Prefiero dejar pasar un par de días más antes de opinar sobre los resultados de las elecciones. Es como esperar a que desaparezca la espuma de la pepsi, antes de dar un sorbo. Hay todavía mucha euforia en algunos medios que no deja ver las cosas claras Pero no puedo resistirme a comentar una de las grandes noticias del 9 de Marzo: El descalabro de Izquierda Unida.
Ayer hablé con un par de militantes de IU. Están desolados. Y tienen toda la razón para estarlo. El traspaso de votos hacia el PSOE le ha supuesto a la formación de Llamazares perder su representación como grupo político propio para pasar a formar parte del grupo mixto. Creo que es un resultado merecido, a tenor del funcionamiento ideológico que han sostenido durante la última década. Ha sido una formación entregada absolutamente al PSOE. Han hecho oposición única y exclusivamente contra el Partido Popular, en lugar de ser oposición hacia el gobierno. Han apoyado descaradamente a posiciones radicales en el País Vasco incluso en el día del último atentado de ETA. Se han significado ideológicamente a favor de organizaciones guerrilleras y narcotraficantes, tan sólo por la supuesta implicación izquierdista de esos criminales. Y, por supuesto, no solo no han criticado, sino que han defendido como un ideal modelo democrático a regímenes como
No he dicho ninguna mentira. Tan solo me remito a las declaraciones y orientación política que han mostrado el Sr. Llamazares y otros líderes de Izquierda Unida durante los últimos años.
Para mi es una excelente noticia este descalabro de IU, por lo que representa. Porque considero a dicha formación como un grupo extremista que poco se diferencia de otros a los que sí es correcto y progresista criticar.
Se llevan lo que se merecen. Solo lo siento por Julio Anguita, quizás el único comunista dialogante y tolerante del que tengo noticia. Tiene más categoría y dignidad que todos los líderes de su partido juntos.
Y lo de ERC, no nos engañemos, solo ha sido volver a su posición natural de minoría provocadora. Su incremento de votos de hace cuatro años tan solo se debió al enfado de votantes de CiU y PSC. Carod y los suyos están muy dolidos, y es natural. Habían pillado prebendas, poder y enchufes. Ahora han caído de la nube y su estrategia de persecución a los castellano parlantes se tambaleará durante un tiempo, aunque CiU estará ahí para recoger el testigo del victimismo anti españolista que tan bien les ha funcionado en el pasado.
Yo siempre he sido simpatizante de la izquierda moderada, que me da la impresión que ha ido desapareciendo poco a poco. reconozco que me he sentido avergonzado a veces por las declaraciones de este hombre y los suyos.
ResponderEliminarTienes razon con Julio Anguita. Tiene verdadero talante, no como otros...
Carrillo!!! Sal del Sarcofago y vuelve!!!!
ResponderEliminarjuas!!!!!!
me llama la atencion como algunos partidos pequeños echan la culpa a la bipolarizacion de las elecciones. no creo que sea escusa suficiente para sus fracasos
ResponderEliminarCreeis que el psoe se ha comido casi definitivamente a iu? resurgiran en un futuro? lo veo realmente dificil.
ResponderEliminarmarta
al psoe le viene bien tener un partido mas a la izda. para ellos parecer mas moderados, pero a la hora de fagocitar votos todo vale.
ResponderEliminaren los 80 alianza popular hacia lo mismo con fuerza nueva.
NO hay comparacion entre llamazares y anguita. y puede que los partidos tipo IU, con ideas radicales disfrazadas de rogresistas, esten de mas.
ResponderEliminarNo me dan ninguna pena, y eso que me considero de izquierdas.
No hay que negar que IU trabaj´mucho y bien en la pasada legislatura, tanto y tanto que como tu bien has dicho se ha identificado tanto con el psoe, que creo yo provocó la migración de votos hacia el sesta formación
ResponderEliminarYa no es culpa de llamazares, este es el último de la trama, algo pasa que ni la alcaldesa de Cordoba Rosa Aguilar, está dispuesta a ser coodinadora del Partido.
Me parece a mi que van a Santificar a Julio Anguita