31 de agosto de 2010


Humores y tumores
por Martín Cid

En la siempre habitual lectura de la prensa nos encontramos (ya estaba previsto) con el asunto de la prohibición definitiva de los toros en Cataluña (con eñe) y alguna histórica portada como la del diario Público (nunca dejará de sorprenderme: cuando ya crees haber visto al mayor enfermo de ictericia siempre llegan nuestros amigos de Público para superarle en amarillismo). Sin embargo, hoy me fijo en una noticia que no por rocambolesca deja de ser filosófica:
El día 15 de julio operaron a una tal Bárbara de una tumoración en la pierna. La cosa no iría a mayores si no hubiese sucedido lo siguiente: el cirujano no miró el informe y abrió directamente (sí, lo sospechaban: ¡equivocándose de pierna!).
Por si a alguien le interesa algo más:

Y sí, ahora vamos a hablar de toros (el título era para despistar). Más allá del asunto de si matar a un animal está bien o mal (yo procuro no matarlos con mis propias manos a no ser que haya un festejo familiar, pero me temo que desde la antigüedad el hombre ha comido carne) me llama la atención las cotas que se alcanzan en enfrentamientos tan enconados. Parece ser que por una vez las dos facciones (la de una mano y la de la contraria) se han puesto de acuerdo: una mano a favor con el PP y otra en contra con las facciones de izquierda (¿o era al revés?).
Bien, los periódicos también se han posicionado y desde los más extremos.
Los más moderados:
ABC: Cataluña prohíbe los toros (sí, se parece sospechosamente al titular de El País, pero añaden el antetítulo “acoso a la fiesta nacional”).
Luego tenemos personajes cuanto menos entrañables como el no siempre cándido Pepe Navarro, director de la DGT (no confundir con el más respetable Pepe Navarro, que aún no sé si el hijo con Ivonne Reyes es suyo o de otro). La noticia no tiene desperdicio: Pere Navarro ve el origen de la prohibición en 'Bambi' (sí, también de nuestro siempre recurrido diario Público).
¿Es la Fiesta Nacional un deshonor para esta nación europeizada llamada Cataluña (o España)? Lo cierto es que se trató de una iniciativa popular promovida por la plataforma PROU! que llegó a recaudar 180.000 firmas. La ciudad en la que ya está prohibido hacer top-less en las playas o tomar un bote de refresco por la calle (no sé si al revés también vale) ha dado un importante paso en su constante oposición al centralismo que viene a representar la derecha en España. Este hecho, analizado desde un punto de vista ajeno a la moral, supone el enésimo enfrentamiento y distanciamiento en un asunto que, seamos sinceros, poco tendría que ver con la política. Y es que los toros han servido a los nacionalistas, independentistas… para apuntarse un tanto poniendo como excusa un elemento ajeno a la política. El argumento viene a ser (resumido) el siguiente: Cataluña tiene tantas tradiciones y cultura propias como para oponerse a la tradición española. Es por ello que la prohibición de los toros se hace más importante a medida que los catalanes inciden más y más en su tradición propia que, claro está, ayudará a la siempre presente idea de la independencia.
Parece ser que la raíz del conflicto viene determinada por el concepto de nación. Para ser originales, vayamos a la RAE:
nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento ( acción de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
El asunto es que, dicen por ahí, que dentro de un mismo País pueden existir diferentes naciones atendiendo a la tercera acepción (personas del mismo origen y con tradición cultural común). Así, la pretensión catalana se basa en varias naciones dentro del mismo territorio. Algunos sectores de la izquierda ya señalan el problema del asunto:
(Cataluña) "Es una nación, pero dentro de España es compatible la existencia de otras naciones, como la nación catalana con identidad cultural que no tiene necesariamente que transformase en Estado"
Gaspar Llamazares, quería figurar

Con respecto a este asunto, y ya poniéndonos un poco más serios: ¿tampoco quieren los catalanes hacerse partícipes de la tradición clásica? En la Antigüedad existían unos festejos llamados fiestas dionisíacas (sí, bastante parecidas a San Fermín) en las que se bebía, se comía y se sacrificaban animales. ¿Una estupidez propia de los antiguos? Como siempre que investigamos un poco más en profundidad, a veces encontramos una sabiduría milenaria que no por antigua ha de ser desdeñada: ya concebían al hombre en su doble vertiente racional-irracional (que no nacional ni nacionalista) y así estas fiestas servían a las gentes para acercarse a su más irracional carácter. También lo dijo un tal Platón con su mito del carro alado en el que se mostraba que no todo en esta vida era hacer silogismos ni votaciones (aunque Aristóteles fuese más partidario del positivismo político, ¡ahí queda eso!). Y es que la irracionalidad está muy presente en el ser humano y no es ahora cuestión de negar la naturaleza del hombre aunque una votación diga lo contrario.
Las muy modernas definiciones de País, Estado, Nación tienen más que ver con la definición de la muy aristotélica:
entelequia.
(Del lat. entelechĭa, y este del gr. ντελχεια, realidad plena alcanzada por algo).
1. f. En la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona.
2. f. irón. Cosa irreal.
Así, el Estado somete a los ciudadanos a una quimera inalcanzable de pretensiones divinas en la que el ciudadano está totalmente libre de falta moral si cumple las leyes que el mismo Estado promueve. Y se trata de una entelequia porque es en todo punto inalcanzable la legislación total. Dícese: la total legislación de todas y cada una de las actividades o gustos del ciudadano. Someter por tanto a idénticos gustos al 100% de ciudadanos (sean catalanes o no) constituye más un error infantil que una pretensión correcta. Sí, desde luego que lo están intentando desde los sectores más progresistas, pero también es cierto que, a pesar de las virtudes falsamente sofistas de nuestros políticos, se torna una tarea imposible y (segunda acepción de entelequia) en todo punto irreal e inalcanzable.
Pero, queridos lectores, quizá nuestros políticos no tengan demasiado en cuenta la filosofía griega (si es que la conocen).
Lo que si saben y lo tienen muy bien aprendido es la definición de…
demagogo, ga.
(Del gr. δημαγωγς).
1. adj. Que practica la demagogia. U. t. en sent. fig.
2. m. y f. Cabeza o caudillo de una facción popular.
3. m. y f. Orador revolucionario que intenta ganar influencia mediante discursos que agiten a la plebe.
Ahora llega el difícil final del artículo. ¿Cómo relacionar al cirujano que se equivocó de pierna con los toros? Muy fácil, estimados lectores, también en política existen personas que se equivocan de postura (o por llevar la contraria, que es bien sano). ¿Unanimidad total? Pues un hombre que quiere prohibir fumar totalmente pero legalizar el hachís y la marihuana se opone (y es de izquierdas). Su nombre: Gaspar Llamazares (no confundir con el Rey Mago.
¿Qué se habría fumado éste?

**Martín Cid es autor de las novelas Ariza (ed. Alcalá, 2008), Un Siglo de Cenizas (ed. Akrón, 2009), Los 7 Pecados de Eminescu (e-book) y del ensayo Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción.

0 comentarios:

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (94) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (1) Pepe Blanco (28) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (7) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (169) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)