1 de abril de 2009


Ha fallado un detalle en la jornada inaugural del congreso del sindicato UGT. La indumentaria de Rodríguez Zapatero no era la más adecuada. Hubiera estado más acorde un traje de domador, a la antigua usanza del circo.


De nuevo tenemos ante nuestros ojos – y quien no quiera verlo tiene un verdadero problema – la constatación de la inutilidad de sindicatos como la UGT en una situación de tanta gravedad como la que está viviendo España. Si alguien tuvo alguna duda en el pasado en cuanto al verdadero objetivo de dicho sindicato, y otros, en esta época que vivimos tiene la respuesta. La utilidad principal de UGT es respaldar al gobierno, sea cual sea la gravedad de la crisis.


El pasado Lunes me comentaba un conocido, empleado en una fábrica que ya ha despedido a 35 trabajadores, que pidió la baja de afiliación a su sindicato a principios de Enero. El motivo, que yo expresaré sin citar literalmente sus palabras, es que se siente engañado y utilizado. “Pues, amigo – le contesté – debes ser la excepción”

Me sorprenden las declaraciones del presidente del gobierno, en verdadero baño de multitudes durante el inicio de este congreso, cuando pide “cariño” a los asistentes. Lo que no me sorprendería es que se lo dieran. De este país me lo espero todo. Y no lo digo de broma.


Hace ya mucho tiempo que cesé en el intento de convencer a más de uno de que es posible criticar al presidente Zapatero sin hacerlo desde el partidismo. “Es que tú eres de derechas” me contestaban a menudo, cuando yo exponía mis razones contra las políticas del gobierno. Y con eso zanjaban la cuestión. Han pasado varios años y sigo viendo a menudo a algunos de quienes defendían a este presidente a capa y espada. Bien es cierto que el argumentario de tal defensa era prácticamente nulo. La mayoría de las veces, las razones del apoyo a Zapatero pasaban por la consigna que rezaba que “había que echar a la derecha”. Eso es lo que más me preocupa cuando reflexiono acerca del común de esta sociedad. La ciudadanía se rige en mayor porcentaje por la consigna política y lo visceral, antes de reconocer méritos y deméritos en cualquier político, sea del color que sea.


Con los sindicatos sucede igual ahora. En realidad, desde que yo recuerdo, siempre fue de este modo, pero esta crisis-recesión parece ser más grave que cualquiera de las vividas anteriormente, lo cual no parece ser suficiente motivo para que se movilicen quienes dicen, y cobran por ello, defender los intereses de los trabajadores.


Creo que a estas alturas, nadie duda de que a José María Aznar le habrían montado una huelga general, habrían invadido el Parlamento con las pancartas – cosa que a Pepe blanco solo le pone si pancartean los suyos – y habrían aprovechado para llamarle asesino y arrojarle a la familia Bardém a la cara, rematándolo posteriormente a golpes de Almodóvar. Pero aquí no pasa nada. Lo más importante hoy para UGT ha sido renovar el mandato de su secretario general, Cándido Méndez, y darle cariño al presidente del gobierno. Mientras tanto sube la morosidad, provocada por el paro y la falta de ingresos en los hogares. Tenemos el doble de paro que la media europea, en el comercio minorista cunde el pánico y los vaticinios de Zapatero, Solbes, Sebastián y corbacho se han cumplido puntualmente, pero a la contra. Es decir, y por citar lo último, cuando Solbes ha asegurado recientemente que la intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha es un hecho puntual y de gravedad menor, podemos estar seguros de que sucederán más intervenciones que provocarán consecuencias difíciles de gestionar.


Zapatero ha concluido su intervención en el congreso de este modo: “Sentirme uno de vosotros supone un timbre de honor y e inmensa alegría” Y con esto, todos contentos. Habría que preguntar a los transportistas si ellos sintieron, durante su pasada huelga, que el presidente del gobierno y los responsables de los sindicatos eran de los suyos, todos ausentes a la hora de dar la cara.

7 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Se han convertido en meros mamporreros peronistas,en lacayos del pesebre,en estómagos orondos y agradecidos,en palmeros sin vergüenza,ética ni decencia,en traidores de los 6.000 parados diarios que no les importan nada en absoluto.
Que asco y que náusea da ver hasta que punto pueden arrastrarse por un plato de garbanzos.
Y la declaración de Zapatero pidiendo "cariño",patética y nauseabunda.

Butzer dijo...

Si lo dice hasta él... Todos son iguales. Es lo que tiene que los sindicatos coman de la mano del Gobierno (y más si es socialista). Pero aquí no passssa nada.

Javier Solera dijo...

No soy socialista, pero el socialismo es un ideario que, al igual que el liberalismo, me vale cierto respeto.

No obstante lo digo y diré siempre: si Pablo Iglesias levanta la cabeza y ve a socialistas y sindicalistas actuales, se vuelve a meter en la tumba.

Los sindicatos están cosidos a subvenciones, y tienen la boca convenientemente cerrada a fuerza de billetazo. No creo, Mike, que la situación hubiera sido distinta con Aznar. A los sindicatos les importa poco quién gobierne siempre que reciban puntualmente su paga.

Respecto al maniqueísmo de este país, tienes toda la razón. Yo intento ser moderado y eso siempre me vale que, para algunos soy un rojazo y para los otros, un facha. Qué le vamos a hacer. Los españoles somos altamente tribales; la gente cree en un partido como creería en un club de fútbol.

Saludos cordiales.

Esveritate dijo...

Mike que son unos mamporreros del PSOE, son obedientes a la voz de su amo y no pueden morder la mano de quién los mantiene.
Son una panda de sinvergüenzas.
Saludos

si, bwana dijo...

Creo que se llama sindicalismo vertical a esta cosa, aunque es posible que todo sea un fallo matemático (ver mi post de hoy)

Jesaal dijo...

Tienes un premio en mi blog.
saludos
Jesaal

Melvin dijo...

Zapatero, quien, lamentablemente, nos gobierna, está claro que antes que presidente del Gobierno es ferviente militante del PSOE y de UGT. Y, con respecto a los últimos, esta claro que "los suyos" no le pueden montar una huelga general. El mismo que apoyó fervorosamente una huelga general en 2.002 con una tasa de paro del 8,2%, ahora con una del 14% y casi cinco millones de parados reales, pide "apoyo" y "cariño" al sindicato amigo. No le faltará desde una organización sindical más preocupada en actuar como correa de transmisión del gobierno zapateril que en defender los intereses de los trabajadores y que parece considerar que el derecho de estos no es a un empleo digno sino a una limosna estatal digna.

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)