7 de abril de 2009


El solo hecho de que el presidente Zapatero remodele el gabinete ministerial corrobora que el gobierno no está funcionando. Es la aceptación tácita del fracaso. ¿De otro modo, si el gobierno funcionara tan bien como aseguran los admiradores de ZP, para qué hacer cambios?


Además, asistimos a un ejemplo significativo de autodestrucción. Durante los primeros cuatro años, este gobierno no necesitó demostrar nada fuera de lo común. Vivió de la inercia económica y dedicó sus esfuerzos al intento de borrar al PP del mapa, ganándose el apoyo del resto de partidos a base de promesas, fondos autonómicos y leyes polémicas que provocaran la reacción de la derecha para presentarla como la manifestación de reaccionarios deseosos de volver al poder. Incluso la táctica de la negación de una crisis económica en ciernes le salió bien a Zapatero, ganando las pasadas elecciones generales. Pero, renovado el mandato presidencial, la realidad dejó ver su lado cada día más amargo. Hoy, pese a las mentiras continuadas y la inacción manifiesta de presidente y ministros, es la misma realidad la que ha tumbado al gobierno Zapatero de la segunda legislatura; que es lo mismo que decir que Zapatero se ha noqueado a sí mismo. No es mérito de la oposición. Ni mucho menos.


Los cambios en el gobierno dejan perplejo a más de uno. Solbes se marcha. Lástima que haya tardado tanto. Pocos ministros, en la historia de la partitocracia española, tienen tan abultado récord de fracaso en su gestión. Este, además de llegar a los problemas tarde y mal, ha mentido reiteradamente, ocultando y negando aquella incipiente crisis económica que ya dejaba síntomas por todo el territorio nacional. En lugar de reaccionar, se sumaba a la estrategia de dejar en ridículo a quien denunciase que la economía española caía en picado. Satisfecho por haber “superado” a Pizarro en el debate de televisión, cae del gobierno un año después con el mismo resultado de su ministerio en aquél último gobierno de Felipe González: fracaso absoluto. Como absoluto es el ejercicio de cinismo de Rodriguez Zapatero loando la gestión de Solbes, agradeciendo su esfuerzo y dedicación y poniéndole como ejemplo del que muchos otros ministros han aprendido. Su sucesora, Elena Salgado, deja la cartera de Administraciones Públicas, cargo en el que ha pasado prácticamente desapercibida. Muy alentador.


Otro de los nombramientos sorpresa es el de Manuel Chaves. Deja la Junta de Andalucía tras casi veinte años de sembrar las administraciones andaluzas de enchufados, simpatizantes y militantes del partido. Que veinte años son nada, como cantaba Gardel. Que veinte años después, Andalucía sigue ocupando los primeros puestos en los rankings europeos de paro, y de deficiencia en infraestructuras. Abandona la presidencia de aquella comunidad dejando sobre ella un impenetrable caparazón de corrupción y tupidos filtros por los que no puede avanzar ni una sola de las sospechas de connivencia con tantas irregularidades urbanísticas que, de un modo u otro, han tenido que ser supervisadas por la Junta. Como premio a su gestión, vuelve a ser ministro de un gobierno socialista, esta vez como responsable de cooperación territorial. Él, que como ministro de Trabajo en los 80s demostró su incompetencia traducida en porcentajes alarmante de paro, se encargará ahora de estrechar las relaciones entre las comunidades autónomas. Zapatero debe opinar que Chaves es el más indicado, después que este inventase una “realidad nacional” y exigiendo un estatuto exclusivo que ha provocado, ente otras muchas cosas, que otras comunidades autónomas quieran tener los mismos privilegios aunque sea en detrimento de otras comunidades vecinas. Si esto es cohesión, que me lo expliquen. Pero ZP es generoso. Le premia además con la vicepresidencia tercera del gobierno.


El otro cambio que reafirma mi convicción de que se realiza en el gobierno un ajuste político, cuando se debería procurar un mejoramiento en gestión, iniciativa y preparación, es el nombramiento de Pepe Blanco como ministro de Fomento. Una de las carteras más importantes en estos momentos difíciles queda en manos de un hombre que no aporta preparación al respecto. Reconozco que su trabajo político en el partido fue eficiente, hasta los patinazos de Galicia y País Vasco. Hay quien dice que nombrarlo ministro es, a parte de premiarle por los servicios prestados, prepararlo para una futura candidatura en Galicia. Puede ser. Al menos tendrá entonces más a mano su modesto hogar ilegal construido a unas decenas de metros de la playa, que parece inmune a la ley de costas. Blanco, el insultador e insidioso profesional, llega a ministro. Deja muchas cabezas en el camino. Y quien sabe si el ministerio acabará por ahogarle. Magdalena Álvarez sale por la puerta de atrás, tras un ejercicio polémico y chulesco que todos recordaremos más por su frases y talante pretencioso que por los resultados obtenidos. Zapatero cambia las frases liadas de la ignorante Maleni por los gestos de grandeza, sobre las puntas de sus pies, de José Blanco. A partir de ahora sabremos lo que es verdadera crispación en el Congreso. Tiempo al tiempo.


En lo que respecta a los demás cambios, poco que comentar. Me choca que Zapatero haya hecho algún gesto de unificar carteras, de cara a una galería que pide moderación. Él mismo toma el mando del Consejo Superior de Deportes. ¿Por qué no ha integrado el innecesario ministerio de igualdad en el de Sanidad y política social? Sencillo. Va a necesitar con más asiduidad aún este ministerio de la polémica para distraer a la audiencia.



6 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches Mike. Es obvio que, aunque en buena parte del mundo civilizado se opta por fórmulas cercanas a la "transversalidad política", cuando no a gobiernos de concentración, surge, en España, la originalidad hecha pólítica, suge "él" -todo bondad- y nos regala su solución. Un Gobierno eminentemente político, de escaso perfil de gestión (exceptúo a Gabilondo, sobre el que no tengo más que buenas referencias); un Gobierno planteado más para preparar las próximas elecciones que para aúnar esfuerzos frente a la grave situación económica y política que padecemos.

Sin ningún género de dudas, por originalidad, este Presidente nuestro emula a Calígula (lo digo por Incitatus, su caballo...)

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hoy esel día en que muchos estados, menos relevantes en el contexto internacional que España, cuentan entre sus líderes elegibles a numerosos jóneves formados en universidades internacionales, con dominio de idiomas, economía, política exterior, energías, negociación, etc, etc.
Por el contrario aquí contamos con un grupo de osados que carecen del más mínimo pudor para jugar a estragegas internacionales y no bien pasan los Pirineos, esbozan una sonrisa injustificada, "jelou" y poco más.
Nada hay más atrevido que la ignorancia.

El Milenio dijo...

Saludos Mike, espero que mejoren las cosas por alla en España.

Un Abrazo!!

Pandora dijo...

Hola, Republicano Digital, su blog ha recibido el “Premio 11 de Abril”. Si deseas retirarlo visita este enlace
http://resistensanleo.blogspot.com/

Donald Dolmus dijo...

Aprovecho esta oportunidad para expresar mi apoyo en favor de Israel.

La existencia de Israel y la supervivencia del pueblo judío demuestran que son el Pueblo Escogido por Dios.

Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso.

Muy pronto comenzará en el Medio Oriente una nueva guerra (lea el Salmo 83), pero Israel saldrá victorioso una vez más.

Desde Managua, capital de Nicaragua,

Donald Dolmus

GUIS dijo...

El efecto será el mismo que si ponen al presidente de la ONCE al mando de un Fórmula 1.

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)