Castroenteritis
Cuba fue durante mucho tiempo uno de los principales productores mundiales de azúcar, pero desde hace algunos años importa dicho producto porque su capacidad de producción ha caído prácticamente a cero. ¿Saben quién es el culpable de semejante situación, según el gobierno cubano? ¡El imperialismo yankee con su bloqueo sobre la isla, por supuesto!
Hace tiempo que esperaba confirmar este asunto del azúcar, antes de comentarlo. Hoy he hablado vía Messenger con un cubano anticastrista residente en Puerto Rico. Hasta que pudo escapar de su Cuba natal, fue empleado en una explotación agrícola que durante los últimos 10 años fue perdiendo su ritmo de producción paulatinamente hasta que fue cerrada y los trabajadores reubicados en otros lugares. Ni un solo peso de las ganancias fue reinvertido en equipamiento, durante esa última y agónica década, pero varios de los oficiales del ejército que hacían el papel de directivos de aquella granja vivieron a cuerpo de rey y haciendo alardes de bienestar que hubieran supuesto la cárcel a cualquier otro ciudadano del régimen.
Es tan solo un ejemplo mas de la bancarrota y la miseria que sufre el pueblo cubano. Claro que es absurdo que el castrismo luche por perpetuarse mas allá de su comandante, pero cada vez estoy mas convencido de que hay en ello un fuerte ingrediente de miedo entre la cúpula del partido y su corte de adictos. Miedo a que la llegada de la libertad les pase por encima, les arrolle y dé con los huesos de mas de uno en esas cárceles que ahora encierran a tanta gente que piensa diferente. Desde hace unos pocos años lo tienen mas fácil, si es que a alguno de ellos se le ocurre salir pitando con las maletas llenas. Hace décadas les era casi imposible correr a refugiarse a la URSS si venían mal dadas, pero ahora Venezuela está mas cerca. Apenas unas horas en un barco decente. Y la “revolución bolivariana” les recibiría con los brazos abiertos.
Cuba está deshidratada y exhausta por esa eterna castroenteritis que viene sufriendo. Pero el Comandante resiste, prácticamente embalsamado en vida, como aquellos líderes rusos que morían oficialmente días o semanas después de cerrarse la tapa del ataúd. Pero claro, la culpa es del bloqueo americano. Y eso que todavía no he conocido a un solo anti americano que haya sabido explicarme en qué consistió el famoso bloqueo. Afinando más, en realidad no he conocido nunca a un solo defensor de Castro que haya sabido explicarme ni una sola de las consignas de Llamazares al respecto. Será porque la castroenteritis es realmente contagiosa.
Acabo de descubrir tu blog.
ResponderEliminarCreo que no te afectan las críticas, ni las positivas (auqnue siempre son agradables de recibir), ni las negativas (que bien expresadas, pueden ser muy edificantes).
Pero permíteme agradecerte este rincón.
Se podrá coincidir contigo o no en su fondo, pero en su forma, sin repartir a diestro y siniestro, como se nos está acostumbrando a debatir, es, como poco, prudente y ponderado.
Gracias, Mike.
Ya somos dos "jóvenes" de Zaragoza que creemos en la fuerza de la palabra dicha. No gritada a un palmo de la nariz.
María.
Hola María! Gracias por tu visita y anímate a particiar.
ResponderEliminarY muy amable por tus comentarios. Espero que te guste el blog.
Lo que dices parece increible.... cuba importando azucar.
ResponderEliminarHoy he visto la noticia de que la gente alli ya podra comprar "legalmente" ciertos electrodomesticos y otros bienes.
Y como lo haran? con que dinero?
marta.