9 de diciembre de 2009


No tengo a nadie por infalible. Nadie lo es. Pero mantengo ciertos referentes puestos en las cualidades de algunas personas. Si hablamos de periodistas, entre los que, inevitablemente, se infiltran sectarios con pretensiones, Hermann Tertsch es uno de los que yo tengo por más honrados en su profesión. No le conozco personalmente, pero le he seguido durante años en sus artículos escritos e intervenciones de radio y televisión.


Son cada vez más escasos los periodistas, comentaristas, colaboradores de tertulia… etc., que son capaces de mantener la independencia suficiente para criticar por igual, a favor o en contra cuando sea necesario, a una opción política u otra. Excepto honrosas y escasas excepciones, en España se practica con maestría y fluidez el periodismo y la literatura partidista y manipuladora. Tanto la derecha como la izquierda disponen de su propia flota de medios, aunque la segunda es mucho más numerosa que la primera, que traspasan el límite de la línea editorial que defiende una opción política para llegar y acomodarse en la mentira, la demagogia y la manipulación de hechos y datos. Seguramente, los ejemplos actuales más apabullantes son, entre otros, los informativos de Cuatro, La Sexta y La SER, defensores a ultranza de Rodríguez Zapatero y su gobierno, como el grupo PRISA lo fuera en su tiempo de Felipe González.


Los periodistas independientes, como Hermann Tertsch, atraen por igual gran cantidad de seguidores como terribles enemigos. Cercano tenemos el caso de Federico Jiménez Losantos, Luís Herrero y Cesar Vidal que, tras ser invitados a marchar de una COPE que ha perdido el tren de la libertad para pasar a la segunda división de los medios controlados por nacionalistas catalanes, crearon un canal de radio digital cuyo crecimiento en audiencia no tiene comparación en la historia de la radiotelevisión española. En contrapartida, sus enemigos declarados se cuentan entre la izquierda, la derecha entregada a la izquierda (que es actualmente casi toda la derecha de Rajoy), y los periodistas y comunicadores que comen su pan de la mano de tales tendencias políticas.


Uno de estos comunicadores, El Gran Wyoming – el mediocre Wyoming – suele arremeter a gusto contra los periodistas díscolos que no quieren entrar en el cómodo y acogedor redil del pensamiento único. Hace apenas unos días, seguramente siguiendo instrucciones de los directivos de La Sexta, el canal de televisión preferido y más favorecido por Zapatero, dedicó uno de sus numeritos y montajes de vídeo supuestamente graciosos para despreciar a Hermann Tertsch, porque éste se definió como partidario del uso de la fuerza para defender a los barcos pesqueros españoles de los piratas somalíes. Ante semejante y descarnado ataque, Tertsch advirtió que denunciaría al Estómago Agradecido Wyoming ante los tribunales. Y escasos días después Hermann Tertsch fue agredido en plena calle, acabando ingresado en un hospital como consecuencia de las graves lesiones sufridas.


Varios son los periodistas que han sufrido persecución, difamación e incluso atentados. Es el tributo que han tenido que pagar por mantenerse en la difícil cuerda de la opinión independiente, bajo la cual la única red que suele existir es el apoyo de público y lectores que seguimos la trayectoria de estos valientes.


O mucho me equivoco, o Hermann Tertsch volverá a primera línea de batalla cuando esté restablecido. Y retornará con más fuerza aún, como suelen hacer los comunicadores hechos de una materia especial. Pero tengamos en cuenta que la agresión a Tertsch puede tener consecuencias que van más allá del daño sufrido por él. La libertad de expresión, más en entredicho conforme va pasando el tiempo en esta dictadura mediática impuesta por el Partido Socialista y ejecutada por sus políticos y medios de comunicación, no debería desaparecer jamás de nuestra sociedad. Pero está en trance de hacerlo. No sería la primera vez que en España, como sucediera también en otros países en el pasado y en unos cuantos ahora, en el presente, que los liberticidas comienzan tanteando el ambiente con una agresión aislada, para pasar después a mayores.




4 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Es vergonzoso el silencio de ciertos medios y partidos políticos, pero más vergonzosa ha sido la actuación de Antena3, que en un programa tildaban de conservador en mayúsculas a este periodista que trabajó durante bastante tiempo en El País. Evidentemente todo esto es una velada manera de justificar la agresión.
De los desgraciados de la Secta ya no digo nada, me imagino que todos tenemos la misma opinión.
Saludos

Alawen dijo...

Si, es cierto que aquí no se toleran las voces discordantes, ni a los profesionales que no pueden ser manipulados o llevados del dogal (y me refiero al dogal de la primera acepción de la RAE, pero me temo que ya hay quien piensa en la soga del ahorcado de la segunda), y que la izquierda tiene un largo historial en cuanto a acallar al que no comulga con sus ideas...
Lo peor, como bien señaláis tanto tú como Julio, la tibieza de los que no han querido condenar la agresión... Ya sabes, eso de que para que la maldad prospere sólo es necesario que los buenos no hagan nada... Me pregunto quienes serán los buenos...
Un abrazo, hace mucho que no te dejo un comentario ;)

Finstro dijo...

Es interesante hacer constar el doble rasero: la Sexta pone de asesino, tomando a broma lo que había dicho, a Tersch, modificando sus frases para que pareciera que había dicho lo que no había dicho. Por supuesto, si alguien criticaba la "broma" era inmediatamente considerado un carca sin sentido del humor.

Días después Telecinco emite una serie de ficción en la que se dice que "La Sexta lo roba todo" y La Sexta, en lugar de tomárselo como algo de ficción, les denuncia por su honor etcetcetc...:

El capítulo en cuestión se titulaba 'Sé lo que robasteis'. Un nombre que inevitablemente recuerda al programa insignia de la cadena presentado por Patricia Conde y Ángel Martín, 'Sé lo que hicisteis'. En un momento de la emisión -grabada con la sede de La Sexta de fondo-, uno de los actores lanza una pelota hacia el edificio de La Sexta de una patada, a lo que el otro actor le recrimina: "Eres tonto, que te vas a quedar sin el balón, que estos de La Sexta lo roban todo, sobre todo el fútbol".

En la demanda admitida a trámite, se solicita que Telecinco "acredite cuál es exactamente el contenido de la programación de La Sexta que ha sido robado (que es todo según afirman ellos mismos) porque eso es lo que no han dudado en transmitir a la opinión pública, y esa es precisamente la idea que allí han dejado, obligando a La Sexta a interponer la presente demanda para erradicar las graves consecuencias que la misma puede tener en su fase de entrada en el mercado debido a la burda falsedad de dicha acusación".

La Sexta afirma en su demanda que "sorprende este ataque deliberado" y más "teniendo en cuenta que no es el contenido habitual de esta serie que suele grabarse dentro de una oficina y trata sobre situaciones cómicas a las que se enfrentan los becarios de Telecinco".


El vídeo, en el enlace.

No comento nada no vaya a ser que también me acusen a mí de producir graves consecuencias en esta TV tan joven y que ha conseguido todo por sus propios méritos y sin ninguna ayuda.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, dictadura mediática como no la ha habido nunca!

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (28) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (64) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Coherencia (7) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) CUP (1) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Independentismo (6) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (88) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (171) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (38) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (25) Zaragoza en Común (1) ZeC (1)