11 de diciembre de 2008




Correo de suscripción recibido hoy desde Cuba Archive. Lo traduzco sobre la marcha para compartirlo con ustedes.


TEXTO DE ALERTA DE PRENSA ENVIADO HOY POR CUBA ARCHIVE.


Hoy Reason.tv emitió un documental de 8 minutos: “killer chic: Hollywood’s sick love affair with Che Guevara”, disponible en http://reason.tv/video/show/622.html, que es una oportuna contribución para proporcionar más glamur a Che Guevara.


Durante sus investigaciones en curso, Cuba Archive ha hallado que la mayoría de los hombres ejecutados por orden de che Guevara, fueron miembros, bien de carrera, bien de bajo rango, de la policia o fuerzas armadas de Cuba que sirvieron en sus deberes constitucionales y sin cometer crímenes a pesar de servir bajo una dictadura de 7 años.

En muchos casos, ellos provenían de familias que habían servido a sus país durante varias generaciones. Unos pocos eran miembros de grupos paramilitares o fuerzas protectoras que habían cometido crímenes bajo la dictadura de Batista. Pero ninguno tuvo el beneficio de juicios con mínimas reglas de jurisprudencia. En Santa Clara, en solo dos días, che ordenó varias ejecuciones, que inmediatamente se llevaron a cabo y fueron publicitadas por los medios cubanos, algunas de ellas mostradas por televisión.


En la Fortaleza Prisión La Cabaña, donde Che era el responsable, los acusados pasaron por juicios sumarísimos en los que las acusaciones del fiscal fueron consideradas irrefutables pruebas de culpabilidad y en los que la pena capital estaba frecuentemente decidida de antemano.


Los “Testigos”, si los había, eran normalmente coaccionados a dar falso testimonio y las apelaciones, cuando se permitían, se resolvían en minutos y se seguía con la rápida ejecución de los acusados.

Tal y como relatan algunos subordinados de Guevara, este les pedía que no hubiera retrasos con los procedimientos, amonestándoles: “Esto es una revolución. No usen métodos legales burgueses; la evidencia es secundaria. Debemos ponernos a condenar”


Él no mostró clemencia con los sentenciados a muerte y se burlaba y aterrorizaba a sus familias. Pronto llegó a ser conocido por “El Carnicero de La Cabaña”.


La historia es bien conocida – de hecho, los sucesos fueron publicitados deliberadamente por el gobierno para esparcir el terror entre la población. Una de sus últimas actuaciones, inspiró los campos de concentración creados en cuba para jóvenes, gays y cargos religiosos; pretendío la aniquilación nuclear de los Estados Unidos y trabajó para promover la revolución comunista-maoísta en África y Latino América.


Che Guevara ha vuelto a ser un fenómeno del marketing capitalista. La mayoría de la gente que románticamente usa su imagen e iconos ignora la monstruosa y horrible, aunque cierta, verdad de su vida. Lamentablemente algunos lo eligen por voluntad propia. Ya sea ilusorio o malévolo, este en un mal servicio a la historia. Además, esto es detestable e insensible para la memoria de sus víctimas, para quienes sufrieron tan trágicas pérdidas, para los supervivientes de los campos de prisioneros, a los principios que el pisoteó, entre los que se incluyen la autodeterminación, la prensa y asociación libres y la santidad de la vida humana.


La lista actualizada de Cuba Archive que trata de los asesinatos de che Guevara documentados, está disponible en http://cubaarchive.org/home/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=95.html


Las circunstancias y fuentes que rodean a los casos aparecidos en tal lista están disponibles para su revisión en la base de datos electrónica de casos documentados, a la que se puede acceder en http://www.cubaarchive.org/rms


En muchos casos, estas fuentes incluyen testimonios directos de familiares de victimas o testigos de dichos sucesos.


En España hay mucha gente que ignora la verdadera historia del Che y que le tiene como un mito revolucionario y libertador. Otros simplemente le admiran por sus ideas políticas, bajo las que no han tenido que vivir nunca.

Son estas personas, que generalmente responden a ciertas disciplinas políticas, las que nos tachan de fascistas a los que no tragamos con iconos de asesinos y que defendemos la verdadera libertad e individualismo del ser humano.


Unos familiares míos, venidos desde Miami, paseando por Barcelona, vieron un “artista” figurando como una estatua del Che para pedir unas monedas. Cuando un niño pregunto en voz alta a sus padres quién era ese hombre, estos le contestaron que era un héroe del pueblo, a lo que una de mis familiares, huída de Cuba muchas décadas atrás, les contestó que no; que era la estatua de un criminal asesino.


Por supuesto que los míos tuvieron que oír todo tipo de insultos, sin nadie saber ni la verdad del Che ni del sufrimiento de los exiliados que aún le recuerdan personalmente y que tienen que vivir viendo el vergonzoso reconocimiento general a este “icono romántico de un libertador de los pueblos oprimidos”.


Así es como se cuenta hoy la historia de Che Guevara y de Cuba.


10 comentarios:

Javier Solera dijo...

Es tan penoso que en cientos de miles de dormitorios figure el póster con la efigie del Ché y mientras tanto seamos cuatro los que tenemos idea de quién fueron Mahatma Gandhi y el Doctor King.
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Que la izquierda reivindique a estas alturas a este asesino, y hagan apología con su triste imagen, da idae de la deriva en la que se encuentran.
Que a dia de hoy,este genocida sádico y criminal,sea uno de los "totems" de la progresía cultureta,es para que se lo hagan mirar.

Lazaro Gonzalez dijo...

El Che Guevara fue no solo un aberrado sino que no fue bueno en nada salvo en asesinar a indefensos. Fracaso como medico, fracaso como guerrillero en todas sus campanas incluyendo la famosa invasion de oriente a occidente que hoy sabemos que le pagaron a la oficialidad del ejercito de batista para que los dejara pasar; fracaso en el congo, fracaso en bolivia, fracaso como economista que prendia hacer al ser nombrado presidente del banc nacional. en su momento estudie toda su obra escrita, la "teorica" y la militar. fracaso como ser humano, como padre de familia. el che guevara es una de las mejores operaciones de marketing politico que se registren en la historia y es ademas una de las truculentas pues el constructor de su figura fue el mismo que lo desterro de cuba.

Caballero ZP dijo...

Pero no veas la cantidad de idiotas que veo con su camiseta, ya sabemos de qué lado está la izquierda en estos casos.
Saludos

don Conforme dijo...

Un asesino convertido en ídolo de masas sin cerebro.

Malo Malísimo dijo...

Qué puñetera manía. Vamos no hay manera.Que afán por destruir los ídolos de los otros. Que mató, que asesinó, sin duda. No seré yo quien diga lo contrario. Pero tenemos, teneis la fea costumbre de analizar las cosas desde vuestra optica y sin analizar el entorno social, económico, político e histórico del período en cuestión. Nosotros ahora, con nuestra mentalidad no podemos analizar tan a la ligera. Se debe analizar viendo las circunstancias reales del momento, dejando a un lado las posibles pasiones o relaciones familiares, que siempre son medíaticas. Los hechos históricos, y guste o no este es un personaje histórico, se analizan en su entorno y circunstancias históricas, no en las nuestras.
Javier Solera, lo realmente penoso es que el ejemplo de vida y obra de Gandhi y King tengan tan pocos seguidores "de verdad" en el mundo, que las ideas por las que murieron continuen exactamente en el mismo lugar que ellos las dejaron, eso si es penoso.

Fernando Solera dijo...

La ignorancia es muy osada, Mike. Eso es lo único que saco en claro con casos como el del encumbramiento del Ché.

Mike dijo...

Malo Malísimo:

"teneis la fea costumbre de analizar las cosas desde vuestra optica y sin analizar el entorno social, económico, político e histórico del período en cuestión. Nosotros ahora, con nuestra mentalidad no podemos analizar tan a la ligera"

Según tu planteamiento, ¿debo entender que le excusas de algún modo? Es lo que parece por tus palabras.

No creo que haga falta analizar ningún entorno para valorar los frutos que han dado gente como Guevara, Videla, Pinochet, Castro, Stalin, Hitler... Lo único que les diferencia es el número de muertos que cada uno lleva a sus espaldas.

Por otro lado, el que yo tenga familia de exiliados no me inhabilita para opinar sobre el tema, antes al contrario. Es como si tu tuvieras familiares d que sufrieron los desmanes falangistas en la guerra o años posteriores y yo te dijera que estás mediatizado por ello.

Si analizas bien, no estoy hablando tanto de ideas como de hechos.

Y permíteme una última cosa. Hay mitos en la historia que no deberían existir. Pero ya que alguien les conviertió en mitos, como mitos merecen ser destruidos, aunque solo sea por respeto a sus víctimas. Mi opinión es que, quien tenga a anormales como Guevara, Hitler, u otro de esos como ídolos propios, o es un absoluto ignorante, u otro anormal, o algo peor: un seguidor. Y solo el primer caso lo veo excusable.

Creo que en estas cosas no valen medias tintas. Hablamos de muertos y torturados.

Malo Malísimo dijo...

Mike, tienes razón, pero te ha podido la pasión, corto y pego "No seré yo quien diga lo contrario. Pero tenemos, teneis la fea costumbre de analizar "
Y estoy totalmente de acuerdo en lo de desmontar los mitos y los "heroes", hace muchos años que solo admiro a las personas que dan ejemplo con su vida, como Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer. Cuando alguien quien sea da ejemplo se merece todo el respeto y admiración sin ver ni políticas, ni coñas similares, tenemos ahora el caso del profesor ese, no recuerdo el nombre, que está hospitalizado por defender a una mujer, esos son los ejemplos que tenemos que seguir, que me importa como piense, si demuestra que es una buena persona, y las buenas personas nuncan tendrán malos pensamientos.

Mike dijo...

Hola, Malo.

Mejor nos iría si reconociesemos a los heroes de verdad (como Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Spencer W. Kimball o tantos, tantos otros, muchísimos de ellos anónimos)

Saludos!.

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)