
Si algo me ha quedado claro, a la vista de los resultados de estas elecciones europeas, es que Obama ha perdido al presentarse con el PSOE y que la llamada al miedo y al rancio recuerdo de Franco no ha funcionado como en otras ocasiones.
Leire Pajín aseguró ayer en televisión que quienes auguraban una tremenda derrota del PSOE en estas elecciones europeas habían fracasado. Siempre llama mi atención la capacidad de los políticos para dar la vuelta a cualquier situación y resultado para minimizar daños o disimularlos convenientemente. Yo no recuerdo que nadie haya augurado tal cosa. Particularmente, no tenía muy claro que el Partido Popular pudiera ganar, y en caso de que lo hiciera, por cuánta diferencia. Con lo que ha vivido la política española en estos pasados cinco años, me extrañaría muchísimo que la inmensa bolsa de voto cautivo del Partido Socialista tuviese alguna fisura.
De todos modos, sin hacer defensa del PP, reconozco que me siento aliviado de que el mensaje vacío y populista de López Aguilar no haya provocado el efecto deseado. La ausencia de ideas y los mensajes absurdos solo mantienen el voto entre los ciudadanos que, suceda lo que suceda, votan a un partido hasta las últimas consecuencias. Yo no ví enteros ninguno de los debates entre Mayor Oreja y López Aguilar, pero sí seguí con atención algunas entrevistas que le hicieron a este último en algunos canales de radio. La línea argumental era invariable:
Obama.
- La crisis (la que un año antes no existía) es culpa de la derecha, neoconservadores y liberales. Sin embargo, la miseria dominante en los países donde gobierna la izquierda no existe; por tanto, no se nombra.
- Obama.
- La derecha pretende condenar a la pobreza a la clase trabajadora.
- Obama.
- Mayor Oreja es franquista, ideología que, por definición, debe atribuirse a cualquier derechista y centro derechista.
- Obama es quien es y está donde está gracias a la colaboración inestimable de la cúpula del PSOE.
- Obama y Zapatero serán los líderes del próximo cambio en el orden mundial, que traerá la felicidad paradisíaca al género humano, incluidos los franquistas, que serán reconvertidos.
- Obama.
En lo que se refiere al Partido Popular, hay quien dice que Mariano Rajoy ha reafirmado definitivamente su liderazgo, fortaleciendo los resultados obtenidos en las pasadas elecciones gallegas y vascas. Creo es muy pronto para asegurar tal cosa. Aún quedan tres años para la celebración de elecciones generales, si estas no se adelantan por causa de la complicada situación social y económica en España. De hecho, hoy he leído y oído muchas opiniones de votantes que han apoyado al Partido Popular para castigar al PSOE; no porque les guste Mariano Rajoy ni la deriva hacia una social democracia light como la que pretende liderar Ruiz Gallardón.
En cualquier caso, la gran ganadora, de largo y sin apelación posible, ha sido la abstención. Europa no interesa tanto en España. Y menos en domingo. El PP gana votos, sin quedar como alternativa clara para un futuro gobierno de España (insisto que es pronto para asegurar nada en una dirección u otra) Y el PSOE pierde este partido que se jugaba en Europa, sin saber exactamente si la demagogia desmedida le ha pasado factura o si el nuevo milenarismo anunciado por la vicesecretaria Pajín ha tenido suficiente peso para desencantar definitivamente los que hemos tenido que sufrir tantas tonterías durante esta campaña electoral.