5 de diciembre de 2008


Noticia publicada en Libertad Digital el 4 de Diciembre de 2008:

El juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a una madre a 45 días de cárcel y le ha prohibido acercarse a su hijo de 10 años durante más de un año y medio, por haberle dado un bofetón y haberle agarrado del cuello en una discusión.


L D (EFE) La sentencia considera probado que la acusada M.A.A.M., estando en su casa de Pozo Alcón (Jaén), regañó a su hijo por no haber hecho los deberes, y que éste le tiró una zapatilla y se encerró en el cuarto de baño.

La acusada fue tras él y abrió la puerta venciendo su resistencia, lo que hizo que el niño cayera al suelo. En ese momento la madre le agarró por el cuello y le dio un tortazo.

Según la sentencia, está acreditado que la madre "cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza", y que "se cumplen todos los requisitos del tipo de maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida", ya que la agresión hizo que el niño se golpeara la cabeza contra el lavabo y que le sangrara la nariz.

La magistrada reconoce en el auto que el niño tiene un carácter "difícil" y es "desobediente" en el colegio, y que ello era motivo de nerviosismo para la madre.

No obstante, para la magistrada, los "dos actos de agresión de cierta intensidad que produjeron lesiones" "no pueden considerarse comprendidos dentro de los conceptos de razonabilidad y moderación".



Esta familia está viviendo una verdadera tragedia. Comprobados los hechos, la juez aplica la ley en base a que existe el maltrato. Reconoce que el niño tiene un carácter difícil. Los familiares aseguran que este comportamiento de la madre es una excepción. Así que parece que estamos ante el típico caso del progenitor que, ante el reiterado mal comportamiento y rebeldía del menor, pierde la paciencia y le da un cachete. Lo que hemos comprobado que agrava la situación son las lesiones que, aunque fortuitas, son lo suficientemente llamativas para que los profesores del niño decidan denunciar a la madre por malos tratos, provocando la intervención de la justicia que, a mi parecer y a tenor de la sentencia, juzga el hecho puntual sin tener en cuenta realmente el ámbito familiar y el comportamiento general de la madre y el efecto contraprocudente de la actitud repetidamente rebelde del niño. Dicho juicio sobre este hecho puntual y su posterior aplicación de la ley con semejante y desproporcionada sentencia, a mi parecer, podrían tener un efecto demoledor sobre la personalidad y el desarrollo del niño, por no hablar del sufrimiento de su madre.


Desconozco si dicha sentencia se puede recurrir ante una instancia superior. Espero que sí sea posible, por el bienestar de la propia familia, de la madre y del niño. No voy a entrar aquí en consideraciones tales como cachetes sí o cachetes no. Lo que quiero exponer es que la decisión de la juez puede desembocar en que el serio problema del comportamiento de este menor se acreciente ahora, con mayor facilidad aún, hasta que llegue a convertirse en un caso más de actitud asocial contraria al principio de autoridad con el consiguiente resultado de agresividad hacia su entorno familiar y social. ¿Por qué creo que puede suceder? Porque el niño puede asociar el castigo impuesto a la madre como un modo de darle a él la razón. Y si él cree que eso es así, podría comenzar a desarrollar un sentimiento de impunidad y de ausencia de consecuencias ante sus acciones, que es exactamente lo que sienten cientos de miles de niños y adolescentes en nuestro país, si damos crédito a los resultados de los estudios de comportamiento infantil y juvenil de los últimos quince años, o si, más sencillo, charlamos con unos cuantos docentes y escuchamos sus experiencias diarias en los centros educativos.


Sobre el caso que nos ocupa, creo haber oído en algún programa de televisión que, si se ejecuta la sentencia, el niño podría ser asignado a un centro tutelado para garantizar que pase alejado de su madre el tiempo estipulado por la juez. En alguna ocasión he compartido en este blog mi experiencia con los centros tutelados que se encargan de muchachos conflictivos y las devastadoras consecuencias del efecto que suele surtir, en un adolescente o preadolescente, vivir en un ambiente en el que pronto aprenden, esta vez definitivamente, que pueden hacer lo que les venga en gana sin sufrir las consecuencias ni de su rebeldía, ni del daño que puedan causar a otras personas.


Espero y deseo que no suceda nada de lo que expongo; pero no es menos que lo que yo planteo aquí como posibilidad, se ha dado en muchas ocasiones. Y si la sentencia se ejecuta y nadie se ocupa de reprender al niño con eficacia, haciéndole ver bien claro que sus actos sí tienen consecuencias, se convertirá en uno de tantos jóvenes conflictivos, posible delincuente, toxicómano o maltratador.


Mi opinión personal es que, expresándolo coloquialmente, la juez se ha pasado. A mi juicio, y parafraseando las escrituras, ha preferido la letra de la ley antes que el espíritu de la ley. Y tengo mis dudas de que ella haya calculado que su decisión puede traer consecuencias, para la familia, más trágicas de lo que pueda parecer ante un simple análisis. Sobre todo, si el niño asimila que, con su mal comportamiento, ha vencido a su madre.

10 comentarios:

metempsicótico dijo...

Yo no había visto ni leído nada sobre la cuestión hasta que me lo comentó anoche mi mujer con la natural sorpresa. ¡Qué burradas, qué inmensas burradas las de algunos jueces! Menos mal que no todos son así: supongo que muchos habrán visto el video colgado en YouTube de la conferencia impartida por un Juez de Menores de Granada. ¡Un pozo de sabiduría y de gracia! Para el que no lo haya visto, ahí dejo los links:
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

Mike dijo...

Hola Metempsicótico. También le dediqué aun artículo a este juez. Es como un oásis de sentido común en este desierto de verdaderos valores.

J. F. Sebastian dijo...

Como dice el juez de menores Calatayud: 'Estamos perdiendo los papeles'

sempietnos dijo...

Hay dos síntomas que evidencian el estado de desquiciamiento que está sufriendo y padeciendo la sociedad española: la ley de violencia de género y el sistema educativo y parental.
La ley de violencia de género ha transformado al hombre, por el simple hecho de su condición sexual, en un sospechoso de facto, en un presunto maltratador al que basta que una mujer interponga una simple denuncia, para que todo el aparato represivo caiga sobre el infortunado sin remisión ni presunción de inocencia.
La locura ha llegado al punto, que hasta la DGT equipara al padre que no pone el cinturón de seguridad en el coche a su hijo, con un maltratador. Delirante.
La otra sintomatología, radica en la absoluta impunidad del menor con una Ley que permite,dada su bondad, que cualquier atrocidad (violación, asesinato,...) quede reducida a una chiquillada sin importancia.
A esto hay que unir, el hecho de que se les niegue a los padres la educación de sus hijos bien mediante leyes de un catecismo progre (Educación para la ciudadania) o convirtiéndolos en criminales peligrosos por dar un bofetón.
Equiparar un bofetón de una madre, con un delito de agresiones y maltrato, y condenar a la madre a 45 días de prisión y prohibir acercarse a su hijo durante más de un año, es una aberración de tal calibre, que pone en el disparadero a los padres y los deja a expensas de que hijo los denuncie, en cuanto se vean reprendidos o contrariados en sus caprichos o actitudes.
¿Se imaginan a una criatura de quince o dieciseis años que viene de "botellona" y sus padres lo reprenden, cual va ser la decisión a tomar?.

GUIS dijo...

Estamos creando una generación de niños sin ninguna responsabilidad, sin obligaciones y con todos los derechos, con todas las papeletas para ser unos fracasados en el futuro.

No tienen conocimientos, no tienen ninguna capacidad de sacrificio, están acostumbrados a que todo se lo den por su cara bonita, sus actos no tienen consecuencias ...

Y además ven como jueces y estúpidos políticos les dan la razón.

Malo Malísimo dijo...

Como ocurre en demasiadas ocasiones, la ley dice una cosa y la justicia grita otra.
Ni como cuando yo era pequeño, que lo más usual era la correa, ni lo de ahora, donde todo comienza con:"los derechos del niño son". El niño, en su capacidad, al igual que el adulto en la suya, lo primero que debería aprender es que para exigir sus derechos, antes tiene que cumplir con sus deberes. Esa es la esencia básicas de una sociedad democrática, justa e igual. Mientras no aprendamos/aprendan eso, mal vamos. Espero que esa jueza tan "inteligente", no tenga que juzgar algún día al crio, cuando ya sea un hombre, lo espero por el crio y por la jueza. Por el crío porque espero se haga un hombre de bien, por la Jueza, porque se tendría que condenar ella.

blumun dijo...

Yo tambien escuché esa noticia, y vi a la familia por TV . Me parece que la justicia en España, necesita un buen arreglo, o se pasan o no llegan.
Saludos.

Melvin dijo...

Te agradezco la visita y el interés, he intentado recopilar todos los enlaces posibles y la verdad es que no me he acordado de avisar a todos los bloggeros a los que he enlazado. Intentaré seguir publicando noticias y artículos interesantes mientras el cuerpo aguante, pues estoy bastante liado.

Un saludo y ánimo igualmente.

noralicia dijo...

felicitaciones. tenes un premio en mi blog!!!

Javier Solera dijo...

Efectivamente, ceñirse a la letra de la ley cuando el sentido común marca exactamente lo que es correcto puede provocar descalabros como este.

Suscribo además tu opinión sobre los riesgos de comportarse de esta manera: el niño aprenderá, como aprenden hoy en día todos los autores de todas las trastadas (graves o no) que la ley les protege a ellos y que por lo tarto, en cierta medida, se "recompensan" sus barrabasadas.

Saludos cordiales.

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)