UNION EUROPEA DECLARA ILEGAL EL CANON DIGITAL APLICADO EN ESPAÑA


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado esta mañana que es ilegal aplicar un canon a la venta de equipos de reproducción digital para proteger los derechos de los creadores.

La primera cuestión que se plantean los consumidores españoles, que pagan dicho canon,  impuesto por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero para favorecer a la SGAE y a los artistas afines a las campañas electorales del PSOE, es quién les va a devolver, cómo y cuando, el dinero de más que han tenido que abonar al consumir los productos que fueron grabados con semejante impuesto preventivo.


Como la gran mayoría de los ciudadanos entendíamos en su momento, la creación y aplicación de este impuesto atentaba contra un derecho fundamental del ciudadano, aunque tan solo fuera por el cobro de unos pocos euros en cada compra. El hecho de que un gobierno cree una medida impositiva, en previsión de que cualquier ciudadano pueda delinquir al copiar y reproducir una obra que se halla bajo derechos de copyright, solo encaja dentro de esquemas totalitarios. En un sistema social y económico libre, nadie puede ser sancionado o gravado con un impuesto por si se da el caso de que dicho ciudadano vaya a delinquir en el futuro.

Pero esta medida, ya de por sí suficientemente coactiva, abrió la puerta a otra consecuencia peor como fue dotar a la SGAE de una autoridad “policíaca” de la que hizo uso abusivo desde los primeros días. Inspectores de la SGAE se multiplicaron por toda España para presentarse y sancionar a Ayuntamientos, establecimientos de hostelería, conciertos benéficos… exigiendo el pago de dinero, por derechos de reproducción, del que algunos autores han denunciado no haber recibido ni un céntimo.

El Tribunal de Justicia de la UE considera que la aplicación de este impuesto – canon es injustificada por indiscriminada. Dicho canon solo debería aplicarse a equipos y soportes con uso específico para copias privadas.  

Habrá que esperar la reacción del gobierno de Zapatero y de la misma SGAE.

Noticia completa en La Razón.

0 comentarios: