14 de abril de 2009


Según las noticias de hoy, los piratas somalíes retienen hasta la fecha a un total de 20 barcos con 340 tripulantes.


Estas simples pero abultadas cifras implican varias consecuencias, mayores de lo que puedan parecer en primera instancia. En el aspecto humano, el secuestro de tripulaciones implica también el enorme perjuicio causado a familiares y amigos de los retenidos. El riesgo de morir asesinado a manos de embrutecidos que no conceden a la vida más que un valor mercantil es muy alto. Además, debemos tener en cuenta el trastorno económico y laboral causado por estas acciones terroristas. Trastorno difícilmente cuantificable en dinero y en posibles consecuencias posteriores, tales como anulación de contratos de transporte, con la posible pérdida de trabajo de muchos marineros y personal de tierra, la creciente inseguridad del tráfico de mercancías y pasajeros por la zona en conflicto, etc

.

Mi opinión personal, que seguramente no será bien acogida por muchos, es que este problema de la piratería somalí, a estas alturas, solo puede tratarse mediante el uso de la fuerza. Los constantes actos de piratería demuestran que el dialogo y el pago de rescates es alimentar al enemigo. Como en otros casos – ETA, por ejemplo – el resultado de las palabras es nulo. El terrorista siempre quiere más, e interpreta como debilidad la preferencia por el entendimiento.

Para quien tache de belicista mi actitud, quiero dejar bien claro que ser verdaderamente pacifista, en mi opinión, no significa renunciar a la propia defensa ante las agresiones. Edmund Burke escribió: “Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser una virtud”. Yo estoy absolutamente de acuerdo. Defiendo a menudo que esta cita de Burke debería figurar en el ideario de muchos en los tiempos que estamos viviendo, en los que vemos como la defensa de los principios correctos sobre los que se asienta nuestra civilización son atacados a menudo por quienes no respetan los derechos más elementales del ser humano, con la connivencia de gobernantes, legisladores y amplios sectores sociales de nuestras propias naciones.


Jamás justificaré una agresión sin motivo, ni excusaré el uso desproporcionado de la fuerza para repeler la violencia. Pero no creo en la máxima que otros defienden de no responder a la violencia con violencia. Creo en el derecho a la defensa de la propia vida y de la propiedad. Y sometiéndome a este principio, apoyo y defiendo las pasadas acciones de norteamericanos y franceses en defensa de sus ciudadanos, aún a costa de las vidas de los piratas. Fueron estos terroristas somalíes quienes iniciaron las agresiones; son ellos quienes ponen en riesgo la vida de otros. No dudan en usar sus armas contra las tripulaciones de los barcos en transito por la zona. Están pidiendo a gritos un escarmiento; una intervención militar conjunta, por parte de los países que están dispuestos a defender a sus propios ciudadanos e intereses, (que es una forma de decir que España no estará entre ellos) y poner a los terroristas en el lugar que les corresponde. Es decir; en prisión o bajo tierra. Antes ellos que la vida de cualquier inocente.

12 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Mientras Zapatero pagándoles rescates.
Sin duda un grave problema que han dejado que llegue tan lejos.
Saludos

Alawen dijo...

Coincido en todo con tu entrada y con el comentario de CZP, les han dado muchas alas pagando unos rescates que se podían haber ahorrado si hubieran actuado conforme debían, o sea, a cañonazos...
Un abrazo.

H dijo...

5 minutos costaría arreglarlo... Ya ves los americanos, 3 de 4 y porque el cuarto se cagó encima en los pantalones... Zapatero es un traidor y un cobarde que algún día será juzgado por Alta Traición a España junto al bourbon que ha consentido toda esta puta vergüenza... Y pensar que nuestros ejércitos fueron algún día la envidia del mundo...

CHOPINGO dijo...

Estoy de acuerdo con los norteamericanos y los franceses. Estos son terroristas y como tales con ellos no se negocia.

Mientras con tanta tecnología y no terminamos con este problema.

Javier Solera dijo...

Lo que dices no es ninguna tontería Mike. Pero otros te dirán, y creo que no sin razón, que los piratas han iniciado esta guerra porque es lo único que podían hacer.

Leí una entrevista al presidente somalí en la que decía: ¿cómo voy a mantener la seguridad en las costas? Yo no tengo 50 euros para pagar a un soldado. Los soldados se convierten en piratas, porque se mueren de hambre.

Así pues, ¿en qué tejado está la pelota? Yo también defiendo el derecho a la autodefensa. Pero creo que quien se está buscando las cosquillas es Occidente, que tiene sometida África al estatus de submundo, y esto algún día tiene que estallar. Lo raro es que no lo haya hecho ya.

Un saludo.

Butzer dijo...

Pagar los rescates es demostrar que haciendo las cosas que hacen van a conseguir lo que quieren. Es decir, es dejarse chantajear... Y cuando unos criminales consiguen lo que quieren, no tienen ninguna razón para dejar de serlo.

Natalia Pastor dijo...

Decía Tom Bradley, asesor de Reagan, que "a un terrorista no se le puede dar una galleta,por que a continuación te pide un vaso de leche".
Negociar con terroristas implica claudicar,cosa en la que Zapatero tiene experiencia.
La respuesta norteamericana es un aviso a navegantes y estos piratas de tres al cuarto,se lo pensarán dos veces a la hora de abordar un buque que tenga la bandera de las barras y estrellas.

si, bwana dijo...

También me ha llamado la atención la debilidad de las naciones democráticas (ver mi post de hoy). Es una vergüenza lo que está pasando.

JUAN MANUEL GUZMAN dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con la reflexión que haces respecto a los piratas somalies o cualquier otro tipo de terrorismo. Pagar rescates es seguir alentando la piratería, por lo que la respuesta tiene que ser similar a la que ellos ejercen. Estoy seguro que los piratas se pensarán dos veces volver a secuestrar marineros Americanos despues de la contundente respuesta que tuvo Obama. Saludos.

metempsicótico dijo...

Yo, en su día, propuse mandar a Teddy Bautista y la flota de la SGAE para combatirlos.
---
Bromas aparte, gracias Mike, es sólo que el trabajo me impide seguir la blogosfera como sería mi gusto. De hecho, tengo abandonado el mío y no abro el correo más que de tarde en tarde.

Esveritate dijo...

Mike estoy totalmente de acuerdo. Esta gente no mide el mal que causa y por lo tanto deben ser perseguidos con todas las consecuencias y dede luego antes que un marino muerto por ganarse la vida, cien piratas al hoyo.
Saludos

Alfonso Vázquez dijo...

De acuerdo contigo, no da el mismo respeto ver una bandera española que una francesa o una yanki.
No me gusta la violencia, pero a veces hay que usarla. No se puede defender al pirata, al terrorista, al asesino y criminalizar a la víctima, que es lo que está haciendo ahora en españa

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)