26 de enero de 2009


Un amigo de este blog, J.F. Sebastián me envió ayer un enlace a un artículo de El Mundo

en el que la periodista Mónica G. Prieto propone un análisis que pretende desmontar ciertos tópicos sobre Gaza y las hostilidades entre Hamas e Israel.


No voy a entrar en consideraciones ideológicas ni en preferencias por uno u otro bando. Lo considero innecesario. Además, cualquier visitante que lea asiduamente mis artículos conocerá de sobras mi apoyo al estado de Israel y los motivos de esta posición.


Leí varias veces el interesante enlace recibido, cuyo articulo se titula DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA, y me llamó poderosamente la atención, siempre bajo mi punto de vista, la extraña mezcla de estos tópicos. Creo que alguno apenas sí es aceptado desde hace tiempo. Ninguno de los medios que consulto diariamente lo ha reflejado ni lo ha dado por cierto. Me refiero al primero de la lista que Mónica G. Prieto enumera: Hamas tomó elpoder por la fuerza en 2007.


Creo que todos sabemos que eso es falso. Hamas ganó unas elecciones. Lo cual no debe ser excusa para alzarse con el poder absoluto mediante la intimidación y la tortura, como ha sido el caso. Un caso prácticamente calcado al del nazismo que, tras ganar unas elecciones en un país sumido en la depresión y el desaliento, poco tardó en iniciar sus tácticas de control y represión entre la población no adicta al régimen. A partir de la llegada al poder de Hamas, Israel endurece su política de aislamiento en la zona. Sin excusar completamente a Israel por ello, porque no debemos olvidar que siempre pagan inocentes en estas circunstancias, considero esta reacción como inevitable. No debemos olvidar que la historia nos demuestra que el dialogo con Hamas es imposible, por la propia naturaleza de esta organización terrorista anti judía y - insisto, no lo olvidemos – anti occidental.


El tratamiento del diario El Mundo sobre este tópico omite un aspecto importante a la hora de comprender esta parte del conflicto. Quienes argumentan que Israel y Estados Unidos promovieron un intento de guerra civil entre Al Fatal y Hamas olvidan que el apoyo a Cisjordania era necesario para no dejar a la población palestina anti Hamas a merced del terror y de las purgas y crímenes que hemos conocido posteriormente.


Así mismo, el bloqueo económico y de productos necesarios por parte de Israel, que también ha generado víctimas inocentes, tiene su explicación en el uso reiterado, por parte del los terroristas de Hamas, de los artículos alimentarios y médicos, así como de buena parte de los medios puestos a disposición de algunas ONGs, para el tráfico de armas y el enriquecimiento de la propia organización terrorista. Las condiciones de pobreza que ha tenido que soportar la población de Gaza no se deben exclusivamente a “la crisis humanitaria creada expresamente por occidente”, según reza esta frase tendenciosa del artículo del diario El Mundo, tiene sus raíces en el único interés de Hamas por destruir el estado israelí, sin importar los sufrimientos que se puedan causar a la propia población palestina, como ha sido demostrado hasta la saciedad por los terroristas, que no han vacilado en provocar el fuego enemigo desde colegios, hospitales y otras instalaciones civiles.


Los últimos tres “tópicos” citados en el reportaje, como son, “ La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes”, “Israel se defiende de la ofensiva palestina”, y “Se trata de un ataque contra la infraestructura de Hamas”, yo planteo la siguiente consideración: Está probado que las provocaciones de los terroristas han sido continuas. Que la ruptura de la tregua se debió también a los terroristas. Que la infraestructura de Hamas se halla enraizada y camuflada entre la población civil, a quien se la ha utilizado como escudo humano en un sin fin de ocasiones y a cuya infancia se la educa en el odio, y que Hamas no muestra ninguna intención, no ya de llegar a un acuerdo pacífico con Israel, ni siquiera a respetar las vidas de sus compatriotas palestinos y el alto el fuego unilateral realizado en estos días por Israel, tal y como lo demuestra esta noticia.


¿Entonces, debe Israel someterse a las resoluciones de Naciones Unidas, que raramente se emiten en defensa de la población israelí? Debe Israel seguir permitiendo el fortalecimiento de Hamas durante las mal llamadas treguas, tal y como ha sucedido en España con otra organización terrorista en repetidas ocasiones?

Desgraciadamente, estoy convencido de que, o mucho cambian las cosas, o no será posible hallar una solución dialogada y pacífica a este conflicto.


Un solo apunte más. Reproduzco aquí la misma imagen que utiliza el diario El Mundo para ilustrar su artículo, por que llama mi atención el pié de foto “Jóvenes palestinos lanzan piedras a soldados israelíes…”


No. No son jóvenes. Son niños. Hay mucha diferencia en el hecho. Y en las intenciones.

11 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

El principal tópico en este conflicto,ha sido el de señalar a Hamás y a los palestinos de víctimas,encuadrarlos bajo la carpa del "sufrido pueblo palestino indefenso", y colocar a Israel bajo el estigma de Estado terrorista,ocupante y que masacra a niños indefensos.
Lo cierto,es que más que nunca,la publicidad y la prensa han marcado con meridiana claridad quienes son los "buenos" y quien los "malos",tergirversando la realidad,ocultando datos y hechos, y manipulando las verdaderas razones del conflicto.

Morgana LeFay dijo...

PUAJJJJJ Pero nada nuevo: ya sabemos de que pie cojea el insigne Pedro J en este tema
Saludos

javier dijo...

El Mundo ya no es lo que era, a P. Jota le pasa ya lo mismpo que a Rajoy.

El Abogado Chalado dijo...

El asunto es complicado la verdad, complicado

Melvin dijo...

Como Pedro J. se descuide se va a encontrar como desde "Rebelión" o "Kaos en la Red" le ponen una demanda por competencia desleal.

Ahora bien, como el ejercicio de la manipulación más obscena por parte de "La Sexta" (o "La Secta") no ha habido nada igual. Para esta gente aquello era una guerra contra niños, Hamas parecía no existir (ni lo nombraban, como si fuera una palabra tabú para ellos) y las manifestaciones filoislamistas eran idílicas marchas por la paz.

Atila el Huno dijo...

Me quedo de piedra con el artículo de El Mundo; antisemitismo mezclado con apología del terrorismo islámico.
Yo no sé a qué espera el Sultán de Marruecos para ocupar Ceuta, Melilla y Canarias, aquí tendría magníficos defensores en la prensa.

Si te dijera que soy de dijo...

Israel es un país democrático, como país democrático debe cumplir las resoluciones de la ONU, es el punto que tiene este país en contra. Nunca queremos que las guerras se produzcan, pero a veces son necesarias y yo creo que Israel ha hecho lo que debía.

Una ayudita dijo...

Mike, si me lo permite, le doy un consejo ortográfico:

Siempre es preferible usar la preposición "donde" antes que "bajo".

Así pues, la frase "siempre bajo mi punto de vista" es incorrecta.

Sería así: "siempre desde mi punto de vista".

Un saludo.

Mike dijo...

Hola, Anónimo.

Gracias por el consejo, pero no lo entiendo muy bien.

Usted me aconseja usar "donde" y, sin embargo, utiliza "desde".

En uanto al uso de "bajo" en dicha frase, no tengo muy claro si es un error o un modo de hablar que pueda provenir de otras formas de hablar el español diferentes al peninsular.

En cualquier caso. si esto es un error (que puede ser, claro que sí) no creo que se trate de un error ortográfico, por que la palabra en sí no está mal escrita. En todo caso, puede que mal usada.

Gracias por la sujerencia!

Un saludo.

Fernando Solera dijo...

La verdad es que tras leerlo me quedo desconcertado. Está claro que dicho diario está pasando por muy mal momento. Esperemos que se recupere porque a mi juicio era un gran periódico.

Anónimo dijo...

Un par de apuntes con sentido. Hamas cuando gano las elecciones hizó un barrido de la oposición, dicho claramente asesino a muchos opositores a sangre fría. También se nutre de armas por la frontera con Irán. También apoyo a Hitler con su antisemitismo. Los judíos no los estoy justificando porque los niños no tienen culpa en este conflicto son sus dirigentes los problematicos, como siempre esos señores políticos no dejan a la gente libre, si no es coaccionada.

El conflicto en si es bastante complejo, los judios siempre han estado allí, sólo hay que ver la historia, Palestina podría llegar a un acuerdo siempre y cuando dejen de tirar cohetes a los israelistas y de atentar contra ellos. Pero eso de poner a unos como malísimos y a otros los santos no.

Fuera de tema agradecer a Bush la chupuza tanto económica como con Kosovo (como invadir un país ilegalmente por albaneses) de ahí el nombre albano-kosovares.

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)