23 de marzo de 2015

Dados como definitivos los resultados de las elecciones andaluzas, se me ocurren varias incógnitas que no tardarán en despejarse.


El PSOE andaluz cosecha el peor resultado de su historia, pero cumple con lo esperado: mayoría simple que le obligará a pactos para poder gobernar. Renueva los 47 escaños, pero perdiendo más de 160.000 votos respecto a 2012. Mayoría simple, que la candidata socialista celebra y vende como si hubiera conseguido una aplastante e histórica mayoría absoluta.

No deja de llamar mi atención que la corrupción de cientos de imputados (líderes incluidos), incontables millones de Euros desaparecidos, y el anclaje ya tradicional de la comunidad autónoma en las peores cifras económicas europeas durante 30 años parecen no ser suficientes motivos para que los votantes andaluces castiguen definitivamente a los socialistas. Lo que demuestra que el voto cautivo, el voto de agradecimiento a la subvención, al PER, al enchufismo y al saqueo sistemático sigue pesando lo suficiente como para alcanzar mayoría simple en una comunidad autónoma de casi 8.5 millones de habitantes.


EL PP consigue 33 escaños de los anteriores 50. Pierde cerca de medio millón de votos, sufriendo la debacle anunciada y esperada. No parece haber extrañado a nadie semejantes resultados. Ni a los propios Populares. ¿Le ha pasado factura al Partido Popular su incumplimiento sistemático de programa electoral, y los cada vez más numerosos escándalos de corrupción? Parece que sí. Pero, volviendo al párrafo anterior, que nadie se llame a engaño. Si el PP, con lo que ha demostrado ser, no ha podido tejer su propia red de corrupción en Andalucía es simplemente porque no ha tenido ni tiempo ni ocasión. Es decir, que no tiene un colchón corrupto suficientemente grande como para amortiguar caídas estrepitosas. En cualquier caso, No será extraño que en Madrid se desate una nueva batalla, quizás más ruidosa que las anteriores, entre Soraya Sáez de Santamaría, cuyo candidato impuso valiéndose de su posición en el partido, y Mª Dolores de Cospedal, a quien le arrojaron su candidato al contenedor de los deshechos con el pretexto de que llevaría al PP andaluz a la catástrofe que, precisamente, ha cosechado el candidato impuesto por la todopoderosa Vicepresidenta del Gobierno central. Tiempo para las puñaladas de frente y los “te lo dije”.

Podemos logra 15 escaños como primer resultado en elecciones andaluzas, y creo que caben perfectamente dos conclusiones paralelas:

Primera; no está nada mal conseguir 15 escaños siendo un partido emergente que nunca antes había estado presente en el parlamento ni en la vida política andaluza. Es todo un mérito, si obviamos que la candidata de podemos no se ha distinguido precisamente por tener argumentos sesudos ni demasiadas propuestas aceptables y si despejamos lo que hay justo detrás de esta candidatura experimental y que planteo en el siguiente párrafo.

Y segunda; Que si bien Podemos se ha presentado por primera vez a estas elecciones, no ha logrado alcanzar esos 20 – 23 escaños que le auguraban varias encuestas de diferente pelaje y condición, a pesar de que tanto sus líderes nacionales y en menor medida su candidata local, han disfrutado desde los inicios del fenómeno Podemos de una publicidad insistente, diaria, machacona y casi siempre dirigida a beneficio del propio partido por ciertos medios a los que solo les ha faltado pasear bajo palio a Iglesias, Monedero y otros como la iglesia católica hacía con Franco en las primeras tres décadas de la dictadura.

Además, la aparición de Ciudadanos, partido al que no pocos simpatizantes del Partido Popular han convertido automáticamente en alternativa de voto, ha contribuido a diluir el curioso efecto consistente en que una parte de dichos simpatizantes del PP estaban dispuestos a votar, como castigo, a Podemos; el único partido que aglutinaba el descontento de no pocas tendencias, aún siendo manifiestamente izquierdista radical.

Ciudadanos irrumpe en escena como la otra novedad, pero con una diferencia frente a Podemos: prácticamente no tenía presencia en las encuestas hasta hace unos 3 meses, durante los cuales su ascenso ha sido sorprendente. Ha cumplido también con las expectativas que le marcaban la mayoría de encuestas, con 9 escaños. Presencia suficiente como para poder ser decisivo en algunos momentos de la incipiente etapa política que se iniciará en breve tiempo. C’s demuestra en estas elecciones que es alternativa y que tiene mucho que decir en este año electoral.

Izquierda Unida baja de 12 a 5 escaños. Durante buena parte del escrutinio estuvo a punto de no obtener representación parlamentaria. Poco que añadir. Un partido que bramaba contra la corrupción socialista, que posteriormente dio su apoyo al PSOE para desplazar a la lista Popular más votada en 2012 a cambio de unos cuantos cargos y formar un gobierno de coalición PSOE-IU que ha seguido sosteniendo la corrupción, estaba condenado a semejante resultado o a algo peor. Su escaños han sido absorbidos por Podemos, quedando en una posición tan insignificante que no parece que vaya a tener la más mínima influencia en la vida parlamentaria andaluza.

¿Y, a partir de ahora, qué?

Que, conforme se sucedan los acontecimientos, tendremos la oportunidad de recordar lo que unos y otros políticos han declarado en precampaña.

¿Apoyará Podemos la investidura de Susana Díaz como presidenta socialista de Andalucía? Siendo el PSOE un partido que se define como de izquierdas (¿?), Podemos no debería tener excesivos problemas en hacerlo. Pero no olvidemos que, si bien con mucha menos saña que al PP, han calificado repetidamente al Partido Socialista como parte de la “casta corrupta”, no hablaría mucho a favor de la coherencia de Podemos el ofrecer un apoyo abierto para formar gobierno. Estoy convencido de que eso restaría expectativas de voto para las siguientes elecciones municipales y autonómicas de mayo, por un efecto de desengaño, en una parte de simpatizantes que tienen a Podemos como referente en el altar de la revolución ciudadana. Además, hay otra variable que merece la pena tener en cuenta. ¿Un apoyo más o menos directo de Podemos al PSOE andaluz, ataría de manos al socialista Pedro Sánchez ante Pablo Iglesias en la política nacional?

En una situación similar está Ciudadanos. Albert Rivera pone como condición a un hipotético apoyo a los socialistas que Susana Díaz fulmine a los anteriores presidentes autonómicos, Chaves y Griñán, imputados en casos de corrupción.  Una opción que considero improbable, porque sería como reconocer que la cabeza del PSOE-A y el gobierno andaluz ha sido partícipe de esa brutal corrupción que, si solo hablamos de cifras, deja de momento a los chanchullos del PP como simples raterías de mercadillo.

Izquierda Unida pasa a ser, prácticamente,, un cero a la izquierda. ¿Pero, y el Partido Popular?

Es el que más curiosidad me provoca. ¿Hará efectivo un apoyo, aunque solo sea de investidura para la presidenta socialista, que demostraría a todos que el PPSOE es una realidad y que su interés primordial es mantener sus parcelas de poder frente a los nuevos partidos que ya se presentan como alternativas a tener en cuenta?


En breves semanas se abrirá el telón y comenzará la representación. Esta vez con nuevos actores. Pero está por ver si el argumento aportará muchas o pocas novedades. No descartemos que Susana Díaz decida aprovechas la debilidad de la codicia humana y “tiente” a algunos Ciudadanos o a otros Podemos con consejerías bien pagadas en un gobierno de coalición. 

0 comentarios:

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)