24 de noviembre de 2010


No hay mejor termómetro para medir la fiebre española que la reacción del dinero. Ayer fue un día de pánico en las bolsas españolas como reacción inmediata a la intervención económica europea en Irlanda.

No hay mejor termómetro, porque el dinero reacciona en la bolsa de acuerdo a lo que ve y oye dentro y fuera de España. Dentro de España el dinero ve es que imposible que la economía despegue mientras el presidente de gobierno, aislado en su dogmatismo, no decida acometer las reformas necesarias y convoque un gran consenso político y social que deje al margen intereses de partido y de colectivos específicos e impulse a trabajar codo con codo a toda la sociedad.

El dinero ve, aquí dentro, en España, que el estado nacido de la Transición es inviable. Tan inviable, que ni los países más ricos y con tradición federalista jamás se plantearon organizar sus territorios de modo que una buena parte de los recursos nacionales se vieran destinados a sostener al propio sistema, privando de posibilidades a las iniciativas que sí crean empleo y riqueza.

El dinero ve que la deuda pública española ronda el billón de €, más o menos lo mismo que la privada; cifra que hace inviable cualquier rescate financiero. Y la apreciación general es que, otra vez más, puede suceder aquello que Zapatero repitió y repitió que nunca sucedería: que España está al borde del abismo y en equilibrio precario.

La mayoría de analistas, tanto españoles como extranjeros (aunque exceptuando los que tienen que hablar a favor del gobierno socialista), coinciden en que la quiebra de España es algo inevitable hoy. Solo es cuestión de tiempo. Ya existió un conato, en mayo de este año, en el que técnicamente la nación estaba prácticamente en bancarrota. En cualquier caso, también coinciden en que el sistema financiero está quebrado. El mismo sistema financiero sobre el que mintió Zapatero en Wall Street. El mismo sistema financiero sobre el que mintió reiteradamente un ministro de Zapatero, el Sr. Corbacho, asegurando que la crisis estaba por acabar en dos meses, allá por finales de 2008. El mismo sistema financiero que ya se resquebrajaba al tiempo que la ministra Salgado veía brotes verdes en la economía Española.

2010 se encamina rápidamente a su fin. El próximo año tiene muchas posibilidades de ser el del hundimiento definitivo de la economía nacional. El estado pretenderá recaudar más impuestos a la vez que tendrá que reducir el gasto público. Los españoles tendrán aún menos dinero para consumir y es muy posible que suba la inflación, lo que encarecerá los productos básicos. Y la reducción de consumo siempre trae añadido el descenso de actividad económica y empresarial, con las consecuencias que cualquiera puede suponer.

Hace años oí en Estados Unidos que “el animal más cobarde del mundo es un millón de dólares”. Es cierto. El dinero nunca saca pecho ni se comporta como un héroe. Solo acude donde ve seguridad. España dejó de ser un lugar seguro para las inversiones hace mucho tiempo. Incluso antes de que el mediocre e iluminado Rodríguez Zapatero dijese que la economía española jugaba en la “champion’s league” y fuese jaleado por millones de españoles que le creían sin reservas mientras los comercios de sus calles cerraban sus puertas por quiebra.

¿Y, a día de hoy, cual es la reacción inmediata de Rodríguez Zapatero? ¿Cuál es su última gran idea para sacar a España del agujero? Convocar para el próximo sábado una reunión con los empresarios más importantes del país para tratar de hallar incentivos económicos.

Seamos serios. Conociendo al presidente y su gusto por rodearse de aduladores que no le critiquen, apuesto que más de la mitad de esos empresarios serán los que mejores relaciones tengan con el partido socialista. Bien podrían ahorrarse el dinero de mis impuestos que van a gastar en canapés y bebidas. O aún mejor; Zapatero podría convocar a los empresarios que enviaron un manifiesto al rey, en el que presentan, sin ambajes ni maquillaje, la verdadera situación de la nación y presentan propuestas que ningún partido político se atreverá a poner en práctica.

3 comentarios:

Carlos Fernández Ocón dijo...

Estimado/a Amigo/a:
Me estoy planteando seriamente;

-Acudir este sábado
a la asamblea del
I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

-Invitarte a formar parte de una agrupación de
'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
de tanto bloguero activo en solitario.

*¿te vienes?
*¿te apuntas?

Un abrazo

(por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
para decirme lo que sea)

http://decarlosfernndez.blogspot.com/

Gracias

Anónimo dijo...

dices:

...."""Incluso antes de que el mediocre e iluminado Rodríguez Zapatero dijese que la economía española jugaba en la “champion’s league” y fuese jaleado por millones de españoles que le creían sin reservas mientras los comercios de sus calles cerraban sus puertas por quiebra.""

pues hay que añadir a esa prepotencia y ceguera..que encima..se creian algo peor...!!!que eran ellos los causantes de esa bonanza economica...ellos solitos los creadores...!!!ese es mayor error y fallo aun que el anterior de negar la crisis!!!

Mark de Zabaleta dijo...

Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala....lo dice Hicks!...y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años.....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA.
Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EUROERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
Es curioso analizar la situación en INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de su moneda frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO/ EUROERROR/ EUROHORROR es más que una posibilidad una NECESIDAD.

Tiempo al tiempo
Marc de Zabaleta Herrero convic

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)