¿ES HUGO CHAVEZ UN IDIOTA?




No pretendo que el título de este artículo sea un insulto. No es ese el objetivo. Aunque si alguno lo piensa, lo cierto es que me trae sin cuidado. Lo que pretendo exponer es mi sospecha de que este personaje, nefasto para su país y para el mundo, es un desequilibrado o tan solo un populista con éxito.


Conozcamos primero la definición del término “idiota”


Idiota: adj. Que padece idiotez. Estúpido, tonto. fig. Persona engreída sin fundamento. Que se caracteriza por deficiencia en las facultades mentales. Hecho o dicho propio de un idiota.


Que padece de idiocia. Que carece de toda instrucción (éste es el valor antiguo y etimológico).


Partiendo de dicha definición, llego a la conclusión de que una persona puede ser idiota por dos motivos principales: porque no le queda otro remedio o porque pone verdadero empeño en serlo.


Creo firmemente que Hugo Chávez se ajusta perfectamente al significado figurado. Es decir, es un engreído sin fundamento. O, quizás, el único fundamento que tiene para ser un engreído es su propio carácter egocéntrico, complementado por saberse apoyado por un buen número de partidarios.


La política internacional de Chávez, por poner un ejemplo de idiotez, se basa en dos líneas maestras. Alimentar el rencor hacia una serie de países, para satisfacer su anti imperialismo occidental – no solo norteamericano – y cultivar buenas relaciones contra cualquier país que tenga como objetivo aniquilar el mundo occidental. Siguiendo ambas líneas de modo incansable, cosa a la que hay que reconocerle un cierto mérito, aunque sea por su insistencia, suele poner e práctica la vieja máxima de los dictadores que trata de distraer al pueblo de los problemas verdaderamente importantes vociferando contra los de fuera.


Esta vez le tocó a España ser el blanco de las críticas, por la celebración del día de la Hispanidad, el pasado doce de Octubre. Loa consabidos tópicos del exterminio de los indios, de las torturas y de los robos, unos ciertos y otros inventados, han servido de nuevo para que Chávez se viese jaleado y arropado una vez más por su entregado y vociferante público. La pretensión del presidente venezolano pasa por que España pida perdón por todo el proceso del descubrimiento y colonización. No pretendo abrir un debate sobre lo que es cierto y es falso, porque estoy convencido de que no conduciría a nada, porque cada uno se agarra a los tópicos que mas prefiere y cierra sus oídos a otras razones.


Me recuerda mucho este tipo de manifestaciones Chavistas a la estrategia de algunos políticos españoles de desenterrar a Franco constantemente para enarbolar sus restos y asustar a los electores.


Uno está harto de tópicos. Harto de defender a hispano americanos frente a algunos españoles y de defender a España frente a algunos hispano americanos. A estas alturas, casi me da igual ya que en ambas partes haya quien esté dispuesto, a todas horas, a tirar su rencor y su veneno a la cara de quien tiene en frente, porque es un fenómeno alimentado por intereses muy concretos, contra los que el dialogo tiene la batalla perdida. Siempre habrá extremistas dispuestos a disparar insultos. Y muchos de ellos, si pudieran, dispararían a matar; tal es el odio que llevan dentro.


Tal es el caso de Hugo Chávez. Su comportamiento paranoico le lleva a él y los suyos a ver enemigos constantemente y a buscarlos detrás de cualquier esquina. Creo que ese comportamiento, que también se da en otros líderes del continente, es un verdadero peligro para sus respectivos pueblos, porque no solo consigue distraer la atención de los ciudadanos; también ensucia la convivencia y destruye la confianza. ¿Están dispuestos los partidarios de estos gobernantes a correr este riesgo de embrutecimiento, que no conduce a ninguna parte? Parece ser que sí. En cualquier caso, quien está dispuesto a gobernar su propio país, dirigiéndolo hacia la ruina moral e intelectual es un absoluto egoísta.


¿Es Hugo Chávez un desequilibrado? A veces se comporta como tal.


¿Es un populista? Desde luego que si. Solo hay que oír los primeros minutos de cualquiera de sus discursos para asegurarlo son temor a errar.


¿Es un idiota, en el sentido figurado? ¿Un engreído sin fundamento? Si. Sin ninguna duda.


Y mi última pregunta. ¿Después de estas sus ultimas declaraciones, si viniera otra vez por España, volvería a ser recibido con sonrisas y arrumacos por el rey de algunos españoles?


Si. Tampoco tengo dudas sobre eso.


9 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Chavez es el ejemplo perfecto de toda esta nueva casta de dirigentes de izquierda que están asolando hispanoámerica: es populista,inculto,demagogo,sectario,dictador,con ribetes estalinistas y un peligro potencial par la zona y su propio pais.

Martha Colmenares dijo...

Por lo del insulto no te preocupes, él es el maestro de los insultos, de hecho le gustan con su dosis escatológica, como el mundo pudo apreciar cuando expulsó al embajador de USA.
Por cierto, hago una lista de ellos, por temas.

Es la mezcla de todo lo que expresas, es malo, un ser que no sabe lo que es la nobleza, es además cobarde, ahh! eso si, no es tanto la gente que ya le sigue, pero la chequera a costillas de los venezolanos, la tiene abultada para expandir su revolcón por el continente.

Cuando termine esa lista que te digo, enlazo tu entrada.
Me llevará no sé cuanto tiempo.
Digo, por o larga!

Mortadelo dijo...

SI. Para que mas palabras.

Reportera Española dijo...

Creo que es demasiado listo.

Muy buen blog, vengo del de Anaroski, y me gustaría invitarte al mío.

Raùl Junquera dijo...

Partiendo de que toda la familia de mi mujer està en Venezuela y que yo no regreso a ese bello paìs mientras estè el MACACO, pues preso me meterìa por mi condiciòn antichavista declarada, jurada y firmada, solo puedo contestarte que no es un idiota, eso le queda corto, es un dictador como Fidel, anormal personaje del mundo de la izquierda hipòcrita de los paises subdesarrollados de America del sur y central, que solo la prepotencia del precio del petròleo que tenemos ahora le hace seguir en el poder, ya caerà, lo malo que cuando lo haga va a dejar un paìs en la màs mìsera de las miserias...

Saludos, excelente artìculo!!

ALEXIS MARRERO dijo...

por insultarlo no te preocupes, lo que se da, también se recibe, y el vive dando insultos.
muy bueno, creo que lo dice todo , Venezuela debe luchar por quitarse a esta lacra izquierdista,

Antonio Rivera dijo...

Buenísimo el articulo! La verdad es que este hombre no deja de sorprenderme,este hombre es un dictador de cabo a rabo, por mucho que en la mayoría de foros progres cuando sacas el tema te digan que ganó democráticamente, que no es ningún dictador y esas cosas que dicen de el... Este hombre está haciendo muchísimo daño en Venezuela, no se como sigue gobernando la verdad... Es posiblemente el ejemplo mas malefico e infecto de socialismo que queda la verdad, con su socialimo del siglo XXI del que hice un pequeño analisis-comentario de el en mi blog, en los comentarios de Agosto, os invito a que hecheis un vistazo y me diagais. Un saludo a todos/as!

www.antonioriverav.blogspot.com

Julio dijo...

Otro bestia para la historia y otro modelo para las izquierdas. qué asco.

Pedro C. Z. dijo...

Pobre Venezuela. Y felicidades a los progres españoles. Estarán contentos con este socialista