
Quienes me conocen un poco saben de mi admiración sincera hacia el ex Presidente Adolfo Suárez.
Así que no puedo resistirme a reproducir aquí la entrevista inédita que él concedió a Josefina Martínez del Álamo en 1980 y que no se ha publicado hasta hace un año.
Creo que la opinión del entonces presidente resume muy bien algunos aspectos del clima político y social que vivía este país durante aquellos primero años de democracia. Algunas declaraciones son, cuando menos, sorprendentes. Parece que después de tres décadas no hayamos aprendido demasiado.
Actualmente muchos se llenan la boca de elogios a Suárez, como si nadie recordásemos que en aquellos años algunos de ellos hacían frente común para derribarlo del la presidencia fuese como fuese.
Una enfermedad degenerativa terrible le ha aislado de este mundo y de su propia memoria. No recuerda quien fue, pero la historia si le recordará y tendrá que hacer justicia con él sin reservas, porque Adolfo Suárez es uno de los personajes que mas trabajó por la paz y el entendimiento en aquéllos inciertos años de la transición desde la dictadura hacia la democracia.
Si tuviera que quedarme con una frase de esta magnífica entrevista, sería esta:
“No me interesa la coyuntura, sino los principios”