Leo en el Periódico de Aragón que el robo de alimentos en los comercios de Zaragoza capital se ha incrementado un 30% durante el último año.
Según este informe, se achaca dicho incremento a la crisis económica. No hay un único perfil definido sobre quienes sustraen productos y marchan de los establecimientos sin pagar. Parece que, a parte del “chorizo” profesional que roba para comer gratis o para vender después a bajo precio, se incrementan los casos de quienes se ven sin recursos, ya sean personas mayores con pensiones escasas o parados con prestaciones mínimas. Los comentarios posteriores a la noticia dejan ver hasta qué punto los ánimos de la gente están alterados también por este asunto.
Desde quienes que defienden que la mayoría de los robos son cometidos por inmigrantes delincuentes de ciertas nacionalidades, hasta quienes creen que hay quien roba por no querer acudir a los servicios sociales o que lo hace por ahorrarse un dinero que luego gasta en los bares, hay opiniones de todo tipo. Pero el hecho es indiscutible. Los comedores de las distintas obras sociales se hallan desbordados. Algunos bancos de alimentos, que distribuyen productos donados por cadenas alimentarias, tienen los almacenes casi a cero. Faltan recursos elementales como la leche y otros alimentos básicos. Es cierto que, aún con todo lo que sucede, siempre hay quien procura sacar beneficio, como algunos casos de familias que reciben alimentos que luego venden clandestinamente en mercadillos. Yo conocí algún caso así hace mucho tiempo, cuando colaboraba con una organización de ayuda. Pero no es menos cierto que hay muchísimas familia que están pasando verdadera necesidad y que se ven perjudicados por otros que tienen pocos escrúpulos.
La situación, hoy, es gravísima. Para muchos ya lo era hace un año, cuando hablar de crisis era cosa de “fachas crispadores, reaccionarios y catastrofistas”. La morosidad asciende cada mes. Los embargos sobre vivienda y otros bienes se disparan. El paro crece y la situación general, mediado el mes de Marzo, está lejos de arreglarse. Zapatero aseguró hace un tiempo que este mes sería el del inicio de
Carlos Dívar, presidente del consejo General del Poder Judicial, ha asegurado hoy que la tasa de criminalidad ascenderá como consecuencia de
Mientras, el consumo de los ciudadanos de a pié desciende y todo cae en cadena. Empresas, fábricas, pequeños comercios, construcción, automoción… Pero el gobierno mira para otro lado y se empeña en levantar las alfombras de los de enfrente, a ver que encuentra.
Es evidente que la delincuencia está creciendo en todos los niveles, ámbitos y razas, la grave situación y la falta de salida, empujará a muchos a tener que subsistir a cualquier precio.
ResponderEliminarSaludos
Lo de "afanar" en los comercios no ha hecho más que empezar. Tendrán que colocar un vigilante en cada estantería, ya lo verá Vd.
ResponderEliminarEsas fruterías con el género en la calle, desaparecerán. Son demasiado tentadoras, me temo.
A mí me parece que el índice de inseguridad civil es insoportable desde hace unos cinco años. La crisis ha podido aumentar el problema, pero quien diga que vivía tranquilo antes de que empezase, por mí miente.
ResponderEliminarLas mafias hace ya añitos que se instalaron en este país, y a ellos les importa un pimiento la crisis. Que le pregunten a la familia de Pozuelo de Alarcón...
Un saludo.
El problema de la criminalidad en España es, en parte, debido a la permisividad de nuestro sistema judicial. No es lo mismo que te juzguen aquí que en otro país. Por otro lado, la crisis va a incrementar la delincuencia, pero ya aumentó con la llegada de tanta inmigración incontrolada, o si no mirar las estadísticas de las prisiones.
ResponderEliminarAquí nos ha llegado la mierda que no querían otros países. Cabe decir que no todos son así, pero el mayor problema lo tenemos con los hijos de los inmigrantes que no han querido integrarse en una sociedad, la española, que siempre ha sido acogedora.
Ahora los españoles están trabajando en lo que antes no querían, y por supuesto, los empresarios prefieren dar de comer a una familia española que a una extranjera. y se que esto puede sonar racista, pero las cosas son así.
La culpa, ZP y sus papeles para todos, pero también los gobiernos anteriores que no quisieron ver que este problema nos estallaría en las manos un día.
¿Es ilegítimo robar para comer?, y cuando cada vez más gente se ve obligada a recurrir a los centros sociales en busca de una ayuda que no existe, vemos a los Entrecanales y a los altos ejecutivos de la banca repartiéndose los pingües beneficios especulativos del Capitalismo..¿Es ilegítima la Revolución?
ResponderEliminarMuy bien descrito el panorama actual en unas pocas líneas.
ResponderEliminarDe todo lo expuesto, no deja de llamarme la atención el tema de los sindicatos. Ellos mismos se retratan, pues hay que tener pocos principios y ser poco coherentes con los que queden como para ser presos de la narcolepsia repentina, cuando la situación es la más adecuada para hacer ruido (precisamente lo que más les gusta). Que todo tiene un precio está quedando bastante claro con esta tropa.
Lo de los robos lo leí hace tiempo; pero si añadimos eso -el robo por necesidad- a la laxitud de la justicia respecto a los robos a las grandes superficies, nos encontraremos con una interferencia de la sociedad del pillaje en esa otra del consumo y las oportunidades. Para más inri, fruto del fiasco del código Belloch que convierte al chorizo casi en una víctima del sistema que satisface sus necesidades mediante el hurto obligado, vamos camino de entrar en un ambiente más propios de las favelas que de un país occidentalizado.
El robo "forzado" se aplaca con dinero en el bolsillo. Pero para ello hacen falta reformas, aunque sean de esas que Krugman le ha propuesto a Zapatero entre tirones de orejas. Pero claro, viendo que éste se cree tocado por la mano de Dios, seguirá con su Plan E y viva la Pepa.
Esto es de locos...
RESUMEN DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD ACTUAL POR PARTE DEL SR. MIKE EN SU BLOG "EL REPUBLICANO DIGITAL":
ResponderEliminar"ZAPATERO CREÓ LA CRISIS, LA CRISIS PRODUCE MAYOR DELINCUENCIA, LUEGO ZAPATERO ES EL CAUSANTE DE LOS DELITOS".
SOLUCIÓN DE MIKE: ¡QUE VUELVA AZNAR! Y SI PUEDE SER, ¡QUE VUELVAN LOS GRISES, Y LA GUARDIA MORA, Y SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
PROPONGO UN CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL BLOG: "EL PEPERO DIGITAL".