Fuente: El Confidencial.
La canciller alemana, Ángela Merkel, visitó ayer España durante seis horas y la noticia no podía pasar desapercibida, como es lógico, para los informativos de las televisiones germanas. A las ocho de la tarde, las principales cadenas emitían sus noticiarios y, lejos de abrirlos con la presencia de su mandataria en España, lo hacían con la revuelta en Egipto. Solo después de esta primera toma de contacto con la actualidad internacional, los presentadores le dedicaron tiempo a España.
Una España que, en opinión de ZDF, el telediario mas visto en aquel país, es “la economía más enferma de Europa”. Empezaba bien la crónica de los corresponsales alemanes en nuestro país y los enviados especiales. Prácticamente todas las cadenas presentaban a España como si fuera un ‘protectorado’ de la Unión Europea y de la propia Alemania, y como si Berlín fuera la que nos dictara a los españoles los deberes.
Hasta el punto de que en nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, casi ni aparecía en las crónicas televisivas. Solo había espacio para la canciller, lógicamente, y para Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Las respuestas de Zapatero en la rueda de prensa fueron intencionadamente obviadas y los telediarios alemanes centraron sus resúmenes en las palabras de Merkel y en el encuentro con el Monarca.
El otro acontecimiento que también encontró espacio en las crónicas fue el meeting de los ministros de uno y otro país. Pero, sobre todo, los cronistas alemanes se ciñeron al guión que ha venido protagonizando las informaciones sobre España en Alemania: nuestro país tiene todavía que hacer profundas reformas para evitar que los mercados vuelvan a poner en peligro la estabilidad europea, y es Alemania la que nos va a decir qué tenemos que hacer. Nada que ver con la idílica imagen del encuentro que ofrecían ayer los medios españoles.
Zapatero, un "famoso optimista"
Por otra parte, el semanario británico The Economist ha considerado hoy que las reformas puestas en marcha por Zapatero "han llegado demasiado tarde", dado que todas las encuestas apuntan que el dirigente socialista perderá las elecciones de 2012. En una artículo titulado 'Perspectiva Económica Española: Reformando a Zapatero', The Economist define a Zapatero como un "famoso optimista" y un "presidente socialista que realiza reformas liberales" que quiere que el mundo crea que España ha cambiado "por fin". En este línea, recuerda que el presidente del Gobierno español tiene la desconfianza de los mercados y es impopular entre los españoles y advierte de que su reciente "afán reformista" tiene límites.
La publicación se hace eco de la firma del 'pacto social' esta semana y, en concreto, del retraso de la edad de jubilación a los 67 años, aunque apunta que "tiene muchas excepciones" y que los españoles deberán encontrar un empleo antes de jubilarse. "El desempleo está por encima del 20% y su aumento es una prueba de que España necesita urgentemente muchos más cambios", advierte. Además, el semanario critica que el nuevo pacto haya dejado importantes problemas sin resolver como la negociación colectivas, prevista para marzo.
Asimismo, señala que la firma 'pacto social' se produjo un día antes de que la canciller alemana visitara España, quien muchos piensan que ha puesto a Zapatero a "matarse a trabajar", y con la que se espera que Merkel convenza a sus ciudadanos de que España no es ni Grecia ni Irlanda y así conseguir el apoyo de sus ciudadanos para aumentar el fondo de rescate.
The Economist cree que el pacto social y un fondo de rescate más elevado ayudarían a calmar las preocupaciones sobre la deuda soberana "al menos por el momento" y recuerda la reforma del sector de las cajas de ahorros. "Aún está por ver si todo esto es suficiente para recuperar la confianza en el crecimiento para un país que acumula casi un tercer del desempleo de la eurozona", agrega.
0 comments:
Publicar un comentario
Cualquiera es libre de opinar aquí. Pero quien opine será responsable de sus palabras.