30 de enero de 2009


Les propongo el siguiente ejercicio.

¿Pueden ustedes hallar única frase que describe una situación real, entre las que describen situaciones que difícilmente se darían hoy día en España?

  1. Un abogado español se querella contra Fidel Castro por crímenes contra la humanidad.
  2. Un abogado español se querella contra los dirigentes de Hamás por crímenes contra la humanidad.
  3. Un abogado español se querella contra Mahmud Ahmadineyad por crímenes contra la humanidad.
  4. Un abogado español se querella contra un ex ministro y varios militares israelíes por crímenes contra la humanidad.
  5. Un abogado español se querella contra Obiang Ngema por crímenes contra la humanidad.
  6. Un abogado español se querella contra Raúl Castro por crímenes contra la humanidad.
  7. Un abogado español se querella contra Osama Ben Laden por crímenes contra la humanidad.
  8. Un abogado español se querella contra Recep Tayyip Erdogan por crímenes contra la humanidad.

Si ha elegido la cuarta opción, está usted en lo cierto y solo matizaría un par de cosas al respecto.


¿Es usted español o vive en España desde hace un tiempo? Este ejercicio no le habrá resultado difícil en absoluto. La inmensa mayoría estamos por admitir que la imagen de patetismo y partidismo de la justicia española se ha conseguido a conciencia y con todo mérito. La respuesta es fácil. Tanto más si tenemos en cuenta el ambiente político y social en el que vivimos desde hace ya tiempo.


Ahora bien. Si es usted extranjero, vive fuera de España y ha escogido la cuarta opción por conocimiento y no por suerte, esto significaría que la imagen de la justicia española trasciende más de lo que muchos imaginaríamos.


En esta ocasión, la noticia es tan chocante como que la Audiencia Nacional admite a trámite la querella presentada por el Abogado Carlos Boyé, representante de la asociación Centro Palestino para los Derechos Humanos, contra el ex ministro de defensa israelí Benjamín Ben Eleazar y otros seis militares por el bombardeo en el que murieron un líder terrorista de Hamas y catorce civiles, el día 22 de Julio de 2002.


El Abogado Boyé, quien fuera condenado por secuestro y colaboración con la banda asesina ETA por el caso de Mariano Revilla, cumplió diez años de prisión durante los noventa. Ha defendido a terroristas y personas próximas a ETA. También estuvo vinculado al MIR chileno, de cuya delirante web añado un enlace con el que podemos hacernos una idea bien aproximada de los ideales e historial de un personaje cuyos antecedentes, en opinión de cualquier profano al mundo del derecho, deberían inhabilitarle para ejercer una profesión como la suya. Historial que deja claras las intenciones reales de dicho abogado. Notoriedad y Política.


Muchos medios se han hecho eco de la noticia ayer y hoy, de modo que ahora, terminando ya el día, mi reflexión apunta a la intención de esta querella y sus posibles consecuencias en las relaciones entre España e Israel.


Históricamente, los gobiernos socialistas españoles se han mostrado poco interesados en mantener relaciones de verdadera colaboración con el Estado de Israel. Para la izquierda española Israel siempre ha sido símbolo de lo reaccionario, frente al mundo árabe, al que ha visto como un aliado anti americano, anti capitalista y anti occidental. En nuestro país, así como hay sectores que no condenan el terrorismo de ETA, o lo hacen con escaso ímpetu, también existe una parte significativa del apoyo a la causa palestina que se deriva hacia una cierta simpatía por Hamás, o no condena los atentados y las prácticas terroristas de estos.


No deja de ser, cuando menos, digno de extrañeza, por ser benevolente en el adjetivo, que con la situación de colapso de la justicia en general y la sensación de falta de objetividad en algunos de sus niveles superiores que muchos ciudadanos tenemos, nuestros jueces se declaren competentes para intervenir en asuntos sucedidos fuera de nuestras fronteras. Hoy escuché un comentario en un programa de radio en el que un periodista se preguntaba si se hubiera admitido a trámite una querella presentada contra Castro y Castro 2, responsables, entre otras muchas cosas, de que el 10 o 15% de la población cubana viva en el exilio, de tener en la cárcel a prisioneros políticos, periodistas y personas incómodas para el régimen comunista. Seguramente no. Es no hace falta ni plantearlo. Lo que muchos procuran justificar, callando ellos mismos e impidiendo que otros critiquen, es lo que conforma el hecho innegable de que ciertos crímenes no merecen ni una sola condena.


He leído hace un par de horas que a ciertos sectores izquierdistas ya no les basta con protestar en sus manifestaciones contra Israel. Como hace cinco años, durante la jornada de reflexión anterior al día de votación para las elecciones generales, hoy optan por la agresión directa.


Creo que alguien, dentro de la propia izquierda española, debería reunir el valor suficiente para salir de la disciplina de partido, sea cual sea, y mostrar sincera repulsa y condena por este tipo de actos, para dejar bien claro ante la sociedad que no todos los simpatizantes de izquierda respaldan con su silencio estos comportamientos criminales y extremistas.


En cuanto a la derecha española hoy, Israel ha podido hacerse una idea del poco apoyo que puede recibir por parte de la mayoría de los líderes del Partido Popular, quienes en su mayoría han preferido huir de los periodistas para no comprometerse claramente ante la opinión pública durante la pasada guerra en Gaza. Eso es lo que hay.


9 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Pues estamos viviendo cosas muy parecidas, nada buenas por supuesto.
Ay Mike, ando con computadora prestada por raticos, mi disco duro sufrio daños, asi que bueno...
Abrazos

Chocolatecontrocitos dijo...

Tenemos una jurisdicción interminable, desde luego, allá que vamos a lo que nos interesa. Y, sin lugar a dudas, este es un tema de primer orden, está claro que la Justicia debe dedicar sus medios personales y materiales a resolver este asunto, de lo contrario el pueblo español no dormirá por las noches, la crisis jamás nunca pasará y un procedimiento ordinario no necesitará casi tres años para resolverse... estos problemillas son secundarios, sin duda... lo primero, es lo primero, y lo primero, ya ves.

Qué pena de país.

Saludos.

Julio Andradas dijo...

Hamás es considerado internacionalmente un grupo terrorista,aunque haya sido elegida "democráticamente" por los palestinos, y posicionarse como lo ha hecho este Gobierno,es absolutamente vergonzoso, no sólo por lo que significa moralmente, si no por su trascendencia y ridículo internacional.
Además, esta doble vara de medir,esto de señalar como los "malos" al Estado de Israel,deja un hedor preocupante,que internacionalmente,tarde o temprano se paga.
¿Por qué la Audiencia Nacional no procesa a quienes han utilizado y utilizan las ambulancias, sótanos de hospitales y colegios para almacenar armamento, y forzar a niños y mujeres a actuar como "escudos humanos"?.
¿Pretenden que Israel retire el embajador y rompa relaciones con España?.
¿Piensan que así van a ganar puntos frente a Obama, cuyo jefe de gabinete es Rahm Emmanuel,judio,defensor de Israel acérrimo, y uno de los más influyentes en el "lobby" que apoyó al Presidente en al carrera electoral?.
Que ridiculo....

Anónimo dijo...

Excelente artículo, lo he recomendado en mi blog de la comunidad de el pais.

Malo Malísimo dijo...

Estimado Mike ¿por qué habría de asustarme de tu abrazo?
Supongo que tus intenciones son honestas ¿No?... Bromas a parte, gracias. Aunque no compartimos opiniones creo que si compartimos el respeto por las contrarias.
Uno gusta de la polélica y la dialectica en su justo medio ese en el que en base al repeto mutuo se puede llegar al punto de consenso. Respecto a tu post de hoy, conozco la noticia pero no los intringulis del caso, pero sinceramente si de mi dependiera la lista de denuncias sería bastante más larga. Respecto a Israel, ya sabes que soy más partidario de la otra parte, pero quede claro que no soy contrario a la otra. Soy de esos pocos ilusos que aún piensan que si se aceptan todas las decisiones de la ONU y todos ponen de su parte tal vez pueda llegar la paz a la zona. Tal vez esos dos pueblos puedan convivir en paz, puedan compartir el territorio y tal vez, si los milagros existen podría darse el caso de convivir todos juntos compartiendo tierras y gobierno, una sola nación con dos pueblos ¿por qué no? Solo se necesita un mucho de buena voluntad.

amor dijo...

me encanta el análisis claro, ideas propias y razonadas, no se ve mucho ya de esto

mi saludo

metempsicótico dijo...

Y ahora con denuncias como ésta, encima de que van sobrecargados de trabajo, alguno decidirá que se agobia y que no les queda otra que ir a la huelga.

Fernando Solera dijo...

¿Abandonar la disciplina de partido? Eres un cachondo, Mike. Ni jartos de vino abandonarán la disciplina de partido. Es muy difícil renunciar a la sopa boba.

Melvin dijo...

Todo esto no será, a fin de cuentas, más que un brindis al sol y un gasto más para nuestras castigadas arcas públicas con tal de lanzar a un juez al estrellato y, de paso, congraciarse con la progresía que padecemos. Pero, el caso, es que seguramente habría que llegar a una redefinición de “delito contra la humanidad”, según la cual solamente entrarían en esta categoría acciones militares estadounidenses e israelíes. Si matar a un terrorista de Hamas es un delito contra la humanidad, igualmente, podría encausarse, por ejemplo, a Erdogan, el socio de la Alianza de Civilizaciones por sus incursiones en el norte de Irak contra los terroristas kurdos del PKK. O llegarse al absurdo de pretender enjuiciar a miembros del propio ejército y gobierno españoles por tratar de matar o eliminar a un terrorista de Al Qaeda en Afganistán. O a los hermanos Castro, contra cuya dictadura se celebra una concentración este fin de semana, pese a que el portavoz socialista José Antonio Alonso desconozca que haya gente que se manifieste por eso, quienes gozan del beneficio del doble rasero que la progresía que padecemos aplica a las dictaduras genocidas comunistas frente a dictaduras como la de Videla o Pinochet, que fueron tan despreciables como las anteriores hasta el punto de diferenciarse únicamente en el beneplácito progre con que cuentan las primeras.

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)