BALTASAR GARZON SE "INHIBE" DE DECLARAR 200.000 €


Hay mentiras que, mantenidas durante décadas, terminan por caer con estrépito, como un alud, arrastrando a quien no tenga preparado un agujero donde esconderse y dejar que pase la avalancha. La trama de los GAL fue un buen ejemplo de ello. La avalancha se llevó por delante a algún policía chulesco y asiduo de clubs de prostitución y a algún ministro al que parecía imposible salvarle de la quema sin que se notase demasiado quién estaba por encima de él. Sin embargo, Mister X salvó la cabeza, el prestigio ante los suyos y el patrimonio que había reservado durante años. Y el que venga detrás, que empuje; porque a él nadie le pedirá responsabilidades.


Hay mentiras que también duran lo suyo y que finalizan en silencio; con la verdad acallada por los medios que en su día ayudaron a edificarla. La verdad, cuando al fin se sabe, solo se publica en los otros medios. Los incómodos. Los que no viven del pesebre y critican por igual en una dirección que en otra. Medios que acaban siendo malditos, fascistas y crispadores para unos e incómodos para otros. La mentira de RUMASA, la gran mentira de la que se beneficiaron enormemente gobernantes y amigos de gobernantes - hoy todos ellos mucho más ricos que antes, alguno asesorando a gobiernos y organizando reuniones de quienes son inmensamente ricos – finalizó prácticamente en silencio. La justicia, ya en última instancia y mucho más de veinte años después, dio la razón a Ruiz Mateos y calificó la expropiación como absolutamente injusta. Expropiación que más pareció asalto, expolio y botín de piratas. La noticia del fin de este caso pasó desapercibida para la mayoría de los ciudadanos. En definitiva, que ciertos políticos y sus amigos se enriquecieron provocando el fin de un grupo de empresas del que no dejaron ni los huesos. Fin de la mentira en silencio, con sus autores impunes. Cien años de honradez, si es que realmente existieron, vueltos como un calcetín y convertidos en tres décadas de corrupción sostenida por millones de votos.


Hay mentiras que no duran demasiado. Solo son útiles para un fin concreto e inmediato. No importa quien quede atropellado por el camino cuando esas mentiras comienzan a rodar. Quien las pone en marcha sabe muy bien que el ciudadano olvida rápido. Y mucho más rápido si se le llena la cabeza de polémicas y consignas, de modo que el que queda aplastado en el suelo poco puede hacer para quedar rehabilitado ante la opinión pública. Aquí nunca pasa nada, o casi nunca. Lo de Bermejo, su dimisión, fue una excepción motivada por su propia torpeza, chulería y comportamiento abusivo, como si todo le estuviese permitido. La gran mentira sobre la que Garzón ha basado su última garzonada ha durado poco. En realidad ya nació con pocas esperanzas de larga vida. Como todos estos se creen impunes (como si hubiéramos vuelto a los ochenta) ni siquiera se molestaron en disimular demasiado. Tanto daba que quedaran todos juntos a comer y cazar. Son los amos. O mejor, han vuelto a creerse los amos del corral. Y como se sienten amos, reviven el espíritu de aquél Alfonso Guerra que amenazaba a políticos de la oposición dossier en mano.


Garzón queda en evidencia. Ocultó ganancias por más de 200.000 €, pero admite el hecho excusándose en ausencia de mala fe. El que no debería estar juzgando a cargos políticos por haber estado él mismo directamente relacionado con el partido que más esperaba obtener de la última garzonada, queda de nuevo con el trasero al aire y demuestra que tampoco debería ser quién para juzgar a nadie por delitos económicos. A este paso, el objetivo y neutral Garzón será recordado como la representación en vivo de la imagen que muchos tenemos de la justicia española: partidista, clasista e insidiosa.



11 comentarios:

samueldl dijo...

Perdón por mi ausencia, mi querido lector. Como verás, no soy tan torbellino como nuestro súper juez. Prometo ponerme manos a la obra.

Muy bueno el artículo. El cazador cazado. Sí, señor. Si es que se veía venir. A esta tropa de mentecatos la democracia y el juego limpio le queda grande. Pero claro, olvidan que por mucho que sus egos sean XXL, la realidad es que le sobra mucha tela democrática por rellenar.

Lo de Garzón es de traca. ¡Menudo impresentable! Sin mala fe, claro está.

Nada. Que se cree el tonto del pueblo que el resto lo somos también. Si al final vamos a tener que reirnos y todo...

Gutiforever dijo...

Saldrá impune de esta también,por que Garzón es la caja de Pandora.
Por sus manos ha pasado lo más granado:desde el GAL,Mister X,toda la documentación de las escuchas y espionaje de Perote,el CESID,el chivatazo sin resolver del Bar Faisán,la negociación/claudicación con ETA,etc,etc,...
Y ya sabemos que pasa con las "filtraciones", y más aún,cuando la superestrella se considera agraviada y ofendida,como cuando salió dando un portazo del Gobierno de González,tras engañarlo como un pardillo con la historieta de que iba ser Ministro.
Ya sabemos luego lo que pasó...

javier dijo...

Pregunta, ¿y quien juzga a los jueces socialistos?

javier dijo...

Pregunta, ¿y quien juzga a los jueces socialistos?

Riddick dijo...

Es que esa es la idea , ¿ para que queremos que dimita o cesen solo a uno si igual el que viene detras es aun peor ? ( vease Bermejo )

vazquez74 dijo...

¿Y QUÉ PASA CON TODOS ESOS JUECES, FISCALES, ETC, QUE DAN CLASES PARA PREPARAR LAS OPOSICIONES A JUEZ, FISCAL, ETC, EN SUS DOMICILIOS, COBRANDO VEINTE Y TREINTA MIL PTS TODOS LOS MESES, EN MANO, SIN DECLARAR ESOS INGRESOS NI TRIBUTAR POR ELLOS? ¿POR QUÉ NO SE DAN DE ALTA EN HACIENDA?

vazquez74 dijo...

¿Y QUÉ PASA CON TODOS ESOS JUECES, FISCALES, ETC, QUE DAN CLASES PARA PREPARAR LAS OPOSICIONES A JUEZ, FISCAL, ETC, EN SUS DOMICILIOS, COBRANDO VEINTE Y TREINTA MIL PTS (POR ALUMNO) TODOS LOS MESES, EN MANO, SIN DECLARAR ESOS INGRESOS NI TRIBUTAR POR ELLOS? ¿POR QUÉ NO SE DAN DE ALTA EN HACIENDA?

Caballero ZP dijo...

Si duda es delirante ver a un juez que juzga a otros por los mimos delitos que el comete.
Saludos

Esveritate dijo...

Mi pregunta es ¿si lo juzgasen, sería tratado como los demás ciudadanos?

metempsicótico dijo...

Para que vean los incrédulos que es capaz de inhibirse de algo. Pensabais que no ¿eh?

Malo Malísimo dijo...

Mike no te tengo olvidado, es que estoy muy "liao", Ahora mismo estoy en un pequeño receso en el trabajo.
Para no andar discutiendo contigo, ya sabes que no me gustan las discursiones, pero si tomarme las cosas con buen humor, sorna y un poquito de mala milk te propongo que Doña Esperanza Aguirre abra una investigación sobre los asuntos del Señor Juez, así llegaremos al fondo de la trama.
(leasé con una sonrisa)