UNA MIRADA CRITICA A LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS


El único socialismo que parece haber sobrevivido en estas elecciones europeas es el de Rodríguez Zapatero. La diferencia que obtuvo el Partido Popular no es suficientemente significativa para asegurar que la derecha ha dado una severa lección a la izquierda. Más parece que haya sido parte del electorado socialista el que haya dado un aviso a los socialistas españoles.


Tengo una duda sincera. Aún no veo muy claro si el PSOE, consciente de que no se jugaba el gobierno de la nación, pretendía ensayar el resultado de una campaña agria y populista para posteriores elecciones o si realmente pensaban que serían capaces de movilizar a sus votantes en número suficiente, con las consabidas tácticas de agitación que llevan rentabilizando tres décadas.


Reconozco también que me ha sorprendido otro detalle. La utilización del miedo a la derecha autoritaria y al franquismo no ha sido suficientemente efectiva. ¿Hubiera sido de otro modo con mayor participación? No me atrevo a asegurarlo, pero si realmente los políticos son sinceros a la hora de pedir participación en los comicios, quizás los gobernantes deberían ponderar la posibilidad de celebrar los días de votación en fechas laborales.


Zapatero se tambaleó el pasado domingo, pero no llegó a caer. Su derrota fue a los puntos, no por KO; pero aún así se ha negado a admitirlo, desoyendo lo que para él debería ser la opinión más importante, la de los propios socialistas que han visto en esta campaña un despropósito difícil de defender.


¿Le permitirá su propio ego, a Zapatero, reconocer los errores y aprender la lección? Esto está por ver. Los ciudadanos europeos estamos ahora ante otro peligro real.


Rodríguez Zapatero tiene ahora en sus manos la posibilidad de corregir su populismo y afinarlo para hacerlo más atrayente. El socialismo español puede ser ahora el calibre en el que fijen sus ojos el resto de socialistas europeos para sintonizar sus políticas sociales, económicas e inmigratorias, tan atrayentes como vacías de buenos resultados, pero efectivas en cuanto a ganancia en votos. Ahí tienen la prueba: la campaña electoral no tenía verdadero contenido de ideas y soluciones, pero, aun con la devastadora crisis sobre sus cabezas, millones de votantes han revalidado su confianza en un ejecutivo que adolece de preparación y capacidad para liberar al país del desastre.


España es, desde hace ya años, campo avanzado de experimentación para políticas radicales. Pocos países hay, como el nuestro, dirigidos por gobernantes dispuestos a derribar tan rápidamente el concepto de nación y los principios de libertad, concordia e individualismo. Los socialistas españoles no disimulan su afán. Imponen su cultura de la muerte, falsamente forrada de dignidad. Fomentan lo contrario al esfuerzo y la dedicación. Ridiculizan la excelencia del individuo desde el colectivismo igualitario en la mediocridad. Subsidian y subvencionan buscando votos, endeudando a futuras generaciones.


Europa se niega a sí misma y se entrega a quienes pretenden socavar su identidad, sus orígenes, su historia y su civilización. Europa confunde la voluntad de paz con el pacifismo cobarde. Confunde la pluralidad religiosa con el agravio a sus orígenes cristianos a favor de religiones totalitarias. Europa degrada sus sistemas educativos y los principios morales que sobrevivieron a totalitarismos. La amenaza actual tiene otra cara. Y la tenemos dentro de casa.


Nota: hace escasos minutos que he leído un comentario de Melvin en mi artículo del día anterior. Me alegro mucho por coincidir con él. Hemos escrito prácticamente lo mismo. Me intranquiliza que lo que acabo de exponer no sea solo una especulación mía y pueda convertirse en una realidad, si somos varios los que vemos las cosas de este modo.


7 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Lo decía en mi comentario en el post de ayer,y me reafirmo;Zapatero incidirá en una radicalización en temas como la reforma de Ley del Aborto,las píldoras para niñas de todas las edades, el aborto a los dieciseis,mayor presión y ataque a la Iglesia y los católicos,de modo y manera que la fractura social vaya en aumento.
Ya hay voces del PSOE que están proponiendo que la edad para votar se establezca en los dieciseis años,por lo que tenemos un nuevo frente abierto.
Como la situación económica no sólo no va a mejorar si no que va a ir empeorando,y la conflictividad social con ella,a Zapatero sólo le queda el radicalismo como arma de movilización de voto en la extrema izquierda.
Hacia ese panorama vamos.

BOIRA_A dijo...

Yo estoy de acuerdo en los que decis Zo no reconocera su derrota, ni siquiera en su propio partido ante los suyos y ya se oyen voces de RENOVACION, eso le ha irritado mucho, pero es lo que hay
Por otro lado es preocupante que solo haya sido sos diputados de diferencia que se trasmite en algo mas de medio millon de votantes ¿ Que significa eso? pues muy poco

Si se hicieran en dias laborales, como al principio de la andadura democratica, seria señal de que en ESPAÑA hay poco democracia, y ningun lider capaz de hacer reaccionar a los espñaoles

Por otro lado Natalia creo que se les estan dando demasiados derechos perniciosos a las personas inmaduras y ninguna obligacion con lo que se estan creando además de un vacio una generacion de inmaduros a los que hay que engrosarles a zp porque Zp es un inmaduro integral

Son mayores para abortar sinpermisos de los padres pero no lo son para hacerse cargo de algunas fechorias, ni para ir a la carcel

Y me pregunto el dia que a una de estas niñas le pase algo, irremediable o traumatico o patologico quien se hara cargo? el estado, o los papas que tendran que cargar con su hija y con su trauma o sus " de`sperfecto" El aborto puede dejar secuuelas psicologicas casi siempre, y fisicas mas de lo que muchas personas piensan

saludos

El Capitán Trueno dijo...

LA PÍLDORA POSELECTORAL

El auténtico ganador en España de las elecciones europeas ha sido la abstención (55 %), deserción ciudadana producida en mi opinión por la confluencia de dos factores: la insensibilidad española a los temas europeos, que está muy generalizada en el resto de Europa, y que sin duda está inducida por la burocracia de Bruselas y Estrasburgo, y en nuestro caso también por el hartazgo de los españoles por una partitocracia bipartidista chantajeada por los mininacionalistas, corrupta y alejada de la auténtica democracia.

El PSOE de Zapatero está rabioso porque no ha ganado, pero saben que lo del PP de Rajoy ha sido una victoria pírrica: de victoria en victoria hasta la derrota final, porque una diferencia de casi 3,5 % conseguida con una bajísima participación es recuperable cuando en las generales se dispare a sangre y fuego el poderoso aparato de agitación y propaganda del imperio político-económico-mediático de la progresía.

Por lo demás, no merece más comentario el lento pero imparable deslizamiento hacia el precipicio de una Izquierda Unida que abandonó su razón de ser de izquierda radical y nacional para unirse al barco de los nacionalistas y convertirse en una izquierda 'cartagenera'. Los nacionalistas se han mantenido -CiU- o en general han bajado, y la lista-trampa de ETA no ha logrado felizmente ningún parlamentario.

Sólo ha habido un triunfador en términos relativos, la única fuerza que casi ha triplicado su votos, y ha logrado un escaño en Estrasburgo: UPyD. Y ello a pesar del boicot político, mediático y financiero que ha pretendido, desde la izquierda y desde la derecha, que no llegaran a ese punto de no retorno que es conseguir o no un acta. El ninguneo del PSOE y de sus aliados mediáticos ha sido espectacular, para ellos no existía el partido de Rosa Díez, y el boicot de la derecha ha sido obsceno, demonizando a UPyD como un partido anticatólico, abortista y no sé cuantas cosas terribles más, y montando una operación rocambolesca muñida por el opusdeísta Julio Ariza que 'compró' al cadáver viviente del partido de Albert Rivera para unirlo al reaccionario proyecto Libertas, operación que ha conseguido uno de los ridículos políticos más grandes que se recuerdan, el 0,15 % de los votos.

Pero otro día hablaremos del presente y del futuro de la política de los no nacionalistas en Cataluña que se abre con la prostitución y muerte de Ciutadans.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Fernando Solera dijo...

Zapatero no va a aprender ninguna lección, de eso no tengo la menor duda. Incluso es capaz de radicalizar todavía más su discurso. Estamos ante un individuo sin escrúpulos, capaz de las más abyectas acciones con tal de movilizar a las masas.

Fray_Fanatic dijo...

Tienes un premio en mi blog:

http://laopiniondelcuco.blogcindario.com/2009/06/00516-premios-varios.html

Melvin dijo...

Gracias por la reseña.

En efecto, también creo que lo que hemos entendido hasta ahora por socialdemocracia moderada europea, viendo que Zapatero es el socialista que mejor ha aguantado el tipo, pueda trasmutarse en algo parecido a él: nueva izquierda postmodernista, odio a Occidente y sentimiento de culpa por pertenecer a la civilización europea, relativismo, altermundismo, neo-ecologismo, etc.

Aunque, a la vez, reconozco que lo de Estados Unidos también me está preocupando cada vez más. No creía que las cosas fueran a llegar a este punto cuando asumió la presidencia, pero con Obama parece que la Casa Blanca se está convirtiendo en un laboratorio parecido al que tenemos en España.

javier dijo...

Aborto, pildora, etc, todo está estudiado al milímitro para dividir a la sociedad española, saben que la derecha pone el grito en el cielo y esa es su jugada, así cargan contra lo que ellos llaman la derechona cavernaria, franquista, retrógrada y demás lindezas, se las saben todas.