29 de julio de 2008




No hay que perder demasiado tiempo en analizar los últimos acontecimientos para llegar a la conclusión – una vez más – de que Aragón está solo a la hora de defender sus propios intereses frente al expansionismo catalán y la necesidad de obtener atención por parte del Gobierno Central para solucionar otros problemas que aquejan a nuestra comunidad.

No solo se trata de un problema de escasa población. 1.200.000 habitantes no supone una potencial bolsa de votos tan interesante como otras comunidades autónomas mas pobladas. Existen otros problemas añadidos que contribuyen a perjudicar a Aragón cuando se pretende defender sus intereses en Madrid. Problemas políticos de difícil solución, porque se entrecruzan intereses económicos y nacionalistas de otras comunidades del norte peninsular.

En alguna ocasión me he referido al clamoroso abandono de proyectos que, según todos los estudios hechos por estamentos públicos y empresas privadas, supondrían el despegue económico del pirineo central en ambas vertientes, aragonesa y francesa. Pero, en mi opinión, la mayor amenaza que puede sufrir ahora Aragón contra sus intereses es el intento de inclusión del catalán como lengua co-oficial de la Comunidad.

Es un hecho que el catalán, o una variante local, se habla en lo que se ha dado en llamar “la franja”, que es el límite fronterizo entre Cataluña y Aragón. Nadie puede negarlo; pero no me parece que sea motivo suficiente para intentar hacerlo lengua co-oficial en Aragón porque también es un hecho que no lo hablan decenas de miles de personas, o un porcentaje significativo de la población total de la comunidad. En cualquier caso, veo detrás de esta pretensión un intento más del expansionismo ultra catalanista por completar, en la práctica, el mapa de los países catalanes que figura en muchas escuelas, estamentos públicos y, por supuesto, oficinas y locales de cualquier partido o agrupación independentista que se precie.

La plataforma NO HABLAMOS CATALAN realiza un verdadero esfuerzo a la hora de defender, según su manifiesto, el patrimonio lingüístico-cultural del Aragón Oriental. Está formada por diferentes entidades y personalidades. Actualmente, NHC ha iniciado una nueva ronda de conversaciones con diferentes partidos para buscar mayor apoyo. Uno de dichos partidos que más se ha distinguido por su apoyo a esta iniciativa es el PCUA, revelación en las últimas elecciones y que cuenta ya con representatividad en algunos pueblos aragoneses. También colaboran instituciones y empresas, que ven la necesidad de frenar semejantes pretensiones descabelladas.

En contra de lo que muchos puedan pensar, resulta que este problema no es un asunto local aragonés. Colaboran con NHC colectivos baleares y valencianos, que también entienden lo que supone manifestarse contra un intervencionismo lingüístico y político en sus propias tierras. Pero quizás para los aragoneses sí que pueda ser mas complicado hacer frente al expansionismo catalán por dos motivos. El peso específico de los nacionalistas catalanes en el Gobierno Central de Zapatero, y la poca influencia de los socialistas aragoneses en Madrid. Ambas cosas quedaron bien expuestas durante el pasado conflicto de la “transferencia puntual de caudal del Ebro hacia Barcelona.

Lo que más me llama la atención de todo este asunto es que una serie de comunidades autónomas tengan que defender sus intereses frente a nacionalismos vecinos, mientras El presidente del Gobierno de España niega la mayor. Que los nacionalismos no son un problema en España.

10 comentarios:

AlejandroAlmau dijo...

(Un placer leer a otro republicano de derechas) Está claro que el proceso de atribuir a las Comunidades Autónomas un a apariencia de soberanía sólo hace que se sientan lo suficientemente fuertes para violentar a sus vecinos. El BNG incluso pretendía anexionarse para "Galiza" los municipios castellanoleoneses en los que se hablase gallego o smilar.

Andrés Álvarez dijo...

Las dos cosas que sustentan al separatismo o a los diferentes localismos es por un lado el idioma y por otro la identidad.

En cuanto al idioma, nunca una lengua se ha limitado a las fronteras naturales ya sean exteriores o interiores de las naciones. En el norte de Portugal se habla puntualmente castellano, en la Extremadura española se habla portugués, cercanías de Badajoz y Olivenza, en la mitad occidental de El Bierzo leonés se habla gallego y en la franja de poniente aragonesa se habla una variedad dialectal del catalán...Pues bien, creo que la solución pasa por que a nivel nacional se reconozca el castellano como lengua mayoritaria y oficial de la Nación, siendo cooficiales todas las demás, posibilitando al ciudadano el derecho a hablar y a aprender la lengua que quiera en la totalidad del territorio nacional.

Y la identidad es una cuestión sentimental pero que tiene su base en otras esferas de la vida pública, como las clases dirigentes, quienes se han encargado de promover un sentimiento irracional y antihistórico en ocasiones de aprecio excesivo a la región, para algunos patria chica o incluso patria única. El ciudadano sólo tiene un país, una patria, una nación, y esa es la que está dotada de unos valores y principios históricos, políticos, éticos y sociales aceptados por el común de todos. Es una parida en mi opinión salir a la calle con una bandera regional, o cantar el himno regional (los cuales no deberían existir), o incluso decir abiertamente en el exterior que uno es de cierta región. ¿Acaso un americano de Wisconsin sale a manifestarse con una bandera estatal (regional)? ¿Acaso ante extranjeros algún americano se calificaría de buenas a primeras como de cierto Estado? La respuesta es no.

Conclusión. Existe separatismo por que no existe o no se potencia lo suficiente un sentimiento nacional español y por que no se establece un poder nacional único y estable, ambos capaces de dar valores y principios asumibles por todos y acordes con la Historia y la idiosincrasia propia de lo español.

Paco Rodríguez dijo...

Lo de cataluña es un nacionalismo espansionista, mas o menos lo de Napoleón pero en el siglo XXI.

Cuaqluier dia con esto de que estoy entre Rota y Gibraltar, me hacen hablar obligadamente el Inglés, auqnue la tradución de "pisha" habría que buscarla en la Royal Academy of English

metempsicótico dijo...

Mu güeno, pisha, pero no es lo de Napoleón, quien exportó –aunque fuera manu militari y un poco a lo bestia- el código napoleónico y los principios de la Revolución Francesa, es lo de Hitler, con Dantzig y Los Sudetes (eso para empezar, luego ya no se paró en barras); algo mucho más salvaje y reciente.
Cuando se la coge llorona con el reconocimiento de la identidad nacional en base a una serie de elementos distintivos como la lengua, y como paso previo al establecimiento del Estado-Nación, pasan estas cosas. Es lo que tiene.
En la Comunidad Valenciana están delimitadas las áreas castellano-hablante y de “predominio lingüístico” valenciano. Por otro lado, hay alguna comarca de incorporación tardía desde la vecina Castilla: Villena en 1836 y Requena-Utiel en 1851. El Gran Maestre de la Logia Nacionalista Valenciana, Joan Fuster, propugnaba (Nosaltres els valencians, 1962) su exclusión de la Patria. Como dato curioso, hay una parte que el ínclito Fuster sí considera integrante de su País Valencià: la que, por estar poblada muy mayoritariamente por moriscos (para quienes aplaudió la limpieza étnica avant la lettre), fue colonizada, tras su expulsión, por aragoneses. En estas comarcas se habla castellano con deje aragonés y terminación en “ico”.
¡Cuánto de voluntarismo hay en estas cuestiones y cuánta historia comparten las regiones españolas!
Por cierto, ni qué decir tiene que, para estos nacionalistas a los que se refiere Mike, el País Valencià (al menos, según lo concebía Fuster) estaría indisolublemente unido al resto de territorios que conformarían la Gran Catalunya: els Països Catalans. ¡El Reich Cátala!

A. Contreras dijo...

Yo solo te comento una cosa, Mike.

Como se sigan empeñando en insistir en Madrid, te veo hablando catalan en la intimidad, en la calle, en el curro...

Xurde dijo...

A colación de la reflexión de tu BLOG,mira estas noticias que he encontrado en un periódico del futuro inmediato..........con humor.

Un saludo.Xurde Rocamundi

http://ciutadansarenys.blogspot.com/



NOTICIARIO 2.010

Postdata:

No es que lo vea todo negro,pero me gusta tomarme las cosas con humor.......XURDE


NOTICIAS PENINSULARES" EL PAÍS " NOVIEMBRE 2010 , SEGUNDA LEGISLATURA DE GOBIERNO SOCIALISTA


* Las tropas marroquíes avanzan sin problemas por Andalucía y han establecido sus cuarteles en las bases abandonadas de Morón y Rota.

* El Partido Gay pide la Independencia de Chueca y el Eixample y ya se negocia en estos barrios con una moneda propia, el Eurogay. En el reverso va la bandera arcoiris y en el anverso la cara de Boris Izaguirre

* Aznar, Rivera, Rosa Diez y Llamazares desde su exilio piden la legalización de sus Partidos.

* Deportes: La selección catalana de fútbol golea a España 4-1. Fernando Torres a punto de ser destituido como entrenador.

* Tras los numerosos incendios forestales de los últimos años, Extremadura es declarada Patrimonio de la Humanidad por su belleza desértica.

* Un etarra condenado con 1080 años de cárcel logra su primer permiso en tiempo record. Solo una semana. 'Se debe a su buen comportamiento' dice el Ministro.

* Sucesos: Detenidos dos hombres (uno el Ávila, otro en Teruel) y condenados a Cadena Perpetua. El primero, empresario, por no darle el puesto de "vicepresidenta" a su ayudante. El segundo por chillarle a su mujer en una discusión familiar. "La Ley de Igualdad está para aplicarla y respetarla, lo haremos con la mayor contundencia", ha declarado la Ministra.

* El "Pederasta del Carrefour", violador de 15 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años, sale de la carcel después de un año de condena. El Psicólogo del Centro Penitenciario da las razones oportunas:"No hubo violencia en el momento de las agresiones, ya que no pegó a los niños,el único forcejeo,si se puede considerar como tal, era cuando los asia de la cabeza y les empujaba hasta su miembro para que le hicieran una fellatio.Además,en 20-30 años,tanto los pedófilos como los pederastas tendrán los mismos derechos que el colectivo gay (impensable los que tienen si lo comparamos con 30 años atrás),es una tendencia cada vez más común el tener sexo con un menor,yo mismo lo practico a menudo con mis pacientes más jóvenes con su pleno consentimiento".

* Bancarrota en el Ayuntamiento de Madrid por las numerosas inversiones olímpicas. 'Madrid sigue invirtiendo aunque ya no somos candidatos' dice el portavoz del Gobierno.

* Se prohibe el "español" en todas las escuelas (públicas y concertadas) de Castilla (las antes denominadas; Castilla la Mancha y Castilla y León). "Las lenguas vehiculares de enseñanza serán el: Català, Euskara y Galego. El que quiera aprender "castellano" que se lo pague de su bolsillo", han sido las palabras textuales del Ministro de Educación y Enseñanza el señor E. Maragall.

* Redefinidas todas las banderas de las CCAA españolas. Se escogieron 15 colores monocromáticos para evitar sensibilidades.(Catalunya, País Vasco y Galiza ya son independientes).

* Solo circulan 1.000.000 coches en España un 10% de los que circulaban cuando se estableció el carné por puntos. El Ministro dice que fue todo un acierto pues no es necesario invertir en infraestructuras.

* El precio por metro cuadrado en la urbanización hecha en el Valle de los Caídos alcanza los 40.000 EUR.

* Lapidadas dos adúlteras en Colon entre gran aclamación popular. Las costumbres islámicas se imponen.

* Nace en el exilio tunecino el tercer hijo de los Príncipes de Asturias: Mustafa Adderraman Tarik Froilan de todos los Santos.

* Se crea La República del Estado de la Iberia Masónica (los restos de la antigua España)

* Los Bancos con cifras record de beneficios. “Nunca habíamos tenido tantos solares y viviendas en Stock” dice un alto responsable de banca.

* El ciudadano medio tiene una deuda media del 80% de sus ingresos

* La tasa de desempleo supera el 25%

* Las tarifas de agua, luz y gas subirán un 30% (así se aprenderá a ahorrar energía adujo el Vicepresidente primero Solbes)

* Ya somos 50 millones de habitantes, en un futuro próximo, apenas 15 años, la población de los antiguos españoles quedará reducida al 30%, según afirma Yusuf Ib Alek Ministro del Interior.

* “Ante la falta de vivienda construiremos barracones en los Monegros”, asegura el Ministerio de la Vivienda

* El Govern de la Generalitat da un último aviso a el Pais Valenciá, Illes Balears y Aragón: “O formais parte dels Paisos Catalans de buen grado o lo haries por la fuerza”, palabras del Vicepresident i Ministre de Guerra Carod Rovira, Murcia; “No estás tan lejos”, añadió….

* Detienen a un riojano y lo condenan a muerte por tomarse dos vasos de vino y fumarse un cigarro en un Bar donde estaba prohibido. "Por el bien y la salud común" dijeron las autoridades en las dependencias judiciales.

* El consumo de agua diario permitido a las familias se reduce a 20 litros. Es la mejor medida para paliar la sequía comenta la portavoz de Medio Ambiente.

* Rechazada de nuevo la Ley de "Parejas de Hecho" (que no de derecho): A pesar de ser un 40% aproximadamente de la población que vive en pareja, las Parejas de Hecho Heterosexuales no tendrán los mismos derechos que los matrimonios ni aún teniendo hijos en común y poder demostrar fehacientemente la convivencia por más de 10 años."Que se casen y dejen de pedir....", declaró uno de los responsables de que no saliera la ley adelante.

* ZP comparece en el Congreso: “Los cambios de los últimos años son por la voluntad y las peticiones de los ciudadanos y en un Estado de Derecho no se puede negar la soberanía popular. La economía va bien aunque no podemos asegurar las jubilaciones de los Autónomos, tendrán que cotizar más y hacerse seguros privados.
Las relaciones con los Nuevos Estados vecinos son excelentes, lo único que nos queda pendiente es traspasarles las Autopistas, el Ave, el Puente Aéreo (Madrid- Barcelona) y saldar la Deuda Histórica por Agravios de un billón de euros”, declaró el Presidente de la República.

Un saludo.Xurde Rocamundi.

Andrés dijo...

joder con las noticias. =(

Lino dijo...

Yo he pensado algunas veces que una solución al conflicto lingüistico en la Com. Valenciana sería cooficializar el catalán en aquellas zonas pertinentes (las limítrofes, o en aquellos pueblos mas «patrioticos» como Fuster), diferenciandolo del valenciano.

En Aragón podría exisitir una solución similar, siempre y cuando se tuviera la opción de elegir, por parte del ciudadano y en función del nº de plazas.

Saludos

F. Fuentes dijo...

Puede que lo que dice Lino fuera una solución, si existiese el problema; que en realidad no existe.

Como dice Mike en el post "Cataluña no es esto..." Cada uno habla libremente lo que quiera. No hay necesidad ni inquietud por ificializar nada por parte de los aragoneses de la franja. Es una polémica artificial, fundamentada por los nacionalistas catalanes más radicales.

Gunther dijo...

Un descubrimiento este blog para mi. Enhorabuena muy interesante. Estaremos en contacto. Saludos.
Gunther Zevallos

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)