
Es un hecho que el hombre (¡¡¡y la mujer, que estoy hablando en genérico!!!) no aprende de los errores del pasado. Si sólo tomamos el siglo XX para poner un ejemplo, veremos que por medio de la exclusión, la extorsión, la violencia, el insulto..., los que creen que poseen la razón absoluta han pretendido apartar y aún hacer desaparecer a los que no coinciden con la corriente dominante. A cada momento parece que la naturaleza humana se empeña en abrirnos los ojos y desengañarnos acerca del principio russoniano del hombre bueno.
Finalizó la campaña electoral catalana hace unos días. Artur Más, de CiU, es el político más votado pero necesitará aliados si quiere ser presidente. El catalanismo independentista vestido de “moderado” vuelve a ser la fuerza más votada, y pongo “moderado” entre comillas por lo que explicaré mas adelante.
El PSOE-PSC mantiene el segundo puesto pero con una caída significativa de escaños. El PP se mantiene en su posición habitual aún perdiendo un escaño. Los batasunos de Esquerra pierden tambien dos escaños, pero seguirán siendo bisagra para cualquier posibilidad de gobierno.
Como dije antes, CiU sigue siendo el partido más votado. Es el catalanismo radical vestido de “moderado”. De demócrata. Es el partido que ha facilitado desde sus inicios de gobierno la radicalización de Cataluña y los catalanes catalanoparlantes en contra de quienes no lo hablan o quienes lo hablan menos que el castellano. El partido que inició hace ya muchos años la persecución contra los funcionarios que no hablaban catalán, los empresarios que no tenían los rótulos de sus comercios en catalán, los niños y profesores que no hablaban catalán en las escuelas, los conferenciantes extranjeros y de otras comunidades autónomas que no hablaban catalán en sus discursos, los teleespectadores que ven mas los canales diferentes a la TV3 y afines...
He podido comprobar todo lo que he expuesto, precisamente porque he vivido años en Cataluña. Pero frente a la intolerancia institucional y de ciertos ciudadanos he conocido gente fantástica. Personas que prefieren disfrutar de su vida, su familia, su entorno, sus amistades... en lugar de estar siempre al acecho para descubrir a quienes no estén de acuerdo con el sistema; que también de estos los hay. Y muchos.
He participado en conversaciones donde las personas hablaban tanto en un idioma como en otro. Relaciones con gente que le encanta Cataluña y no paran en detalles tales como si el otro no es del todo catalán porque, aunque haya nacido en ahí, sus padres son andaluces, aragoneses o gallegos. Charlas con amigos que te hablan en castellano y sin querer pasan al catalán. Que te enseñan si quieres aprender. Y si no quieres no pasa nada.
Lo que ha sucedido en estas elecciones es que la mayoría de esa gente que he descrito no han votado. No están por los políticos de la tierra. No comparten el método de una campaña con escasos argumentos y mucho insulto. Son mas inteligentes que todo eso y por eso fueron a la playa, a pasear, a ver televisión o a dormir.
Así que las cifras que vemos ahora en las estadísticas oficiales solo representan realmente a quienes votaron, que no fueron muchos. La participación se ha cifrado en un 56,77%. La mas baja desde 1980.
Hay una gran parte del pueblo que esta desencantada y ya no participa porque los políticos tapan sus 3%, sus dije y no dije, sus incongruencias y su falta de humanidad. Porque son políticos profesionales que mantienen sus escaños a costa de perder su dignidad.
A CiU le viene de maravilla que exista Esquerra. Estos son los que dicen y hacen las burradas mas gordas, mas racistas, mas xenófobas, mas estúpidas. Pero ni uno ni otro son ya los únicos. Militantes y dirigentes del PSC tambien se han significado yendo a insultar y a maltratar a los lideres del PP y de la gran revelación de esta campaña: Ciutadans per Catalunya.
Ciutadans se creó hace cuatro meses y han conseguido tres escaños. Defienden el derecho de hablar, pensar y conducirse en libertad. Que uno pueda hablar castellano sin ser mal mirado en ciertos ambientes. Que nadie tenga que esconder sus orígenes no nacionalistas. Que no exista la exclusión de personas por motivos políticos.
Ese es mi pequeño atisbo de esperanza, frente a aquellos que defienden a partidos que dibujan en las aulas catalanas el mapa “dels paisos catalans” anexionándose las baleares, la Comunidad Valenciana, parte de Aragón y un poco más allá de los Pirineos. Los que no admiten que se diga “Lérida” pero que obligan a escribir Saragoza o Alacant en sus carreteras. Los que reclaman su derecho a hablar en catalán en el Parlamento Nacional pero abuchean a los castellano parlantes en el Parlament Catalá.
Habría votado a Ciutadans per Catalunya. Hacían falta.

Su artículo me parece de una lógica aplastante.
ResponderEliminarQuizás no hayamos reparado en que la proliferación de partidos de corte independista no es ni mas ni menos que un montaje, si un montaje
creado y articulado para que una serie de personas (politicos)puedan
vivir del cuento cobrando una pasta gansa atraídos por la famosa
érótica del poder´escudándose y excusándose en una serie de ideas
cradas para justificar su modus vivendi´´. Antes manteníamos a cuatro
ahora a cuarenta.
Yo pensaba que había ideologías diversas como diversos modos de articular los destinos de una sociedad,pero cuando rascas un poco (no es necesario mucho) se da uno cuenta que lo prima es el poder a toda costa.
¿Que habremos hecho para merecer esto?
Saludos.
Vanessa