Me llamo Josep LLuís aquí y en la China



Opino que es bueno que, de vez en cuando, los políticos de pro, esos que viven del cargo, del partido y de los presupuestos generales, salten al escenario para que los ciudadanos les den algún revolcón y los pongan en su sitio. Es algo que sirve de alivio momentáneo pero que me reafirma en que la memoria popular apenas existe y que cuando existe es fácilmente manipulable. El programa “tengo una pregunta para Usted es un buen escaparate para esta práctica. Y en ese escaparate, el producto Carod solo se ha presentado y vendido bien ante los suyos. Para mí ha quedado como un patán resentido que ha pillado cargo público en un partido político pleno de tarados.

Carod Rovira se indigna y carga contra quienes castellanizan su catalanizado nombre castellano llamándole José Luís. Reprueba a una señora del público por no esforzarse en aprender algo de catalán. Se comporta como un dictador en potencia. Como un proyecto de Sátrapa que, si algún día llega a gobernar en mayoría, hablará también de la superioridad de la raza y de un necesario espacio vital. Un Arzallus en ciernes, pero sin pasar por el seminario.

Su estrategia de “diálogo” está muy manida. Habla del mismo modo que cualquiera de los dictadores y políticos populistas que existen en el mundo. Las opiniones de Carod son todas acertadas y por lo tanto incuestionables. Quien piensa diferente se equivoca o es un reaccionario. Además, Carod y sus acólitos más cercanos – como Joan Tardá – son bien conscientes de que su posición extremista crea todavía mas crispación en el resto de España, cosa que beneficia a Esquerra porque logra transmitir así la imagen de que todos los catalanes comparten ese pensamiento único anti españolista.

En fín. Que todo esto ya lo sabemos. Pero lo que mas me llama la atención de este “momento José Luís” es la cara dura y la desfachatez que muestra este personaje que no consiente que castellanicen su catalanizado nombre, mientras él apoya una política de apartheid contra los castellano parlantes catalanes, que catalaniza todo lo castellano que se le pone a tiro, que sanciona en Barcelona a las tiendas que rotulan sus nombres en castellano, que penaliza a docentes que quieren impartir parte de las clases en castellano, que usa la TV3 y artistas afines para aleccionar a la infancia y juventud catalanas en el anti españolismo mas rancio…

Como dijo José María Calleja, hace años, en una tertulia de Onda Cero: La filosofías nacionalistas se basan en el principio de “lo mío es mío y lo tuyo a medias conmigo”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy reocuante que a estos tipos radicales se les dé tantos votos en las urnas. eso significa que representan a una parte de la ciudadania que ve con buenos ojos esas ideas totalitarias. yo estuve trabajando un año en Barcelona y tuve problemas por no hablar el catalan. que triste.

Jose Maria.

Anónimo dijo...

Me alegro Jose María, que aportes tu testimonio.
he escuchado a mas personas como tú
con opiniones en la misma línea.
Hay medios como en "la radio de Julia Otero" que apuntan de forma sistemática hacia un supuesto complot anticatalanista.
El victimismo parece que le funciona
a Carod, es inteligente y un gran demagogo.
Dice que cualquiera puede ser catalán solamente por el deseo de serlo
pero despues alega una cultura e historia propia y diferente.
¿En qué quedamos?
Vanessa

Anónimo dijo...

El anticatalanismo funciona bien desde antes de la 2ª Republica. Da dinero y votos suficientes para desestabilizar por un lado y para contar con poder de bisagra por otro.

Lo digo porque estoy convencido, y mas desde que vi este programa, que el anticatalanismo es el mejor recurso de los independentistas.

p.

Anónimo dijo...

Os dejo unos pequeños ripios
a ver si os gustan:

Pobre Carod, yo te entiendo
Que te cambien el nombre,no mola
y eso a ti te incomoda
eres todo sentimiento.

Tranquilo, no pasa nada
las criticas...no las mereces
ni a quien diga que pareces
una foca despistada.

Exiges hablar catalán
y que te hablen en tu idioma
recuerda,en la vida(y no es broma)
las toman donde las dan

Escucharte da mala gana
vas de soberbio y de listo
ni con la corona de Cristo
ni haces gracia ni eres nada.

Vanessa

Mike dijo...

Pero Vanessa! No conocía yo esta faceta artística tuya! Eres poeta!

Lo sabe alguien más en tu barrio!!!

Estás llena de virtudes.

Mi asombro no tiene límites.

Anónimo dijo...

los paises catalanes se expanden. necesitan su espacio vital, como dice mike en el post. carod es expansionista, como todos los nacionalistas.

Anónimo dijo...

En mis pocos momentos lúcidos me considero poetisa de garrafón,
española y sentimental.
¡Que se le va hacer¡
besos a todos
Vanessa

Anónimo dijo...

te queremos igual aunque seas borracha.

Anónimo dijo...

Que pocas diferencias hay entre los nazionalistas vengan de donde vengan...

Anónimo dijo...

ya le estan llamando para programas en la tele. polemica servida!!!!!!

j.j.

Anónimo dijo...

tamvien hay catalanes que no piensan como el. muchos. pero se les oye menos.


gente como este tipo solo interesa a los que pescan en aguas revueltas, no lo olvideis

Saludos.

P.

Anónimo dijo...

la ventaja que tiene este tipo de politicos es que cualquier problema ajeno les viene bien para sacar partido, o por lo menos para remover en el cubo.

tambien usan el viejo truco de pedir 100 para conseguir 10 y si por casualidad consiguen 15 o 20 pues mejor que mejor.

les da lo mismo el daño que dejan en la convivencia diaria.

alejandro.

Anónimo dijo...

Cierto. toalmente cierto.
Vanesa