Hace pocos días que se cumplieron diez años del fallecimiento de Antonio Herrero y mi obligado recuerdo para él ha sufrido un breve retraso, motivado por una de mis innatas cualidades: el desorden.
Pero ya tengo lo que buscaba. Un archivo de audio muy especial. Uno de esos “tesoros” de la radio que guardo en el disco duro, para las ocasiones especiales.
Se trata de un fragmento del programa La Mañana, en el que Luis herrero glosa unos párrafos sin precio a su amigo de toda la vida, Antonio Herrero, director del programa, justo unos meses antes de su muerte.
Yo podría intentar plasmar en estas líneas mi admiración por Antonio Herrero, pero he preferido transcribir el fichero de audio a éste blog y compartirlo con todos Ustedes.
Va por ti, Antonio.
“Empezaré por decir que le conozco hace veinticuatro años, cuando no chupaba micrófono, sino balón en el patio del colegio. Para entonces ya era toda una fuerza de
Lo que nunca le he visto ha sido perder. Ni el curso, ni la novia, ni el partido, ni la apuesta, ni el hambre, ni la salud, ni
Antonio Herrero es lo más parecido a una ostra con perla cultivada. Hay que descerrajar muchas conchas para alcanzar el trofeo. Por ejemplo la de su gramática, que es áspera, la de su voz, que es acerada, la de su idea, que es reservada y la de su forma de ser, que es todo esto al mismo tiempo: hermética, refractaria, dominante, generosa, vital y fascinadora.
Hay tantos contrastes como cuadros cuelgan de su pared o como aficiones cuelgan de su biografía: correr carreras de cross, tirarse al monte, o hacer fotografías, o jugar al ajedrez, o esquilmar anticuarios, o cazar todos los sábados del invierno. Y de todo eso siempre queda algún rastro en su programa. Del cross,
Por lo demás, tengo para mí que no hay en Usted afecto más sincero que la noticia, ni paisaje más propio que Marbella, ni palabra más sagrada que la amistad.
Y si me equivoco, no me saque del error, porque a mi edad, Don Antonio, Ya no está uno para muchos desengaños…”
Y lo bueno es que con antonio habia un pedazo de grupo de profesionales como Federico jimenez losantos, luis herrero, martin ferrand y todos aquellos que Prisa intento cargarse reventando antena 3 radio.
ResponderEliminarmenos mal que hubo relevo.
Que grande, Antonio Herrero.
Un periodista irrepetible,un ejemplo de lo que es la independencia,y que fue un baluarte esencial contra el felipismo,la corrupción y el crimen de Estado.
ResponderEliminarHay un antes y un después de Herrero.
Como dice Natalia, irreoetible.
ResponderEliminarAunque Federico no le va a la zaga. Me gusta la frase que dice Luis Herrero de ambos.
"Federico, como Antonio, es capaz de cabrear a todo el mundo"
SI lo que aparece escrito en el libro De la noche a la mañana es cierto, parece mentra que Zanar quisiera traicionarle de esa manera.
ResponderEliminarEse es uno d los puntos negros del que para mi ha sido el mejor presidente de la democracia.
De la que se libró Aznar.
ResponderEliminarEn alguna ocasión te leí sobre la desaparecida antena 3 radio. eso fue una tragedia mas. Una cacicada tras otra del felipismo.
ResponderEliminarEspaña tiene cerrados los ojos.
El comentario es magnifico. Luis herrero es un maestro de la palabra y del tono.
ResponderEliminarDonde descargaste el audio? Me gustaría tenerlo.
No hace falta decir que Jiménez Losantos no le llega ni a la suela de los zapatos. De momento, Antonio jamás faltó el respeto a nadie y su programa se caracterizaba por la seriedad y por el guante blanco.
ResponderEliminarSaludos
Yo también tuve que explicar a mi familia, amigos y entono social próximo que era demócrata socioliberal, republicano patriota, partidario del federalismo, laicista y cristiano a la vez y afiliado al PP. Creo yo que lo mío fue más difícl ;) jajaja... :p
ResponderEliminarSaludos.
Supongo que en PRISA se quedaron muy tranquilos. Y Aznar quedo como un gorrino, al no ir al entierro.
ResponderEliminarAntonio Herrero fue el mejor.
Sentí profundamente su muerte. Para mí, el mejor periodista radiofónico de su generación, sin duda alguna. Yo lo escuchaba cada mañana antes de ir a la universidad.
ResponderEliminarInolvidable. todo un refernete del periodismo español. Mas de uno debería aprender de él.
ResponderEliminarPor aquí he leído decir a alguien decir que "Federico no le llega a la suela a Antonio porque este nunca insultó a nadie"...
ResponderEliminarVoy a recordar algunas perlas de Antonio Herrero:
"Periodistas como Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy, cómplices del felipismo, son auténticas heces de mierda"
"A Julia Otero se le cae la baba por el engominado (Mario Conde)"
"Carlos Llamas es un tipo zafio, sin cultura y cuyos argumentos son iguales a Felipe González"
"Pepe Navarro confunde la libertad con hacer guarradas en pantalla"
"DIARIO 16 debe ir a la quiebra por publicar bazofía todos los días"
"Rubalcaba es un conspirador y Rosa Conde es la Mónica Lewinsky español"
"Gallardón, topo de Polanco, es un fascista, lo habrá aprendido de su cuñado Utrera"
"El Grupo PRISA es como la Mafia, Cosa Nostra, pues ellos PRISA-Nostra, son camisas pardas".
Antonio Herrero es, sin duda, un gran periodista, que - al igual que Jiménez Losantos y García - se caracterizó por sus excesos.
J. F.