EL PLURAL, PARASITO DE LIBERTAD DIGITAL


Hace casi un año que habilité en este blog el gadget que, vía Google, actualiza noticias relacionadas con el texto de búsqueda que cada usuario quiera poner.


La referencia de búsqueda que yo puse fue “libertad digital”, por disponer al momento de algunos de los titulares de uno de los medios digitales que suelo consultar a diario.


Durante el primer mes me sorprendió ver que casi la mitad de los enlaces a LD no provenían de su propia web; el origen estaba en El Plural de Enric Sopena. Y esa ha sido la tónica habitual durante todo el pasado año 2008. De hecho, en el momento de escribir estas líneas, a las 8:45 p.m. la captura de pantalla que ilustra este artículo demuestra que, de cuatro titulares, tres son de El Plural.


Reconozco que visito el diario on line de Sopena un par de veces por semana. Seguramente habrá alguno que me lo reproche, y no le faltaría razón, si mi pretensión fuera buscar información objetiva sobre cualquier cosa, aunque fuese una promoción de camisetas. Pero tal no es el caso. A cualquier persona normalmente constituida en lo que se refiere a criterio e intelecto – tenga la tendencia política que tenga – podría ver claro, tras examinar diez o doce artículos, que el propósito de El Plural no es informar; es intoxicar.


En cierto modo, considero lógica la línea panfletaria del diario de Sopena. Cualquier noticia, venga de donde venga y vaya en contra o a favor de quien o lo que sea, pasa por el filtro ideológico de este mediocre y sectario comunicador y sale convertido en una loa a Zapatero, sus amigos o sus preferidos, o en una crítica a todo lo que a él le suene a derecha, conservadurismo, liberalismo y/o religión, conceptos contra los que muestra, sin disimulo, un odio africano de difícil descripción, no sé si motivado por su propio pasado relacionado con el franquismo, del que muchos como él se confesaron opositores cuando Franco y los “grises” ya no pintaban nada, o por su propia necesidad de justificar el sueldo y los favores recibidos durante su ya dilatada carrera de desinformador.


¿Por qué leo ocasionalmente El Plural? Dos son los motivos principales. El primero, es que, cuanto más leo los artículos de opinión y políticos de los colaboradores del panfleto, mas me fortalezco en mis principios elementales que, al margen de toda política (y más de toda política en España tal y como están las cosas) pasan por defender la libertad de expresión y de información siempre y cuando estén basados en la verdad y no en la intención manipuladora de ciertos, y abundantes, medios.


El segundo motivo es más prosaico, pero también válido para mí. Si uno se abstrae un poco de las informaciones, que es lo que yo procuro hacer cuando visito algunos de estos verdaderos manuales de lo intencionadamente torcido , se puede llegar a pasar un hilarante momento, además de comprobar como buena parte de los lectores que comentan las noticias parecen salidos de aquellas milicias del 34, que tiroteaban por igual a derechistas o izquierdistas que no compartiesen los métodos de quienes, desde los bancos socialistas del Congreso de los Diputados, llamaban a la guerra civil si no conseguían sus objetivos. Jamás he leído tanto comentario jaleando a quienes dicen estar alejados de la manipulación y la crispación al tiempo que mienten y crispan sobre cualquier noticia que caiga en sus manos.


Alguien me envió un mail, meses atrás, afeándome por mis críticas a El Plural y mi defensa hacia Libertad Digital, medio considerado por la izquierda como fascista y reaccionario. Repito aquí lo que le contesté al remitente. Una de las innumerables y abismales diferencias entre LD y la hoja parroquial de Sopena es que el primero informa y critica por igual a la derecha y a la izquierda, mientras que el segundo, con un estilo de redacción cada vez más zafio y descuidado, solo critica a la derecha tergiversando cualquier información a favor de los intereses que le sostienen a él y a su web.


En realidad al Sr. Sopena le conviene que Libertad Digital siga existiendo; porque si desaparece, El Plural perdería la mitad de sus contenidos. Y no tiene este señor el patio como para presumir de lustre.

13 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Esa estrategia también la usa mucho Alfonso Rojo en El Periodista Digital. Sin la Cope y Losantos no sé que iba a ser de muchos.

Saludos

Melvin dijo...

Tienes mucha razón, si la COPE y Libertad Digital cerraran y si se disolviera el GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) no sé qué iban a hacer Don Enric y Don Carlos Carnicero. La fijación de “El Plural” con estos medios es digna de estudio y lo has definido muy bien: toman la noticia original de LD y seleccionan cuidadosamente las frases que más les convienen para darles el sentido que quieren. Dan por hecho que sus lectores son tan sectarios que no van a leerlo en LD para comparar. El resto es presentar como “noticias” lo “mal que caen” los colaboradores de LD en otros medios. Por ejemplo, hace unas semanas, tras un rifirrafe de Sopena con Isabel Durán en el programa de Telecinco “La noria”, “El Plural” publicó como una destacadísima noticia que la articulista había sido increpada en un debate en otra cadena.

Yo también navego de vez en cuando por “El Plural”. No solo por el cierto morbo que de vez en cuando puede tener, la verdad, leer cosas deleznables, sino también por lo mismo, te reafirmas en tus principios.

Javi dijo...

Yo amigo también reconozco que alguna vez leo El Plural.com, casi te diría que por los mismos motivos que tu, a mi Enric, ¿periodista? me parece un personaje con una mentalidad enfermiza, un compra voluntades o estómago agradecido, y ya lo más mosqueante es que el periódico que dirije se denomine ¡El Plural! para más recochineo.
Un abrazo.

Dhitam dijo...

El Plural en ocasiones es buena fuente de noticias/opiniones, pero claro en pocas ocasiones. Realmente una de las pocas cosas que merece la pena es la sección del Rincón del Neocon. Es graciosa.

Un saludo y buen blog.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

El problema es que estos medios de prensa como "El plural" no se distinguen precsisamente por su talento, calidad o veracidad. Necesitan tener un enemigo, llámese "derecha extrema", "Opus Dei", o qué sé yo...

Su disgnóstico sobre la crisis económica y financiera (me sigo refiriendo a "El plural" es de broma, o de parvulario, según se mire.

Un saludo

Miguel A. dijo...

Es que leer elplural.com mola, es una delicia. Ver la sarta de idioteces y de manipulaciones que salen de ahí no tiene precio. Obviamente, la mitad de las "noticias" es desprestigiar a Libertad Digita. ¿Por qué éste medio siempre tiene noticias constantes y casi nunca tienen que ver con medios "rivales"? Pues porque es un buen periódico, con una base rica, y que tiene dentro del mismo pensamiento discrepancias. Es lo bueno del liberalismo.

Observador dijo...

En mi blog tengo un enlace a "El Plural", porque pienso que es divertido, y didáctico me atrevería a decir, cómo Sopena es capaz de retorcer los hechos y los argumentos para llevarlos a una visión ultraizquierdista,anticlerical y laicista(que no laica). Resulta gracioso, no cabe duda, de que Enric Sopena se nutra de Losantos, personaje que no duda en denostar de manera continua. Cualquier persona con la cabeza sobre los hombros no es capaz de entender que Sopena muerda la mano que le da de comer y que, además, una de esta manera su futuro con el de su archienemigo.

Draco dijo...

Dapena, su señora, y su panfleto, han sido condenados por falsarios (difundir datos tendenciosos y falsos sobre la AVT), y no merece ninguna credibilidad.

No son periodistas, son chequistas.

No lo leo jamás por prescripción médica.

Fernando Solera dijo...

Te admiro profundamente, Mike. Me parece que hay que tenerlos bien puestos para leer algo escrito por ese señor. Lo más gracioso de todo es el nombre de su web, El Plural. Pero es que ya se sabe, "dime de qué presumes...".


Un abrazo y muy feliz año

Melvin dijo...

Por otra parte, saludar cordialmente a los profesionales de “El Plural” que nos estén leyendo ahora mismo y felicitarles el Año Nuevo, a la vista de lo pendientes que están también de nosotros. Les deseamos lo mejor y que sigan haciéndonos reír con su tebeo que, no obstante, a la vista del número de sus lectores más bien debería llamarse “El Singular”.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=29044

Génova demanda a un colaborador de Libertad Digital por revelar conspiraciones contra Aznar
ELPLURAL.COM
Un terremoto de indignación ha recorrido a la comunidad de blogueros "liberales". Uno de los suyos, Victor Gago, antiguo miembro de Libertad Digital ha sido denunciado por injurias por la directora de información del PP.

[…]

Apoyo cibernético
De momento, ha conseguido el clamor de la derecha más conservadora. El grupo de presión Hazte Oír ya ha confiado su apoyo a este “ejemplar periodista” y ha puesto el grito en el cielo ante el temor de un nuevo intento del PP de subirse “al carro frente a la libertad de expresión”. También desde el conglomerado de blogs Red Liberal se ha sumado en su apoyo. Diferentes bitácoras recogen la polémica y critican con dureza al PP. Es el caso del blog Batiburrillo, cuyo autor sentencia: “En estas condiciones puedo decir que el PP no es mi partido. Y en consecuencia, jamás de los jamases votaré a este PP”.

Un banner en su defensa
El movimiento ha llegado incluso hasta Facebook, donde se ha creado un grupo en apoyo de Víctor Gago que ya cuenta con 268 miembros. Además de esta opción, todo aquel que quiera apoyar al periodista liberal puede incluir en su página web o blog un coqueto banner en el que aparece la Estatua de la Libertad con una mordaza, que envía directamente al blog de Gago. Algunos lo han añadido ya a su blog, justo debajo de otro banner en apoyo a Pío Moa que reza: “Sé un buen tío. ¡Defiende a Pío!”.


TIENE BEMOLES, ¡TAMBIÉN NOS "VAMPIRIZAN" A NOSOTROS!

Draco dijo...

Comentarios, que no puedo confirmar y cuyo origen no quiero revelar, me indicaron -hace ya tiempo- que una persona del PP había ofrecido desmontar el movimiento blogero a cambio de un poco de "talante" hacia el PP.

Antes fue Galladón, ahora "esta".

Así que es todo lo que tengo que decir sobre como se entiende en el PP de Mariano lo de la libertad de expresión.

Nunca supe muy bien como pretendía lograrlo: Yo no creo en el coco desde hace años

JUAN MANUEL GUZMAN dijo...

Tu blogs, a medida que lo leo me parece de una objetividad aplastante, me alegra que alguien que debería estar a las antípodas de mi forma de pensar se acerque tanto a mis opiniones. Yo tambien intento decir lo que pienso sin nada que me mediatice,aunque reconozco que no es facil, por eso te deseo lo mejor y te enlazo en mi página. Lo bueno hay que difundirlo. Un saludo.

ICE MAN dijo...

Te comprendo Mike, te sorprendería los medios digitales a los que de vez en cuando suelo acceder. Siempre es bueno darse un paseo para comprobar las paranoias de algún malnacido

un saludo