
Por fin una buena noticia en lo que se refiere a ETA. La sentencia del caso Ekin publicada ayer pone en su sitio – es decir: la cárcel – a 46 etarras encubiertos que han vivido del dinero publico, de la extorsión y del asesinato durante treinta años. Nadie teníamos dudas sobre el particular, pero toda esta cuadrilla de asesinos y colaboradores de asesinos han aprovechado la bondad del sistema democrático para traer desgracia a miles y miles de personas, amparándose en periódicos y asociaciones diversas.
Aún faltan muchos por meter en el saco, pero esta sentencia es un claro aviso a navegantes y sienta precedente, por lo que será un poco mas sencillo ahora remover los cimientos de todo este entramado terrorista que es mucho mas extenso y arraigado de lo que pueda parecer a simple vista. El independentismo asesino basado en una historia inventada y un fanatismo exacerbado como el de iluminado Sabino Arana ha calado hondo en un buen numero de vascos que ya han conocido las eikastolas y sus métodos educativos filonazis.
El momento en el que finaliza este juicio es, además, es oportuno. Sería fácil caer en la trampa de achacar la conclusión de este juicio con un apoyo velado a la nefasta política antiterrorista del gobierno Zapatero, pero no es el caso. Este proceso se inició hace ya nueve años y el trabajo de investigación ha sido arduo. Es un buen momento para que el tribunal de Estrasburgo tenga un referente mas para el caso de la ilegalización de Herri Batasuna. Y es buen momento también para que los organismos competentes se den cuenta de una vez de la aberración que supone para nuestro país que ANV y PCTV sigan existiendo y gozando de todas las ventajas que ofrecen las instituciones públicas.
Sin duda es una buena noticia que despeja un claro entre tantas nubes. Un poco de esperanza de que no todo funciona mal en este ambiente enrarecido de política barriobajera, de manipulación histórica, de partidos nacionalistas manipuladores, trincones y mangantes, de cánones digitales para agradecer pasadas consignas y movilizaciones… de un sistema educativo que fomenta la pereza y la mediocridad, de una inflación galopante que, según la vicepresidenta, no es real y solo existe en la mente de los rancios fascistas desestabilizadores homófonos reaccionarios e intolerantes.
Tengo yo dos preguntas:
¿Abandonará el gobierno socialista esa pretensión inútil de negociar con ETA?
¿Explicará algún día el presidente del gobierno a que se refería cuando calificó al asesino Otegui como “hombre de paz”?