
No creo que, a estas alturas, haya que explicarle a nadie que Zaragoza es una de tantas ciudades que ha sufrido el cáncer del terrorismo. La mayoría de las veces, por parte de ETA y, en alguna ocasión, con el GRAPO como protagonista.
Los zaragozanos son muy sensibles ante este asunto, porque tienen muchos muertos que poner sobre la mesa y porque sienten como suyos propios los fallecidos y heridos que han caído en otros lugares de España.
Pues ahora traten ustedes de imaginar el estupor de los ciudadanos ante una lamentable iniciativa de la Federación Interpeñas, el organismo que contrata a los grupos musicales que actúan cada año durante las Fiestas del Pilar. Si no se remedia, uno de los grupos que actuará en estas fiestas será Soziedad Alkohólika, banda antisistema – según se definen a sí mismos sus componentes – que tiene sus fans entre lo más granado de la sociedad española. Las letras de sus canciones, según he podido comprobar en alguna web, son de lo más variado a la hora de alentar al auditorio. Y hasta aquí pienso escribir acerca de dicho grupo.
Fue el Lunes pasado, en el programa local de Onda Cero, cuando el locutor, José Antonio Alaya, le preguntaba a uno de los responsables de Interpeñas si dicha federación era consciente de haber contratado a un grupo que, en unas cuantas de sus canciones, se perfilaban como anti españoles y simpatizantes del extremismo vasco.
La respuesta del entrevistado fue un ejemplo de indiferencia hacia el sentir mayoritario de quienes se muestran contrarios a que semejante montón de anormales actúe en una festividad que celebra, entre otras muchas cosas, la hispanidad de la nación. Que si dicho grupo formaba parte de un pack de actuaciones, y la federación no se iba a poner a controlar con minuciosidad lo que ofrecían los representantes musicales, que si, al fin y al cabo, había que respetar la libertad de expresión… y alguna obviedad más.
Recientemente la AVT ha exigido a la Federación Interpeñas que elimine a ese grupo del calendario de actuaciones, recordando además que el Ayuntamiento de Zaragoza, que debería ser el supervisor de todos los festejos del programa, es el responsable máximo de la organización de las fiestas.
Sinceramente, me parece despreciable la actitud de los organizadores de este evento. Si la excusa es la libertad de expresión, alguien debería recordarles que permitir actuar a los defensores de ETA es fomentar el terrorismo; y que el terrorismo mata la libertad y la vida de quienes piensan distinto a los asesinos.
Aún queda tiempo para corregir este despropósito. Lo que no tengo nada claro que haya voluntad de hacerlo.
http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/10/01/la-avt-denuncia-la-inclusion-en-el-programa-de-fiestas-del-pilar-la-actuacion-de-soziedad-alkoholika/