ELECCIONES EUROPEAS. DERROTA DE ZAPATERO, PAJIN Y OBAMA


Si algo me ha quedado claro, a la vista de los resultados de estas elecciones europeas, es que Obama ha perdido al presentarse con el PSOE y que la llamada al miedo y al rancio recuerdo de Franco no ha funcionado como en otras ocasiones.

Leire Pajín aseguró ayer en televisión que quienes auguraban una tremenda derrota del PSOE en estas elecciones europeas habían fracasado. Siempre llama mi atención la capacidad de los políticos para dar la vuelta a cualquier situación y resultado para minimizar daños o disimularlos convenientemente. Yo no recuerdo que nadie haya augurado tal cosa. Particularmente, no tenía muy claro que el Partido Popular pudiera ganar, y en caso de que lo hiciera, por cuánta diferencia. Con lo que ha vivido la política española en estos pasados cinco años, me extrañaría muchísimo que la inmensa bolsa de voto cautivo del Partido Socialista tuviese alguna fisura.

De todos modos, sin hacer defensa del PP, reconozco que me siento aliviado de que el mensaje vacío y populista de López Aguilar no haya provocado el efecto deseado. La ausencia de ideas y los mensajes absurdos solo mantienen el voto entre los ciudadanos que, suceda lo que suceda, votan a un partido hasta las últimas consecuencias. Yo no ví enteros ninguno de los debates entre Mayor Oreja y López Aguilar, pero sí seguí con atención algunas entrevistas que le hicieron a este último en algunos canales de radio. La línea argumental era invariable:
Obama.

  • La crisis (la que un año antes no existía) es culpa de la derecha, neoconservadores y liberales. Sin embargo, la miseria dominante en los países donde gobierna la izquierda no existe; por tanto, no se nombra.
  • Obama.
  • La derecha pretende condenar a la pobreza a la clase trabajadora.
  • Obama.
  • Mayor Oreja es franquista, ideología que, por definición, debe atribuirse a cualquier derechista y centro derechista.
  • Obama es quien es y está donde está gracias a la colaboración inestimable de la cúpula del PSOE.
  • Obama y Zapatero serán los líderes del próximo cambio en el orden mundial, que traerá la felicidad paradisíaca al género humano, incluidos los franquistas, que serán reconvertidos.
  • Obama.

En lo que se refiere al Partido Popular, hay quien dice que Mariano Rajoy ha reafirmado definitivamente su liderazgo, fortaleciendo los resultados obtenidos en las pasadas elecciones gallegas y vascas. Creo es muy pronto para asegurar tal cosa. Aún quedan tres años para la celebración de elecciones generales, si estas no se adelantan por causa de la complicada situación social y económica en España. De hecho, hoy he leído y oído muchas opiniones de votantes que han apoyado al Partido Popular para castigar al PSOE; no porque les guste Mariano Rajoy ni la deriva hacia una social democracia light como la que pretende liderar Ruiz Gallardón.

En cualquier caso, la gran ganadora, de largo y sin apelación posible, ha sido la abstención. Europa no interesa tanto en España. Y menos en domingo. El PP gana votos, sin quedar como alternativa clara para un futuro gobierno de España (insisto que es pronto para asegurar nada en una dirección u otra) Y el PSOE pierde este partido que se jugaba en Europa, sin saber exactamente si la demagogia desmedida le ha pasado factura o si el nuevo milenarismo anunciado por la vicesecretaria Pajín ha tenido suficiente peso para desencantar definitivamente los que hemos tenido que sufrir tantas tonterías durante esta campaña electoral.

13 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Yo también cuando veía las declaraciones de Pajín pues con la misma sensación de la capacidad que tienen para darle vuelta a la situación. Ahora bien, creo que no es tanto así el éxito de los populares, tendrán que revisar sus mensajes pues con la crisis actual pudieron obtener una diferencia más contundente.
Oh!!! Pero los resultados a nivel de los países dan un alivio.
Ah! He puesto el enlace

Butzer dijo...

Yo cada vez que veo hacer declaraciones a Pajin siempre pienso lo mismo: que baja ha caído la política en nuestro país.

Esveritate dijo...

Pues sinceramente Mike, la gran ganadora ha sido la abstención.
Mucho me temo que este aparente triunfo del PP no sirva para nada, como tú dices ha recibido muchos votos de castigo a Zapatero, lo cual mantiene a Rajoy como líder.
Pero a tres años vista, o mucho cambia Rajoy o los dos escaños de fiferencia obtenidos, puede que le salgan caros al PP y con él a todos los españoles.

Natalia Pastor dijo...

Estamos ante el inevitable comienzo de la cuanta atrás,del principio del fin de Zapatero.
No veo que pueda aguantar contra las cuerdas y sin apoyos parlamentarios hasta el final de la legislatura.
El desgaste va ser tremendo, y esperemos que no se enroque y arrastre al país definitivamente en su caída.

Saludos.

Melvin dijo...

Si bien es cierto que el gobierno progre que padecemos (en un estado prácticamente desvencijado poco más de un año después de las últimas elecciones generales) ha quemado un cartucho más (el próximo cartucho será la presidencia de la Unión Europea y el “liderazgo planetario progresista”), el nuevo PP de Rajoy, salido del congreso de Valencia, prácticamente ha salvado los muebles apoyándose, eso sí y lo más paradójico del asunto, en personas como Jaime Mayor Oreja, Teresa Jiménez-Becerril o Alejo Vidal-Quadras que, a diferencia de buena parte de la nueva dirección popular, aún mantiene y defiende una serie de principios y valores. Mayor Oreja ha defendido sin ningún tipo de complejo la idea de la nación como garante de las libertades del individuo, la libertad lingüística, la necesidad de combatir políticamente al nacionalismo y su rechazo radical a la nueva ley del aborto. Asuntos y cuestiones que la nueva dirección del PP opta por eludir o librar con un perfil bajo, con la errónea esperanza de que la profunda incompetencia e inanidad del gobierno progre que padecemos terminará por darles la victoria.

Jesús García dijo...

jajajaj. Muy bueno lo de Obama, Mike.
Un saludo.

MACHACANDO LAS ALMENDRAS dijo...

Con los resultados de la elecciones, pasa como con la campaña electoral, nuestro políticos nos tratan como si fuésemos tontos, o como si estuviésemos en un circo, porque la verdad es que con los análisis de algunos partidos, te ríes mas que con los payasos.

Y muy acertado lo de OBAMA.

Un saludo

Fernando Solera dijo...

Desde mi punto de vista la propaganda 'goebblesiana' del PSOE está dejando de darle resultado, porque la crisis económica es de tal calado que va a resultar imposible que Zapatero agote la legislatura. Yo apuesto a que como mucho le queda un año como presidente. Eso sí, nos esperan unos meses de aúpa, porque este tío va a vender carísima su salida de La Moncloa.

Javier Solera dijo...

Yo aquí quien creo que ha perdido es Europa y los ciudadanos.

No porque haya ganado el PP, sino porque ha habido una abstención desastrosa.

Esta lamentable falta de interés por la Unión va a suponer el fin de nuestra cultura.

Tenemos a Rusia cada vez más envalentonada en el este, y a los fundamentalistas del terror desbocados en el sur.

Todo eso sólo podremos resistirlo unidos, pero ante semejante resultado, tal vez no lo consigamos.

Nos arrepentiremos. ¡Saludos!

elbosquefantasma dijo...

¿Dónde esta Zapatero? ¿Y dónde estaba la noche de las elecciones?. Esta se la come solo Juan Fernando, que para eso esta..... Y Leire,,,,,,,, y el papá de Leire.........

Caballero ZP dijo...

Ciertamente me alegra la derrota del PSOE, pero lo cierto es que con la que está cayendo ha sido más bien escasa.
Saludos

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

CHOPINGO dijo...

Yo no vote.
Pajinmental me echo miedo con eso del no se que del cambio el millenium....yo con eso gobernando para sentirme seguro no sali de casa...por si acaso.

Mike..el voto silenciado fue el vencedor,claro esta que no cuenta.