Me costó lo mío, y nadie sabe cuánto, recuperarme de aquél golpe en mis oídos y en mi cerebro. Aquello fue un shock tal que, como comentaba muchas veces con un amigo, la palabra aquella volvía una y otra vez a mi mente sin que yo pudiera evitarlo. Y así durante varios días.
El culpable fue Juan Alberto Belloch. Se presentaba entonces como candidato, por el Partido Socialista, a la alcaldía de Zaragoza. Es decir, que se presentaba para alcalde. O según sus propias palabras, él mismo era “alcaldable”.
“Alcaldable”. Y se quedó tan ancho. Y un par de meses después de aquello me preguntaba yo si ese nuevo término ayudó en algo a su victoria electoral; porque en este país en el que vivimos, que todo lo soporta, no me hubiera extrañado que así fuera.
El sueño se hizo realidad y en la ceremonia de investidura que se celebró en el Ayuntamiento de Zaragoza el alcaldable fue alcaldeado. Le alcaldearon tanto, que ha estado alcaldeando durante estas dos últimas legislaturas. Hay quien dice que no alcaldea muy bien. Tiene muchos detractores y unos cuantos defensores. Sus relaciones con los grupos de la oposición, que quisieran alcaldear alguna vez también, no son todo lo buenas que convendría a los ciudadanos, a quienes tanto alcaldeo les tiene ya un poco hartos.
Hoy, tantos años después de aquel palabro, vuelve a las andadas. En su descargo, no voy a negar que se lo han puesto fácil. El Presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, de quien me encantaría poder decir que ha sido un firme defensor de los intereses aragoneses sin que nadie me tachara, con razón, de mentiroso redomado, ha declarado que no volverá a presentarse en las próximas elecciones autonómicas. Las reacciones han sido numerosas. Entre ellas, yo destacaría dos, por ser las mas representativas. La primera, la de Luisa Fernanda Rudi, ex alcaldesa de Zaragoza y próxima candidata a la presidencia de Aragón por el Partido Popular, prefirió no valorar la decisión de Iglesias por ser esta de carácter personal. Y la segunda, cómo no, la del alcaldable y posteriormente alcaldeado Belloch quien, en una entrevista concedida a un canal local de radio, ha asegurado que él no es, en absoluto, candidatable para el puesto de Presidente de
Candidatable.
Belloch tiene ya bastante con haber alcaldeado durante estos años. Anteriormente a su alcaldeación, ya había ministreado – de manera nefasta – en Justicia, durante aquella última época de presidenteo de Felipe González, con la colaboración estelar del honorableado Pujol. Pero el tiempo pasa para todos y Juan Alberto Belloch, que ya va entrando en años, quizás tenga bastante con alcaldear en Zaragoza, y locutorear en Punto Radio.
Así las cosas, lo único que ya está claro, a falta de que se vaya perfilando un nuevo candidatable en el Partido Socialista, es que Luisa Fernanda Rudi sí candidateará por el PP. Como todavía faltan unos años, será casi seguro que José Antonio Labordeta tampoco será candidatable, con lo que ya no podrá mierdear (mandar a la mierda, según la más reciente revisión del diccionario Español-Belloch Belloch- Español) a ninguna Señoría en el congreso. El aragonesista José Ángel Biel, a la sazón vicepresidente de Aragón por el Partido Aragonés, bisagreará en una u otra dirección, tal y como ha venido haciendo en estos pasado años, superándose a sí mismo en el pasado contencioso sobre el trasvase del Ebro a Barcelona y demostrando que, también se puede bisagrear con un candidatable u otro, cuando se trata de defender una política de agua que pueda o no pueda agradar a la voz de su amo en Moncloa, según convenga al momento politicable.
En definitiva. Que Belloch lo ha vuelto a hacer. Es, de nuevo, el horterable snob del panorama léxico-político aragonés. No es poco mérito, si tenemos en cuenta que, también aquí, podemos presumir de tener en nuestra tierra al antedicho Labordeta, que se basta él solo para eclipsar cualquier otro palabro con su propio y conocido repertorio.
No sabe uno si sentirse desesperable, o simplemente hartable.
Yo a Belloch lo tengo identificado con la fuga de Roldán a Laos,el capitan Khan,los millones de Paesa,el saqueo de los fondos reservados y los pagos a Amedo y Dominguez.
ResponderEliminarMenudo pájaro el cochero de Drácula.
Virgen Santa de la Lengua de Trapo!
ResponderEliminarLe han hecho el control antidopin al entrevistable?
Jojojoooooo!!!! Que bueno lo del cochero de Drácula!!!!
ResponderEliminarSaludos, minneconjou. cuánto tiempo!
Cada cosa que leer con estos protagonistas!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola a todos,
ResponderEliminarHe vuelto, aunque con otra dirección y con otro título del blog. Así que os pido que quien quiera lo modifique en su blogroll.
Os invito a este "nuevo lance".
Gracias a todos
Un saludo
José
no jodas que Belloch no sera candidatable!!! Yo tambien lo oi en la radio. Me gustaria que dejase de ser alcaldable de una vez..
ResponderEliminarBelloch podría irse a casa, o lo que es mejor al juzgado de guardia para confesar todo lo que sabe.
ResponderEliminarSaludos
¿Este es el autor del Código Penal de que disfrutamos? ¡Que pelotazo!...
ResponderEliminarGenial.
ResponderEliminar