No sé como titular este post. Quizás "boicot a Metro"


No había visitado la edición digital del diario gratuito Metro desde Octubre de 2006. En aquella ocasión me dediqué a perder mi tiempo (es la conclusión a la que llegué semanas después) en contestar y rebatir un lamentable articulo escrito por una periodista que, por el simple hecho de serlo, debería haber tenido la precaución de documentarse antes de hablar alegremente sobre un asunto tan serio como el que expuso en aquella ocasión.

Como ya dije, fue una absoluta pérdida de tiempo, porque, tras enviar el mismo mail de protesta, diariamente, durante tres semanas, a la dirección de contacto del diario, no obtuve ninguna respuesta.

Ayer, 15 de Julio de 2008, a eso de las 11 de la noche, llegué a la versión digital del mismo diario siguiendo algún link desde otro sitio web que ahora no recuerdo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando ví en la parte superior izquierda de la página – es decir, la que subliminalmente más se chequea a primera vista – la foto que yo marco con un círculo.

Entré en la noticia y leí extrañado, pero no por la noticia en sí, sino porque no encontraba la relación entre la desafortunada imagen elegida para ilustrar tal articulo con el contenido al que se refería el escrito.

Resumo la noticia, por si ya no fuera posible visitarla. Unas chicas son detenidas en una isla griega, famosa desde hace tiempo por sus fiestas y excesos, por participar en una orgía habiendo recibido dinero a cambio.

Si bien no voy a describir lo que aparece en la foto, por el simple motivo de no querer condicionar a nadie y que cualquiera opine si está viendo lo que yo veo, todavía estoy preguntándome sobre la intención de ilustrar de tal modo dicho artículo. Pero sí puedo asegurar lo siguiente. Hasta ayer cogía un Metro, entre otros gratuítos, en alguno de los puestos habituales de reparto por los que suelo pasar casi a diario. Ya no volveré a hacerlo. Reconozco que me lo llevaba a casa si no encontraba algún otro de los que más me gustan. Y reconozco también que su uso se limitaba casi siempre a servir de papel para encender el fuego, de fondo en la jaula de los periquitos y poco más. Su modo de comentar algunas noticias que a mí me consta que no eran tratadas con la objetividad suficiente era bastante motivo como para usarlo en tales menesteres. A partir de ahora no lo quiero ni para limpiar las heces de mis perros.

Aquí, el triste asunto aquél de octubre de 2006. No se sin funciona el link posterior al artículo de Metro. Discúlpenme, pero no tengo ningún interés por comprobarlo.

P.D.: ¿Alguien con conocimientos legales puede decirme si exhibir la imagen en cuestión en un diario de tirada nacional puede constituir un delito? ¿O se queda en otra “gracia” más de este diario gratuito?

17 comentarios:

Jesaal dijo...

Mike: leo cuanto me indicas. Ya lo había visto hace algún tiempo.
No sé si lo recordarás, pero esa foto es el cartel de una película sobre una trama entre ETA y la Guardia Civil. Comprobarás que aparece la parte trasera del tricornio en la parte inferior de la foto y el supuesto etarra de la película apunta con pistola al guardia mientras le hace una felación.
Es un cartel viejo que ya fue muy criticado en su momento.
Respecto a denuncia o delito... En la España zapateril apenas hay delitos. Fíjate...si hasta se negocia con banda armada y no se incurre en delito. ¿Crees que Jesús Eguiguren no debería estar en la cárcel por ese mismo delito? ¿Y Moscoso? ¿Y Rubalcaba?
Agradezco todas tus informaciones y comentarios. Mis saludos. Jesús

Jesaal dijo...

Este tipo de prensa tiene todo muy restringido, menos las subvenciones zapateriles. Usa fotos, sin más. Al igual que tú o yo las capturamos en internet, a través de un buscador.
Desde luego que la foto no tiene nada que ver con la noticia. Así es muy difícil titular un post, una noticia y un artículo.
Saludos, amigo Mike.
Jesús

Andrés Álvarez dijo...

Es escandaloso, mezclar una noticia con otra que no tiene nada que ver. La imagen hace referencia a aquella película difamatoria contra la Guardia Civil, creo recordar.

En tema legal, creo que si podría constituir un delito de injurias y calumnias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, delito ya imputado a la alcaldesa de Hernani (ANV). Yo te recomendaría que le preguntases a algún letrado, por que aparentemente en la LO2/1986 no he encontrado nada.

Natalia Pastor dijo...

A mi juicio incurre en lo tipificado en el Código Penal dentro del supuesto de injurias y calumnias,y debería ser el propio Fiscal quien iniciase el procedimiento e instarlo.(Mike;si quieres salir de dudas,mándale un e-mail a Sempietnos.
El es magistrado de la Audiencia. De todas formas,yo se lo voy a comentar)

Peter dijo...

Ya conocia la imagen, en cuanto a metro, yo hace meses que deje de cogerlo.
Encuanto a la imagen, creo que cuando salio a la luz con el estreno de la pleicula sobre un etarra gay o algo asi, se intento que se retirara por injurias y no se consiguio por uqe la denuncia o querella no fue admitida, pero no estoy seguro.
Como dice el libro de libros, Mike: "Nada nuevo hay bajo el sol"

Oroel dijo...

Creo recordar, aunque quizás esté mezclando mis recuerdos, que esa película además recibió alguna subvención de la Junta de Andalucía o de Castilla-La Mancha o de ambas.

Lo que sí es cierto es que en cualquier otro país europeo una imagen como esa hubiera sido inimaginable. Pero aquí vale todo. Salvo excederse con el límite de velocidad.

J. F. Sebastian dijo...

Pues el 20 minutos, que es lo que se tarda de Ferraz a la Plaza de Callao (Sí, sí, comprobadlo) tampoco se queda atrás. Estas publicaciones de distribución gratuita tienen un claro objetivo. No hay más que echar un vistazo a nuestro actual gobierno de la nación.

http://desdeelpaisdealatriste.blogspot.com/2007/10/11-m-en-20-minutos-me-sobran-19-y-medio.html

SalU2.

Paco Rodríguez dijo...

Relacionado directamente la noticia con la imagen, a mi no me cabe duda que pone por putas a la guardia civil.

Me ha recordado la portada en donde se ve una caricatura del felipito procreando con la leti.

Mi opinión es que quien hace esa noticia no le cae bien la guardia civil.

Jorge Castrillejo dijo...

Estoy de acuerdo con lo escrito anteriormente. Por aportar algo: considero que el "periodista" que eligió la foto se cree muy simpatico y haciendolo se convertiría en un transgresor digno de ser alabado por su tribu, pero no deja de ser un bobolón cualquiera. Un saludo.

Miguel Angel Almela dijo...

Mike,

lo único que puede hacer alguna asociación de guardias civiles es exigir una rectificación vía administrativa o bien penal. No tiene nada que ver la foto con la información, dando lugar a equivocos. O bien rectifican o bien se exige judicialmente es rectificación.

No hay muchas más. Pero me parece sencillamente repugnante que recurran a esa foto como 'recurso' de archivo...

huelga general dijo...

http://huelgageneral2008.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pues por mi parte, el Metro ni para el suelo de la porteria de casa.

Lo que enseñas en la imagen es injustificable.

A. Contreras dijo...

Alguien debería tener una responsabilidad en lo publicado. A la periodista que citas en el post de 2006 le he leído cosas que me parecen bien, pero a veces se sale del tiesto.

Carlos Roig Fdez. dijo...

No me explico como nadie mas ha comentado nada en ningún otro medio.

Esto es el colmo.

Saludos y ole tus...

F. Fuentes dijo...

No se me ocurre otra explicacion que la mala intención. Lo que dice un participante del 20 Minutos tambien me parece cierto. Son bastante sectarios.

P dijo...

Si la foto hubiera sido de un socialista con la pistola en la cabeza, se arma una que sale en todos los telediarios.

Anónimo dijo...

Parece que ha desaparecido la hemeroteca en pdf que guardaba Metro en internet. tampoco se pierde nada.