¿Hasta donde puede llegar la responsabilidad de un juez, cuando éste comete un error fatal?
Me lo pregunto cada vez que salta a los medios un caso como el de la niña Mari Luz, o el más reciente de Garzón y los narcotraficantes turcos.
Yo no puedo entrar en consideraciones legales, pero sí me atreveré a dar mi opinión como ciudadano preocupado por las consecuencias que se derivan de estos hechos.
Del asesinato de Mari Luz podemos obtener dos importantes enseñanzas.
Una, la determinación y la fe de unos padres, junto con el resto de la familia, que en aquellos momentos tan amargos – los que hemos vivido la muerte de un hijo pensamos que no puede haber nada peor – supo mantenerse firme y no dejarse llevar por la reacción más fácil de clamar venganza y ejercer la violencia contra quien está acusado del asesinato de la niña y que, según todos los indicios y antecedentes, es culpable de su final terrible.
Dos. La sensación, con la que muchos nos hemos quedado, de que ciertos estamentos están por encima del común de los mortales. En mi caso, es como un amargo sentimiento de impotencia y de rabia. Impotencia porque un error de del juez , o de cualquiera de sus subordinados, puede llegar a costa una vida, como ha sido el caso. Rabia, porque ante semejante tragedia, la única sanción, de momento, son mil quinientos Euros que, para los miembros del Consejo General del Poder Judicial, es lo que vale un error, llamado “Falta Grave”, que ha costado la vida a una niña y ha traído tragedia a una familia.
He leído y oído comentarios de todo tipo desde que se detuvo al presunto culpable y, al poco tiempo, se descubriera que el acusado debería haber estado encarcelado por anteriores delitos, en lugar de moverse libremente por la calle. ¿Cabe decir entonces que si el detenido Santiago del Valle hubiera estado en prisión cuando le correspondía, el asesinato de Mari Luz Cortés no habría sucedido? La respuesta es bien fácil. Mari Luz estaría viva. Indudablemente el asesino es quien la mató, pero debería rendir algún tipo de responsabilidad quien, con su inacción, posibilitó la agresión a la pequeña niña que ahora lloran sus padres, ya sea el juez Rafael Tirado el verdadero responsable o algún empleado de su juzgado.
El último sinsentido de la justicia apareció ayer en los medios. Por una negligencia del juez Garzón dos peligrosos narcotraficantes turcos han sido excarcelados. Si se hubiera seguido el procedimiento que ofrece la ley, estos dos pájaros podrían haber visto prorrogados sus dos años cumplidos de prisión condicional con otros dos más. Pero Gran G no controló su agenda. Estaba más ocupado entonces – esto sucedió en el mes de Julio – en sus conferencias, encuentros y seminarios. Cuando quiso poner remedio fue demasiado tarde y ambos narcos tenían ya el derecho de salir a la calle, a pesar de los esfuerzos de la fiscalía.
Es de suponer que, más adelante será muy difícil localizarles y exigirles que se presenten a juicio. Lo más seguro es que seguirán dedicándose a sus actividades delictivas y lucrativas. Si tal cosa sucede, ¿se le pueden exigir responsabilidades al juez desenterrador? Yo no estoy capacitado para responder a esta cuestión, pero sí recuerdo que, por un asunto similar, algún otro magistrado de
En definitiva. Que en este país no la paga todo el que la hace. Y si, por este asunto, se le complican mucho las cosas a Gran G, ya sucederá alguna cosa auspiciada por Zapatero, Pepe Blanco o Rubalcaba. Los favores se pagan. Los que se hacen y los que se deben.
Lo de Garzón es sangrante.
ResponderEliminarEs lógico,por otra parte.
Está ocupado con sus giras,conferencias y demás historietas,...para dedicarse a los temas de su juzgado.
Al juez Ruiz Polanco lo apartaron de la carrera judicial por mucho menos.
Veremso si hay valor en el CGPJ, para tocar a la superestrella.
No creo que se atrevan. Yo solo sé que si cometo un error como este en la empresa donde trabajo, me mandan a la p. calle,
ResponderEliminarEs increible que sucedan estas cosas. Y más increible aún que sucedan por estos motivos.
ResponderEliminarComo se puede confiar en estos magistrados???
No estaría demás que le expulsaran. Total, debe ganar más dinero con sus conferencias y sus historias..
ResponderEliminarHay que ver, con el amiguisimo de Luis del Olmo...
Comentario anterio enviado por mail por Juani Maresca.
ResponderEliminarUn Saludo.