TRECE AÑOS DEL SECUESTRO DE PUBLIO CORDON


Publio Cordón fue secuestrado el 27 de Junio de 1995, en Zaragoza. Catorce años después, uno de los secuestradores de este empresario, el terrorista Silva Sande, admitió que Publio está enterrado en un lugar del Pirineo francés, donde unidades de la guardia Civil le buscan desde noviembre.


Este secuestro es una de las tragedias que más se recuerdan en Zaragoza, junto con los atentados de ETA. Pilar Muro, la esposa de Publio, demostró durante todos estos años ser una luchadora incansable por la libertad de su esposo secuestrado. No solo tuvo que enfrentarse a la adversidad de la desaparición de Publio. También permaneció firme ante los rumores malintencionados que aseguraban que su esposo, tras el secuestro, había huido con parte del dinero.


Quienes alimentaron dichos rumores durante el primer año de ausencia de Publio Cordón, volvieron a la carga tres años después, cuando los terroristas detenidos y acusados de este y otros delitos aseguraron que tras recibir los 400 millones de Pesetas pagados por la familia de Publio, este les pidió que le liberaran en Barcelona. Unos meses después, cumplido un año desde el día del secuestro, una testigo aseguró haber viajado en el AVE Madrid – Sevilla sentada al lado de Publio, lo que contribuyó todavía más a crear la leyenda de que el empresario estaba vivo, aunque escondido de su familia y amigos.


Pilar Muro, en nombre de la familia, ha declarado que recibe la noticia de la confesión de Silva Sande con la esperanza de ver pronto el final de esta larga tragedia. Todos desean que se encuentren los restos de Publio para dar fin, en la medida de lo posible, a tanto sufrimiento e incertidumbre. La justicia necesita también hallar el cadáver, para saber si se puede dar crédito a la última versión de los terroristas, en la que aseguraron que Publio murió al saltar por una ventana de la casa donde estaba secuestrado, intentando escapar de sus secuestradores, aunque la creencia más extendida es que fue asesinado al poco tiempo del pago del rescate.


De este modo, abierta de nuevo la investigación, puede que esté próxima la solución de este crimen. Las alternativas que más se comentaron durante estos trece años apuntaban a diversas posibilidades: la ya mencionada de la supuesta fuga de Publio tras el pago del rescate (la menos creíble de todas; el fallecimiento de Publio debido a su enfermedad crónica, agravada por la falta de medicinas diarias necesarias, el asesinato del secuestrado tras el cobro del rescate, y la “nueva” versión de los asesinos, refiriéndose al anteriormente nombrado intento de fuga que acabó en accidente mortal.


No estaría nada mal que quienes se dedicaron en su momento a difundir la patraña de la fuga de Publio Cordón pusieran ahora el mismo empeño en pedir disculpas a los familiares y amigos del empresario.


La noticia en Heraldo de Aragón. La noticia en Reuters.


7 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Sin duda un trágico suceso, con el daño añadido de no saber el paradero de su familiar, y tener que aguantar todo tipo de rumores maliciosos.
Espero que aparezca su cuerpo y la familia pueda descansar.
Saludos

Natalia Pastor dijo...

Que terrible tragedia y que angustia la de esta familia,trece años sin saber el paradero de Publio,viviendo dia a dia esa inquietud.
Esperemos que hallen sus restos, y sus familia pueda darle cristiana sepultura y descansar en paz.

Esveritate dijo...

Si ya de por sí, es una tragedia muy grande el secuestro y posterior muerte, no deja de ser trágico también todo lo que esta familia ha tenido que soportar. Es hora de que todos los que le acusaban de haber huido por problemas económicos, pidan disculpas a la familia.
Saludos

Fernando Solera dijo...

Mucho me temo que la Guardia Civil lo va a tener complicado para encontrar sus restos. Ojalá me equivoque.

maría del sol dijo...

El empresario secuestrado por Silva es cierto que vino de Sevilla luego estuvo desde antes del 99 en Madrid borracho con los papeles de Amador Vázquez Ubeira con su familia y ahora está muerto de cáncer en el Clinico de Madrid, no sé como su familia no sabe que es muy cabezota,está enterrado en As Neves, Pontevedra.
Se lo tendré que escribir al juez.

Anónimo dijo...

porque me han puesto maria del sol si yo no he dicho ningun nombre, me lo pueden cambiar por anonimo, por favor.

Anónimo dijo...

Por favor María ponte en contacto conmigo en este email: hipatia25@hotmail.com es importante. Un saludo