31.5.19


Puede elegir voz o texto

Por Carmen López Guzmán. 

Mucho se ha escrito en España en los últimos veinte años sobre el tema educativo. Mucho se sigue escribiendo. La tinta previsiblemente continuará a correr. Sin embargo poco o prácticamente nada  de todo esa profusión sobre un mismo tema procede del colectivo que   indiscutiblemente  detenta mayor  autoridad profesional y moral para opinar, es decir, los profesores. Entre estos últimos quisiera precisar que me  refiero en concreto a los profesores de enseñanzas medias, ahora llamados de “secundaria” en la nueva terminología “logsiana”.


Alguien se puede preguntar él porqué de esa circunscripción. Pregunta legitima a la cual procedo a dar respuesta. Creo  que argüir que los profesores de enseñanzas medias constituyen las principales víctimas de nuestro sistema educativo- implantado a principios de los años noventa por el a la sazón  gobernante partido socialista- no supone incurrir en una gratuita exageración.

Esta mía aseveración  es  fácilmente verificable por cualquiera que se moleste mínimamente  en comprobar los datos empíricos y estadísticos que avalan por doquier como los profesores de instituto son los que sufren mayor incidencia de bajas laborales por stress, depresión y ansiedad, como la profesión de profesor de instituto sea la que mayor riesgo presente para la salud mental, y como han descendido espectacularmente los índices de valoración social de esta profesión, justo en el mismo periodo aludido inicialmente en este artículo.

 Igualmente ilustrativo sería para el curiosos deseoso de indagar en el tema de echar un vistazo a las estadísticas de violencia escolar y de agresiones a docentes, así como de incidentes disciplinarios en horario escolar. Si después además procedemos a examinar las encuestas que periódicamente reflejan la motivación y estado de ánimo del colectivo docente, una solamente somera inspección nos llevará a una  conclusión que   no deja lugar a dudas sobre el estado real de la cuestión: ser profesor de instituto hoy día requiere un grado de heroicidad que no está al alcance del ciudadano medio.

Este estado de cosas así  descrito obedece a una razón  ignota para la mayoría profana pero muy sencilla de elucidar  y comprender y  que es la siguiente: la enseñanza primaria  procede al día de hoy sin ningún tipo de exámenes o revalidas para el alumno, con lo cual, el tramo de la educación elemental escapa a ningún tipo de contrales de eficiencia, y aunque el  maestro pueda -no lo niego-  sufrir a título  personal los resultados de este inexplicable laxismo (de hecho me consta que los sufre), su competencia profesional no viene puesta en cuestión a nivel social. Vamos que, por introducir una nota de humor, podríamos decir que el informe PISA no afecta ni a la estima (ni a la autoestima) del maestro.

Si procedemos a analizar el otro extremo del arco educativo, es decir, el periodo universitario, el profesor constata con estupor la escasa o nula preparación intelectual y académica de los alumnos de nuevo ingreso en el primer año de cualquier facultad española, y procede a impartir sus clases tomando nota, lamentándolo y despotricando contra el “sistema”, sin ninguna duda, pero sin sufrir menoscabo, una vez más, en su percepción  o proyección social.

 Todo lo anteriormente expuesto no es óbice no obstante para no dejar de señalar, so pena de sonar simplistas, que  las etapas educativas tanto  de primaria como universitarias presentan una problemática específica y sobre todo  en este  último caso, sobradamente analizada por cualificados expertos. Recomiendo al respecto al lector la lectura del magnífico libro de José Penalva “Corrupción en la Universidad”, donde su autor- por otro lado ahora “ exiliado” en Cambridge- procede de forma  lucida  a destripar los problemas de nepotismo, enchufismo y sobre todo, gran mediocridad intelectual, que afectan a la universidad española.

Una servidora ejerce desde hace cinco años y- a pesar del desolador panorama más arriba descrito-con mucho gusto, esta tan bella como hoy día denostada profesión, es decir, soy profesora de instituto. Y digo denostada porque por doquier leemos y oímos como cualquiera, sin haber puesto pie jamás en su vida en un aula, osa opinar sin ningún tipo de reservas acerca del lamentable estado de preparación de los alumnos que concluyen sus estudios de bachillerato, y como tales creencias deban achacarse sin ningún tipo de cualificaciones “a la escasa preparación del profesorado”, a su incapacidad manifiesta para “motivarlo”, a su falta de “imaginación”, creatividad y dominio de las nuevas técnicas “pedagógicas”, en definitiva, a la incongruencia entre un profesor “ anticuado” y lleno de carencias y las demandas de un sistema educativo que tendría que ser moderno y eficaz a estas alturas del siglo XXI.

Confieso, no si sin un cierto deje de  rubor, que yo misma, antes de ingresar en la profesión, me permitía emitir juicios de valor acerca del “problema” educativo en España, que yo achacaba por el contrario, como así lo hacen tantos otros, a la falta de la suficiente  inversión educativa en educación y a las desigualdades sociales de partida de los alumnos, argumentos estos  también con frecuencia esgrimidos para quien siga el argumento de cerca, pero que con gran facilidad se derrumban apenas se pone pie en un instituto y se constata, con honradez y sin prejuicios ideológicos, la cruda realidad.

Comoquiera que, según mi humilde opinión, el diagnóstico  sobre los efectos desastrosos de la LOGSE  y la realidad cotidiana de los institutos están  ya  sobradamente hechos, no quisiera repetir lo que compañeros con mucha más experiencia que yo en la profesión han explicado de manera harto elocuente, y una vez más remito al lector interesado  a la lectura del  “Panfleto Antipedagógico” de mi compañero el profesor Ricardo Moreno Castillo, opúsculo puesto a disposición para su descarga  gratuita en la red por el propio autor.

Me gustaría examinar aquí  una faceta específica y que yo sepa, poco comentada del problema. Se trata de la  historia así como de  los fundamentos ideológicos, filosóficos y sociológicos del sistema educativo español actual, es decir, el que fue instaurado con la LOGSE y su gemela LOE del gobierno posterior del señor Zapatero. En esta primera entrega del mío análisis, me centraré más concretamente en la perspectiva histórica, dejando para una futura segunda entrega los segundos.

Nos vamos  retrotraer a 1989, cuando el  partido socialista gana las elecciones y decide reformar totalmente la enseñanza secundaria. En su afán  por instaurar una falsa y utópica “igualdad” entre los ciudadanos (que no igualdad de oportunidades, cosa muy diferente y en sí objetivo muy loable y factible) introduce lo que supone la mayor novedad de la LOGSE, la llamada comprensividad, que obliga a todos los ciudadanos a seguir el mismo sistema educativo hasta los 16 años, independientemente de las  capacidades intelectuales y de las aspiraciones académicas del alumno.(En detrimento obvio de la libertad individual, valor al que el gobierno socialista evidentemente atribuyó escasa importancia cuando comenzó  la reforma).

 La formación profesional podría iniciarse con esta ley solamente una vez superada la etapa de enseñanza obligatoria, lo que sucede a los 16 o incluso muy a menudo, a los 18  o 20 años. Creo que no hace falta decir más para que el lector colija los efectos devastadores que sobre la educación puede ejercer semejante despropósito, pues que alguien explique cómo se puede motivar al alumno que quiere ser electricista a seguir el mismo programa de estudios que aquel otro que aspira a estudiar filología clásica, por poner solo  un ejemplo.

Pero para no desviarme del tema volvamos a la historia comparada. El origen del término hay que buscarlo en el sistema educativo del Reino Unido donde, acabada la segunda guerra mundial, empezó a difundirse de manera experimental  un modelo educativo  que allí recibió el nombre de Comprehensive School, aunque en realidad no fue hasta 1965 que el gobierno laborista inició la implementación a gran escala y de forma sistemática de la “comprensividad”. Este modelo suprimía las llamadas “Grammar Schools”, que seleccionaban a los alumnos a los 11 años   después de un riguroso examen y   en base a criterios estrictamente académicos (que  no económicos).

La corriente pedagógica y progresista (de esta corriente y sus supuestos fundamentos “científicos” hablaré en otra ocasión) debía de soplar ya muy fuerte por aquellos lares, pues el gobierno conservador de  1970, con nada menos que Margaret Thatcher en la cartera de educación, no solamente no suprimió, sino que realizó la  mayor expansión en cifras de  escuelas comprensivas  llevada a cabo hasta el momento.

 Es precisamente sobre la suerte  de la escuela comprensiva en el Reino Unido, que me gustaría centrar la atención del lector, pues este modelo ha venido experimentando una erosión sistemática desde al menos 1988 y fue sin embargo adoptado en nuestro país cuando ya estaba demostrando su ineficacia, hasta  tal punto que hoy se procede a sus  desmantelamiento   sistemático en el país vecino, sin que aquí se mencione  una sola palabra sobre tal proceso (por no mencionar el caso de EEUU, que daría lugar a otro apartado en sí. Imagino que existen fuertes motivaciones ideológicas para que se calle voluntariamente el hecho de que el país más poderoso del globo lleve tiempo desmontando el modelo de la escuela comprensiva).

Así  mismo es notable señalar como se hurta al  debate público el estudio comparado de los sistemas educativos, donde solo se reitera una y otra vez de forma manida e interesada ” el milagro finlandés”, pero se omite señalar como  esta "comprensividad" española y británica no está generalizada en el resto de Europa .

Al respecto creo  que sea importante hacer saber al  público profano en la materia que excepto  en  los países nórdicos, la enseñanza común a todos los estudiantes  se da por concluida a una edad más temprana. En Francia, tras cuatro años de secundaria (desde los 11 a los 15 años) y tras un examen de carácter nacional llamado Brevet. En Alemania esta segregación  se realiza  ya al final de la enseñanza primaria, a los 10 años. En Italia, a los 14 años se  concluye  la llamada Scuola Media y un examen decide la incorporación del alumno a los Liceos o bien a la formación profesional. No  responde por tanto a la verdad el argumento que esgrimen los defensores de la escuela única hasta los 16 años, cuando dicen que la ampliación de la escolaridad obligatoria es hoy un denominador común a todos los sistemas educativos europeos. 

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