Los ciudadanos de España, por encima de ideologías e intereses
personales, encontramos necesario un cambio en el sistema político actual que
posibilite de la mejor forma el gobierno por parte de la Sociedad Civil.
Resulta evidente que el actual sistema aprobado en referéndum en 1978, se
encuentra viciado y genera desconfianza constante y palpable entre la
población. De este modo, entendemos que no cumple satisfactoriamente con su
función principal y acarrea graves problemas de todo tipo debido a la falta de
legitimidad y representatividad. Es claro que tanto las acciones del Ejecutivo
como las del Legislativo responden más a estrategias políticas de los partidos
que las diseñan, que a necesidades de la Sociedad Civil, ocasionando gran
tendencia a la corrupción en casos de cohecho, prevaricación, tratos de favor,
desigualdad, privilegios desorbitados, etc, al no existir mecanismos de
regulación ni independencia de los poderes democráticos.
Encontramos igualmente necesario que el sistema político que sustituya
al actual, así como el proceso de transición correspondiente, han de ser
decididos y asimilados por la Sociedad Civil. Para ello, deberá existir un
autentico y necesario debate entre toda la sociedad, incluyendo a las fuerzas
políticas, la Corona, jerarquías eclesiásticas y a cualquier otro grupo,
sindicato, colegio profesional, asociación o movimiento, que deberán dejar a un
lado por un momento sus intereses particulares, ideologías y creencias, para
colaborar o al menos no impedir, el inicio de un proceso constituyente mediante
la creación de una asamblea formada por representantes elegidos directamente,
que deberán estar cualificados para poner sobre la mesa las soluciones
necesarias y así la Sociedad Civil pueda asimilarlas y elegirlas, sometiéndolas
a aprobación popular en referéndum.
Con la mirada puesta en el futuro y deseando dejar lo mejor para las futuras generaciones, como ciudadanos civilizados que creen en los sistemas legales y que respetan el legado que sus antepasados nos dejaron, pero sin dejar de observar sus defectos, entendemos que la Sociedad Civil ha de agotar, mientras sea posible, todos los trámites legales que le permitan ejercer su soberanía en la formación y elección de dicha asamblea. Este proceso ha de implicar la aprobación de un Periodo Constituyente que tenga como fruto la disolución de las Cortes y la formación de una Asamblea Constituyente, principalmente en base a los artículos 167 y 168 de la actual Constitución Española de 1978.
El método que se propone a continuación de elección de los representantes de dicha Asamblea y de los asuntos a tratar en ella, puede que cause recelos en una gran parte de nuestros conciudadanos, pero es necesaria una reforma representativa para que no se oxide el engranaje de nuestro sistema democrático. Tras más de treinta años de una partidocracia dominada por las luchas entre partidos, que han infectado y dividido al conjunto de la sociedad, será necesaria una gran labor de diálogo, sin que deba interpretarse como una debilidad ni como falta de convencimiento, pero sí de una muestra de convivencia pacifica y voluntad cívica.
Los ciudadanos que apoyamos este manifiesto proponemos los siguientes
aspectos fundamentales:
A. Periodo
Constituyente
Previamente a la formación de la Asamblea Constituyente y durante un periodo de 12 a 18 meses de transición que tendrá como objetivo dar tiempo a la Sociedad Civil a perfilar la base de las futuras instituciones democráticas y a debatir las decisiones políticas; se elegirán y definirán los siguientes conceptos:
Previamente a la formación de la Asamblea Constituyente y durante un periodo de 12 a 18 meses de transición que tendrá como objetivo dar tiempo a la Sociedad Civil a perfilar la base de las futuras instituciones democráticas y a debatir las decisiones políticas; se elegirán y definirán los siguientes conceptos:
- Delegados provinciales: representantes por los actuales
distritos provinciales, los cuales en coordinación permanente, definirán
el futuro mapa de los distritos electorales.
- Distritos electorales: tendrán un censo aproximado de
100.000 habitantes y se constituirán procurando grupos heterogéneos de
población, de tal manera que se garantice la representatividad.
- Candidaturas a los distritos: los aspirantes se
darán a conocer a los ciudadanos, manteniendo reuniones con ellos a través
de foros vecinales, deportivos, universitarios, etc. Los partidos irán engrasando la maquinaria para la
nueva realidad electoral.
B. Asamblea Constituyente
Para que los representantes que finalmente compongan la Asamblea Constituyente
merezcan tal consideración, se proponen las siguientes condiciones óptimas:
- Elección libre y directa de los
representantes por distritos mayoritarios uninominales, a doble vuelta
- Sometimiento de las decisiones tomadas
a los necesarios referéndums vinculantes en circunscripción única.
- Candidaturas abiertas e independientes,
tanto de ciudadanos como de representantes de los partidos políticos.
Cualquier otro sistema distinto al propuesto implicará una menor
representatividad objetiva. La circunscripción única para la aprobación
definitiva, debe evitar que la presencia de territorialidades afecten al
conjunto. Finalizado el proceso constituyente la Asamblea se disolverá,
quedando definidos en una nueva Constitución los aspectos a continuación.
C. Representación de la Sociedad Civil
Para que las instituciones del Estado articulen los mecanismos de
representación de la Sociedad Civil de forma que se defienda lo siguiente:
- Representatividad
- Igualdad ante la ley
- Defensa de los derechos individuales
del ciudadano frente a los posibles abusos de las mayorías
Se divide el poder en tres ramas independientes con atribuciones
distintas y con la misión de que cada una vigile el cumplimiento de la otra en
la noble tarea de la representación civil: legislativo, ejecutivo y judicial.
D. Independencia de los poderes
- Legislativo: es el máximo órgano de representación
social. Confecciona y aprueba el marco legal. Se elegirá de forma similar
a la Asamblea Constituyente:
- Elección libre y directa de los
representantes por distritos mayoritarios uninominales, a doble vuelta.
- Sometimiento del representante a la
revocación de su cargo, a través del mecanismo que se decida.
- Candidaturas abiertas e
independientes, tanto de ciudadanos como de representantes de los
partidos políticos.
- La división por distritos electorales
será tal que garantice la representación y la igualdad.
- Ejecutivo: gobierno y representación
internacional dentro del marco legal definido por el legislativo. El Jefe
del Ejecutivo y/o el Jefe de Gobierno, deberá ser elegido de forma
independiente al Legislativo en distrito mayoritario único uninominal a
doble vuelta.
- Judicial: aplicación y vigilancia del
cumplimiento de la ley. Los órganos superiores del Poder Judicial serán
elegidos por la parte de la Sociedad Civil perteneciente al mundo jurídico
(jueces, abogados colegiados, catedráticos de derecho, oficiales de
Juzgado, policía judicial, etc.) en base a criterios de mérito y
excelencia.
E. Forma de Estado
- Jefatura del Estado: deberá resolverse de una vez por todas
el debate entre la Monarquía y la República, decidiéndose en referéndum
libre tras el periodo constituyente. Independientemente del resultado, el
Jefe del Estado deberá tener solo aquellos privilegios acordes a la
importancia de su función, por lo que esta deberá estar definida y
vigilada en su cumplimiento en la medida correspondiente, por el resto de
las ramas del poder de la Sociedad Civil.
- División y organización territorial: partiendo de la integridad territorial
del Estado Español, estado centralista, estado federal o cualquiera que
sea la solución decidida, no ha de implicar una desigualdad ante la ley de
ninguno de sus habitantes, lo que significa que el marco principal de
derechos y obligaciones no puede ser modificado desde ninguna otra parte que
no sea el conjunto del territorio. Igualmente, la llamada solidaridad
interterritorial no ha de ser excusa para la financiación indefinida de
proyectos o subvenciones de una parte del territorio a costa del resto.
F. Participación
ciudadana
El nuevo sistema que La Sociedad Civil consiga ha de estar basado en eliminar todos los obstáculos para la participación del ciudadano en la vida política, a través de referendums y un sistema de Iniciativas Legislativas Populares que lo permita. Las competencias descentralizadoras del estado deberán desarrollarse lo más cerca posible del ciudadano, para garantizar el control de sus representantes, es decir, deberán desarrollarse a nivel de municipio.
El nuevo sistema que La Sociedad Civil consiga ha de estar basado en eliminar todos los obstáculos para la participación del ciudadano en la vida política, a través de referendums y un sistema de Iniciativas Legislativas Populares que lo permita. Las competencias descentralizadoras del estado deberán desarrollarse lo más cerca posible del ciudadano, para garantizar el control de sus representantes, es decir, deberán desarrollarse a nivel de municipio.
G. Financiación de partidos, sindicatos y otras subvenciones con dinero
público
La financiación con dinero publico de cualquier agrupación, causa o proyecto, debe considerarse como un atentado contra la propiedad privada si no existe el previo, adecuado y suficiente consentimiento del origen de los fondos, que no es otro que el de La Sociedad Civil y los ciudadanos que la forman.
Firmado: España, 1 de junio de 2010
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe apunto!!
ResponderEliminarYo sólo cambiaría el último párrafo donde dice "atentado contra la propiedad privada" debería decir "atentado contra el bien público"
¿Dónde hay que firmar?
Saludos!!
En el Blog La sociedad Civil puedes adherirte. Merece la pena.
ResponderEliminarSaludos!
Se puede dar muestra del apoyo al manifiesto en el blog La sociedad Civil o en esta dirección donde hay un formulario para dejar los datos.
ResponderEliminarSaludos y gracias
(Lino)