El pasado 12 de Junio Antena 3 emitió un reportaje en el que varios Ertzainas denunciaba que la policía autónoma vasca ha recibido coacciones e instrucciones durante muchos años para no actuar contra el terrorismo de ETA.
En realidad, dicho reportaje era lo único que hacía falta para convencer a los últimos incrédulos de que este cuerpo policial era un instrumento más al servicio del Partido Nacionalista Vasco, utilizado para proteger a ETA y su entorno, aunque solo haya sido por inacción u omisión.
Los ertzainas no desvelaron ningún secreto. Hay cosas que se hacen evidentes con el transcurrir del tiempo, pero también con las intenciones y actitudes de los responsables del PNV durante décadas. Este partido es responsable del exilio en el que viven cientos de miles de vascos, a los que desprecia. Es absurdo, pero muy revelador, que los nacionalistas hayan pretendido dar derecho a voto a hijos y nietos de vascos que viven en Hispanoamérica y que nunca volvieron a España, a los que resulta más facil convencer con falsedades y victimismo, pero se le niegue el voto a otros vascos y descendientes que viven, por poner un ejemplo, en la provincia de Burgos, en Zaragoza o en Sevilla y que marcharon de su tierra para no acabar asesinados.
Una de las cuestiones que la justicia debería abordar es la posibilidad de encausar a los responsables políticos y mandos policiales que ha ejercido presión en la policía autónoma. ¿Cuántas víctimas de ETA no lo habrían sido si la policía autónoma hubiera podido investigar y detener a terroristas?
La podredumbre del PNV comenzó a quedar al descubierto a las pocas semanas de ser desalojados de la presidencia del País Vasco por la coalición PSOE-PP. Bien pronto, algunos funcionarios se atrevieron a denunciar una trama en la que altos mandos policiales vascos estaban dispuestos a ocultar información sobre terrorismo al nuevo gobierno, reservándola para los responsables del PNV, entonces ya en la oposición. Se cumplían de este modo las palabras de Ibarretxe, como Lehendakari saliente, al asegurar que el PNV seguiría gobernando en el País Vasco, aunque fuese desde la oposición.
La justicia y los políticos del PSOE y PP tienen ahora una oportunidad de oro para demostrar a la ciudadanía que están ahí para algo más que cobrar sustanciosos sueldos y luchar por el poder. Lo que era tan evidente para todos y que nadie se atrevía a denunciar, ha quedado a la vista de todos. ¿Puede ser esta denuncia la llave que abra la puerta a la verdadera libertad en el País Vasco? De momento ya hay iniciativas para pedir responsabilidades. Es de esperar que aumenten en los atentados de ETA y las manifestaciones proterroristas en las calles, pero los vascos que, durante tantos años, han convivido con el miedo, la extorsión y el odio de otros vascos, necesitan saber que las autoridades y los políticos están dispuestos a llegar al fondo de este asunto.
Los que hemos denunciado una y otra vez que el PNV era un partido y un Gobierno filoterrorista,cómplice de los asesinos y encubridor de los mismos, no nos equivocabamos.
ResponderEliminarUnos sacudían el árbol,y otros recogían las nueces.
Qué náusea,que profundo asco y vómito me producen individuos melífluos y cobardes como Anasagasti.
Era un secreto a voces que detrás del PNV había compadreo con ETA y sus cachorros, ahora falta saber si de verdad hay voluntad política de llegar al fondo de la cuestión y depurar responsabilidades, porque no hay duda que esta actitud habrá costado más de una vida.
ResponderEliminarEsto era un secreto a voces, te puedo contar la anécdota de un compañero que estuvo de escolta de un concejal del PP en el País Vasco.
ResponderEliminarResulta que estando rodeados en un ayuntamiento gobernado por los etarras y con grave riesgo de la integridad del protegido, llamo a esta policía para que ayudase, pero cuando vino le dijo que habían negociado que solo les escupiesen al salir, ante esto mi compañero llamo al GRS de la Guardia Civil ante la indignación del mando policial autonómico. Porsupuesto la Guardia Civil actuó con firmeza.
Saludos