MALAS NOTICIAS PARA LA LIBERTAD ECONÓMICA.


A principios de los ochenta, bajo el liderazgo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, EEUU y el Reino Unido bajaron los impuestos, controlaron la inflación, simplificaron las regulaciones y redujeron las barreras comerciales. Al poco, muchos otros países siguieron su ejemplo. El resultado fue un cuarto de siglo de expansión de la libertad económica y de crecimiento en el ingreso.

Ahora más que nunca sabemos cuáles son las fuentes del crecimiento y la prosperidad. El crecimiento es fruto, principalmente, del comercio, la inversión de capitales y el descubrimiento de mejores productos y métodos de producción. Varios estudios han mostrado que los países con más libertad económica crecen más rápidamente y logran niveles de ingreso per cápita más altos. Por cierto, conforme ha ido creciendo el ingreso per cápita, la tasa de pobreza se ha reducido a escala mundial. Gran parte del avance registrado en este punto ha tenido lugar en países que han adoptado decisiones de envergadura en lo relacionado con la libertad económica.

La libertad económica en el mundo retrocede, por primera vez en décadas, según se desprende del estudio realizado por Fraser Institute y Cato Institute en septiembre de 2010, del que aparece un resumen en español en Ideas de Libertad Digital.

2 comentarios:

Carlos Fernández Ocón dijo...

Aprendiendo de la experiencia...

Mike dijo...

... Pues en En España no hacemos muy bien, eso de aprender de la experiencia. Algún día...