Votación unánime por los visitantes de este blog. Ante la pregunta sobre la conveniencia de limitación de tiempo en el mandato de los cargos públicos electos, los 74 votos emitidos en la encuesta sugerida hace 15 días han elegido el Sí.


Total de votos: 74,

Votos sí: 74, 100%

Votos Ns/Nc: 0, 0%

Votos No: 0, 0%


Prácticamente igual de unánime es la opinión general que se ha manifestado, durante estos pasados días, en un par de programas de radio en los que se debatía la conveniencia de limitar por ley a dos legislaturas la permanencia en el poder de un presidente de gobierno central, autonómico, alcaldías, etc.


El motivo mayoritariamente aducido por los oyentes y tertulianos participantes en dichos programas fue el control necesario sobre la posibilidad de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte del gobernante y su entorno próximo, ya sea familiar, político o de otra índole. En la mente de todos está el caso reciente de la alcaldesa de La Muela, pero en toda España encontramos situaciones con un fondo parecido en multitud de ayuntamientos. Quiero decir que, además del resultado escasamente significativo de esta encuesta sugerida por un modesto blogger del montón, muchísimos ciudadanos españoles están a favor de que los legisladores pongan manos a la obra y lleguen a un acuerdo para delimitar el tiempo de mandato que cualquiera pueda ejercer en un cargo designado mediante elección popular.


Mi propuesta personal es la equivalente a dos legislaturas con un periodo extra prorrogable por causas especiales, como fue el mandato de Franklin Delano Roosvelt durante la segunda gran guerra. Pero yo propondría llegar más allá en la redacción de esta hipotética ley, que no creo que llegue a proponerse nunca en España, porque constituiría un obstáculo para la partitocrácia en que vivimos. Creo que no estaría de más que los cargos públicos pasasen periódicamente por algún tipo de revisión de sus patrimonios en prevención de irregularidades económicas, pero garantizando la privacidad de datos. Está visto que de poco valen las declaraciones juradas que hacen concejales y alcaldes, en cuanto a sus patrimonios en el momento de acceder al cargo, si posteriormente suceden tantas irregularidades contra las que raramente actúa la justicia pero que saltan a la vista de todos.


Sin duda, este es un tema para hablar largo y tendido. Gracias a todos por participar en la encuesta, cuyos resultados quedan archivados aquí.

8 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

El máximo de tiempo debe ser de ocho años,siguiendo el ejemplo norteamericano.
Es la única manera de evitar las redes clientelares,los sistemas de permanencia basados en las prebendas,dádivas,corrupción generalizada y mamandurrias varias,como sucede en Extremadura y Andalucia,simples remedos patrios del PRI mejicano.

CHOPINGO dijo...

hace falta listas abiertas.

gracias por tu comentario,pero es que no se les mete en cabeza.
es mentiroso,nos denigra.....

H dijo...

Aplastante ¿no?...

Javier Solera dijo...

Desde luego el mandato debería recortarse, el modelo de los EEUU está bastante bien.

No obstante harían falta otras medidas para reducir la corrupción, como por ejemplo la implantación de listas abiertas y, por supuesto, la separación real entre la autoridad política y la judicial.

Un cordial saludo.

BOIRA_A dijo...

Mi querido Mike te dejo en mi blog un premio que te enmtrego con todo cariño

Ni8eves me alegro9 de coincidir aqui contigo Daré unavueklta por tu blob encuanto pueda

Un abrazo

CHOPINGO dijo...

Cuando puedas,tiene usted el premio 11 de abril en mi blog.

Caballero ZP dijo...

Así es querido amigo, hay que evitar la tentación y no hay mejor manera de hacerlo que alejándoles de ella.
Saludos

emilio dijo...

Vengo del blog de Fernando Solera (Desafinado) y he visto en un comentario esta encuesta.
Aunque llego tarde para la votación, quiero decir que esta encuesta me parece una iniciativa interesante y que estoy totalmente a favor de limitar por ley los cargos a 8 años.
En alguna ocasión he escrito que lo de Chaves (19 años) no es de recibo y me he preguntado y he preguntado a gente del psoe: ¿no hay nadie en el partido que le diga a chaves que eso no se hace?
Un saludo: emilio