¿Quién puede tener más tragaderas que un fakir que come bombillas, clavos, cuchillos y fuego?

¿Quien puede engullir, como si fuera una anaconda, los insultos más amargos, los desprecios, las amenazas, los recuerdos de amigos asesinados, todo lo que haya podido sufrir durante treinta años?

¿Quien puede digerir, a cambio de una foto o un pacto, el haber soportado durante años el odio por pensar como piensa, por decir lo que dice, o por ser lo que es?

Un político.

Cierto es que tanto da de un partido o de otro pero, en la España de hoy, habría que distinguir entre dos tipos de políticos que se lo tragan todo. Los que lo hacen como cosa habitual, como los que han negado la crisis durante años y ahora, obligados desde el extranjero, la reconocen y no dejan de culpar a la oposición por la ruina actual de España, y los que, habiendo sido proscritos por sus ideas desde que Zapatero llegó al poder, están dispuestos a dejarse querer y a pactar con los que juraron que nunca pactarían con estos proscritos.

Antonio Basagoiti, presidente del PP Vasco, uno de los dos partidos que más sangre ha derramado a manos de ETA, se hace la foto estrechando la mano  de Iñigo Urkullu, presidente del  PNV, grupo independentista que se enrosca la txapela en la cabeza para parecer tan vascos como los porreros del entorno de ETA, pero llevando traje y corbata para dejar claro que son de derechas.

Basagoiti y Urkullu hablan de posibles pactos aunque, para no asustar a sus respectivos electorados, aseguran que les separan conceptos tan fundamentales como “la idea de España y la lucha contra el terrorismo”.

¿Cuál parece ser la razón de estos posibles pactos? El PSOE. El mismo PSOE que gobierna las Vascongadas con el apoyo del PP, para desalojar así al PNV de la presidencia vasca. El mismo PSOE que, necesitado de votos extra para aprobar sus delirantes iniciativas sociales y políticas, que atentan contra el sentido común de unos y contra las creencias religiosas de otros, ha concedido prebendas, ventajas y toneladas de dinero estatal a un PNV que odia a España, que se dice, en su gran mayoría, católico (tan católico como esos curas que se han negado a oficiar funerales de asesinados del Partido Popular por ETA) y conservador.

Hace unos diez o doce años vi una película de 1932 que me impactó, no tanto por su argumento, sino porque los actores eran, en su mayoría, discapacitados. El argumento de la película “Freaks” reflejaba la dureza de la vida de quienes habían nacido diferentes y sobrevivían mostrando su discapacidad en una feria ambulante. Mostraba su vida cotidiana en su campamento de feria, sus relaciones e intrigas. El final, aleccionador y moralizante, pone a los malos en el sitio que les pertenece.

La política española ha venido a parecerse, como una gota de agua a otra, a una de aquellas ferias donde, por unos centavos, el público crédulo e impresionable podía visitar sucesivamente a la mujer barbuda, al niño pez, al hombre cortado por la mitad, a la bruja y su bola de cristal y a la urna con el cadáver de un big foot muerto y cubierto de hielo, encontrado en un glaciar de las Rocosas.

Aquí tenemos un Presidente de gobierno, ministros y miembras de gobierno, líderes de partidos, jefazos de sindicatos. Saquen ustedes los parecidos entre unos y otros.

He buscado en IMDB. “Freaks” se tituló en España “La parada de los monstruos”.

2 comentarios:

Mortal Contribuyente dijo...

Cuanto tiempo que no venía por aquí.
Pues si, la política tiene extraños compañeros de cama, el PP olvida ya! que todos quisieron apartarlo de la esféra política, pacto de Lizarra ("creo") y Tinell, pero ah! estos partidos naZionalistas y mercenarios, es lo que tienen el sistema D´ont les hace necesarios, para seguir manguneando el dinero público, que como dijo la Salgado, "no es de nadie" ...vamos fracesita para dimitir del tiron.
¿Como que no es de nadie? es de los mortalescontribuyentes señora suya, que mia no.

Martha Colmenares dijo...

Mike he tratado de encontrar el premio para responder pero no lo encuentro. Me apena, pero si me puedes decir el link.
He andado complicada es poco pero siempre por el antizp me actualizo.
Abrazos