predilectos, los mayores escándalos políticos, económicos y judiciales que se han dado en la democracia, dejando pequeños e infantiles a los círculos de poder e influencia del franquismo. Y todo esto, que no es poco, lo han repetido en diversas ocasiones con éxito y, lo que también resulta doloroso para cualquier conciencia honesta, con la connivencia del electorado, al que no le ha importado sostener en el poder, una elección tras otra, a toda esta casta de piratas y corsarios.
Tan solo voy a comentar un ejemplo – de tantos que se repiten – que en estos días ha pasado desapercibido a buena parte de la opinión pública; y empezaré recordando los principios de la década de los 90. El mayor y más vergonzoso ejemplo de control de medios de información, que llegó a las últimas consecuencias.
Quien, en mi opinión, fuera entonces el mejor presentador de informativos diarios de televisión, Luis Herrero, desafió en muchas ocasiones, en directo, al entonces monolítico Presidente del Gobierno Felipe González. Le desafió repetidamente para que se presentara en los estudios de Antena 3 Televisión (la antigua, la libre) para sostener un debate sobre la crisis económica y social que entonces desbordaba al país. Le retaba a hablar de tantos casos de corrupción, innumerables, que se habían convertido en la inercia del funcionamiento del partido. Por supuesto que González no se presentó nunca, ni contestó desde Moncloa a ningún requerimiento de Luis Herrero, pero tanto desafío debió abrirle los ojos. Antena 3 tenía los días contados y el objetivo, además de acabar con la empresa, pasaba por repartir los despojos.
Casi un año antes de las Elecciones Generales de 1993, el Presidente del Gobierno se reunió con los principales dueños de medios de información, quienes siempre se habían mostrado prestos a acudir al rescate de su amo en los momentos más críticos. Y, desde luego, aquel momento era muy crítico. El gobierno estaba acosado por innumerables escándalos, que salían a la superficie casi a diario. Políticos de su partido estaban enfangados en comisiones, ventas, tráfico de influencias, estafas, tramas legales y delitos nunca resueltos. Las encuestas se inclinaban hacia otro lado, no hacia el socialista. Según dichas encuestas, la intención de voto al Partido Popular, Partido Comunista y la abstención crecían significativamente. Además, la decepción y el desencanto, tras dos legislaturas de mandato y la reciente entonces dimisión de Alfonso Guerra como Vicepresidente, habían destruido prácticamente la imagen que los asesores de Felipe habían construido sobre él de estar por encima de todas las cosas.
Si no recuerdo mal, fueron Polanco, Asensio, Godó y Conde quienes acudieron al rescate del tambaleante icono del socialismo español. Los tres primeros, en calidad de propietarios de medios de comunicación. El último, como banquero estrella, admirado y doctorado honoris causa.
Todos prestaron su apoyo a González. Lo que significó, entre otras cosas, que Antena 3 debía desaparecer, tal y como se la conocía, y sus periodistas más importantes y seguidos a diario por millones de oyentes, echados a la calle y desprestigiados hasta donde fuera posible. Aún recuerdo un comentario de Martín Ferrand, en un programa de radio de la cadena: “Los tiburones se acercan a las costas de nuestra casa y estamos solos para hacerles frente”. Y así sucedió.
Al poco tiempo se materializó el mayor ataque a la libertad de expresión de la democracia – de momento –, Antena 3 desapareció tal y como la conocíamos. El desembarco de los profesionales de la Primera y la 2 en la nueva Antena 3 fue general. Los informativos cambiaron de forma, de logotipo y de orientación. Las emisoras de radio, repartidas por toda España, acabaron en manos de la Cadena SER. Luis Herrero, Antonio Herrero, Martín Ferrand, Federico Jiménez Losantos y tantos otros, que durante la anterior década habían construido un medio de comunicación que los amantes de la radio aún recordamos, acabaron refugiados en la COPE, la única cadena de radio que no temía enfrentarse a un gobierno corrupto y su flota de medios afines.
Sin voces contrarias, el PSOE consiguió su objetivo. Ganó las Elecciones Generales, aunque necesitó el apoyo de CiU para poder gobernar. Muchos años más tarde la justicia dió la razón a quienes fueron los primeros y legítimos propietarios de la cadena de televisión y radio pero, como en el caso de RUMASA, ya no se les podía devolver nada porque nada quedaba para restituir.
Actualmente, y con el desinterés de la ciudadanía, tal y como pasara en aquellos años, el Presidente del Gobierno Socialista, interpreta la libertad de información tal y como lo hiciera Felipe González. Zapatero se reunió hace pocos días con los descendientes de Asensio y Polanco, continuadores de la saga de servilismo al poderoso a cambio de productivos monopolios de información. El objeto de dicha reunión ha sido, en pocas palabras, conseguir una vez más el aborregamiento de los ciudadanos. Los informativos de estos medios no informarán de modo objetivo. Le harán el juego a Zapatero como se lo han hecho desde que llegó al poder. Adoctrinarán a lectores y audiencia. Les insensibilizarán. Les ofrecerán la actualidad light que interesa al líder, plena de programas basura e informativos manipulados. 
No tendrá Zapatero oposición. El partido popular está ya domesticado y vestido con el collar de la memoria histórica, que no sabe sacudirse porque cada vez que lo intenta le abruman sus propios complejos y los tópicos que militantes y responsables han asumido como ciertos.
El intento de derribo de la COPE se repetirá a buen seguro. Pero no creo que sea porque estén los obispos en el escenario. Más bien le molesta al poder que unos cuantos personajes, capaces de criticar y hablar por igual sobre la derecha y la izquierda, acaben por abrir los ojos a los electores, dándose cuenta estos de que hay vida política más allá del partido único que ZP, Blanco y el resto del clan pretenden imponer en España, o lo que quede de ella. 
Tienen estos muchas armas para conseguirlo, y un sin fin de colaboradores como Garzón, dispuestos a obedecer en el momento oportuno. Se trata de que la gente mire para otro lado y se tape los oídos. En estos días toca mirar fosas comunes, remover lo que pretendieron aquietar hasta los comunistas hace cincuenta años. Seguir rentabilizando el recuerdo de Franco, que tan bien les funciona en cada campaña electoral. Así, los problemas le parecerán menos problemas a los votantes, quienes, al fin y al cabo, son los que se dejan timar por un cheque y un par de leyes sobre el aborto y los matrimonios homosexuales.
Todo está bien en España. Excepto la crisis económica que, como Pepe Blanco sabe, es culpa de los americanos.

22 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Ese Pacto de los Editores,ya se produjo en época de Mister X, y recordemos que era para tapar la corrupción, el reparto de las televisiones y los GAL.
El problema ahora, radica en que el panorama televisivo está copado por las huestes de Polanco,Telecirco y los de la secta,por lo que que las alternativas a una televisión crítica son practicamente inviables.
Si a esto se suman los periódicos con la ley del silencio,apaga y vamonos.

Sr. Hernández dijo...

La libertad de expresión está herida de muerte en España y entre las principales y peores consecuencias está la manipulación que se realiza a diario a todas aquellas personas que siguen los canales mencionados.

Mortadelo dijo...

A este encubrimiento le ayuda el aborregamiento generalizado, causado por la falta de cultura politica en este pais.

Y no solo falta de cultura politica, tambien de la otra, de la que se prende en la escuela. Es lo que le interesa al PSOE: gente inculta y facilmente manipulable. A los votos de esta gente sumale los las bocas agradecidas y los enchufados y hay tienes mas de 10 millones de votos.

Por cierto, uno delos mejores post que he visto nunca. ¿De donde sacas tiempo? Eres un genio.

Con tu permiso enlazo este post para que todo el mundo disfrute igual que yo.

Antonio Ramos Leon dijo...

Querido amigo, en la actualidad, con un pueblo aborregado, muchos creen que sólo existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo, y en este querido país la mayoría quiere se feliz. Una desgracia.
Saludos cordiales

Alicia F. dijo...

Aquel fue un duro golpe a la libertad de información y de expresión que, como bien dices, pasó desapercibido. Ganaron las elecciones otra vez y la gente tan contenta, porque la nuea A3 ponía el Al Ataque y se reína mucho.

No importa lo que hagan. Nadie les hace pagar.

Raùl Junquera dijo...

Cuidaito con tu blog no vaya a ser que tambièn te lo quieran censurar...

Buenìsimo artìculo!!

josevillano77 dijo...

Rotundamente de acuerdo contigo Mike.
Pero también hay que culpar a Aznar de su torpe manejo de los medios de comunicación.Y cuando digo manejo de los medios no se trata de crear grupos mediáticos afines, sino de "comunicar".
Aznar tiene muchas virtudes, pero su fuerte no es el de la comparecencia en los medios.
Recuerdo cuando se iba a aplicar la LOU(Ley de Ordenación Universitaria), una reforma mucho mas laxa que la que ahora nos van a imponer tras el Pacto de Bolonia.Mientras los niñatos alentados por los profesores y clanes de catedráticos de todas las universidades, se liaban en la calle a pedradas,yo en la Escuela de Arquitectura de Sevilla,pensaba, "¿tanto costaría al Ministerio de Educación colocar una mesa de información en cada facultad de España,para informar sobre la reforma?".
Pues no.
Nada de eso, el plan se aplica y se aplica.Como mucho entrevistas "trampa" a la Ministra de educación en la SER, a cargo de Gabilondo y grupos estudiantiles ultras...
Aznar se amparaba en su mayoría absoluta,legítima sin duda,pero le faltaban formas.
Cuando el "decretazo" de reforma de las prestaciones por desempleo, tan solo pretendían aplicar reformas que en Alemania y en el resto de Europa llevaban vigentes 30 años.
¿Que rechazas tres ofertas de empleo?.
No cobras el paro.
¿Que no quieres trabajar fuera de tu ciudad?.
No cobras el paro.
¿Lo explicaron?.
No.
Huelga General el 20-J.
La Guerra de Irak...lo mismo.
La guerra (yo creo que inútil) fué el intento por parte de Aznar de poner a España a la cabeza mundial en la toma de decisiones.
Legítimo por su parte.
Pero se equivocó de fondo (una guerra), de formas (la foto de las Azores),y de compañeros de viaje (sobre todo el, reconozcamoslo,botarate de Bush, uno de los peores presidentes americanos que se recuerdan).
Aún recuerdo a Gabilondo diciendo que "España siempre había sido un país de segunda en el panorama internacional, y que no tenía por que dejar de serlo".
Tienes toda la razón,los socialistas son expertos en la manipulación, el engaño, y la creación de grupos medíaticos afines,pero de eso, al autismo de Aznar tiene que haber un término medio digo yo...
La historia juzgará a Aznar como el mejor Presidente del Gobierno de España de, al menos, el siglo XX,pero como un tipo, que habiendo creado el mayor partido conservador de Europa, casi de la nada, en 6 años,(1990-1996),con casi un millón de afiliados,mas rapidamente dilapidó ese capital humano.

Anónimo dijo...

Qué buen artículo. Felicidades.

Mike dijo...

Hola!!! Saludos a todos y gracias!!

Josevillano, te diré que yo admiro al Aznar Presidente del Gobierno del 96 al 99. El resto de su mandato no me satisfizo tanto, más bien por su actitud a la hora de gestionar la mayoría absoluta que, todo hay que decirlo, ganó con todo mérito.

Raùl Junquera dijo...

Josesevillano77:

Francamente buena tu aportaciòn, en la cual estoy muy de acuerdo contigo.

Martha Colmenares dijo...

Pero cuanta obediencia, Mike.
Realmente me digo y pregunto lo mismo que mortadelo.
Te advierto, lo de los insultos va adelantado.
Un abrazo

Angela Torres dijo...

Muy bueno el post. Además resumes muy bien aquellos años. Los del "antenicidio" .

Felicidades.

Rosa María Ramírez Noblejas dijo...

Magnífico artículo. Completamente de acuerdo con todo lo que expones.

JR dijo...

Hola buenas tardes, somos Jordi y Rosa y queremos invitarle a un directorio de blogs hispanos no hace falta ningún requisito especial.

La dirección es http://aquinosevota.blogspot.com

y si esta interesado puede dejar un mensaje en la siguiente direccion de correo indicando su dirección y la categoria:

aquinosevota@gmail.com

Aguador dijo...

Amigo Mike:

Considero este artículo como un genial arrejunte de letras. El antenicidio sólo pudo cometerlo ese enemigo de la libertad de expresión que es el P(SOE).

Sólo te faltó añadir un detalle a tu brillante exposición. ¿Por qué Aznar no ejecutó la sentencia que condenaba el antenicidio? ¿Realmente no había nada que salvar o devolver?

Y aún otro detalle: si te fijas, el logo de la "nueva" Antena 3 contiene un triángulo. Muy sospechoso teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon el antenicidio...

Saludos,
Aguador

Anónimo dijo...

Me encanta la facilidad con que relatas aquellos tiempos. Un gran artículo.

Anónimo dijo...

Muy bueno!

UDCC dijo...

Vemos un escenario donde la cultura europea, y todo lo que conlleva, está en peligro. La cultura occidental y sus valores están al borde de la desaparición. Si no ponemos remedio pronto, seremos exterminados en muy poco tiempo. Es irónico pensar que hay muchos europeos que desean este exterminio de cultura y forma de vida. Y me gustaría ver sus caras si algún día un yidahista obliga a sus hijas a vestir un burka (esto ha ocurrido en lugares como Afganistán o Irán. España, Europa entera, no sería una excepción). Seguro que no les hará mucha gracia.

Entra en nuestro Blog udcc.wordperss.com y opina. También puedes contactar con nostras con los correos electrónicos: derechoshistoricos@hotmail.es derechoshisto@gmail.com.
Necesitamos un cambio y juntos podemos hacerlo.

Mike dijo...

Me encanta como relatas las cosas. Eneste artículo, con pocas líneas, me has trasladado a los inicios de los noventa.

Dos cosas.

Felicidades por el artículo y gracias por tus relatos.

Alguien te dijo hace tiempo que eres un poco losantoniano, pero yo te veo más en el estilo de Luis Herrero. Mas cordial.

Mike dijo...

Laura, publicado queda tu mail. pero te aseguro que me he ruborizado un poco.

Muchas gracias por tu aliento y tu amabilidad.

Anónimo dijo...

Hace casi un año que escribió usted esto y relata muy bien lo que sucedió entonces. He disfrutado leyendo.

J.A. Neira.

Saludos cordiales.

Partido Popular San Mateo de Gállego dijo...

Tiene usted razón con lo que comenta en España Liberal. esRadio es la nueva "vieja Antena 3"

Saludos.

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)