2 de junio de 2009


No puedo evitarlo. A menudo viene a mi recuerdo una viñeta de Forges en la que un señor, desesperado de tanta corrupción y pillaje entre las clases dirigentes, se asoma a la cima de una montaña y, a voz en grito, chilla hacia el paisaje que tiene a sus pies: “¡¡¡chorizooooooos!!!”


A su lado, en una cesta de picnic a medio abrir, asoma desde un bocadillo un chorizo, con su chapita de calidad y todo, y le dice al excursionista: “¡oiga, sin faltar!”


En España hemos llegado a un punto en el que hasta las publicaciones de tantos casos de corruptelas parecen maniobras dirigidas a destruir a incómodos, a enemigos, a candidatos o a todo el que se ponga por delante. Como si la corrupción denunciase a la corrupción para seguir subsistiendo.


La clase política, la empresarial, la dirigente, han transmitido a los ciudadanos la sensación general de que aquí vale todo porque casi nunca pasa nada. Que el que es descubierto metiendo la mano en la caja es demasiado tonto por no saber disimularlo.


El pueblo busca sus propios héroes, como el juez Calatayud, que habla claro y no tiene miedo de llamar a las cosas por su nombre. Un juez que denuncia ante la sociedad las consecuencias, entre nuestros menores y jóvenes, de un sistema educativo débil y permisivo, de una estructura familiar atacada desde muchos frentes y de unos medios de comunicación que fomentan lo que más vende, que es a la vez lo que más desvía a nuestros adolescentes.

En Aragón, el juez La Justicia, que desde el juzgado de la almunia trabaja para desenmascarar a quienes puedan estar implicados en el escándalo de corrupción de La Muela, sin importar a qué formación política estén vinculados, recibe muestras de apoyo y admiración a diario.


Pero, por cada buena noticia, aparecen otras muchas de “chanchullos”, “apaños” y abusos de posición. El descaro de quienes llegan a los puestos de poder y responsabilidad es exagerado, como exagerado es también el conformismo de muchos ciudadanos de este país incapaz de reaccionar ante tanta tropelía.


Hace bien pocos días, el Heraldo de Aragón destapó una más de muchas situaciones de abuso y uso indebido por parte de cargos públicos. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel y un diputado han utilizado pisos de la Diputación para alojar a familiares.


Yo puedo asegurar que situaciones como esta son habituales. Y aseguro también que quienes tienen la responsabilidad de investigarlas no lo hacen hasta que algún periódico u otro medio las saca a la luz. Permítanme contarles otro caso. Uno de tantos en los que nunca pasa nada.


Zaragoza. Año 1990, aproximadamente. Un político con altas responsabilidades, con un puesto de los de despacho de lujo y coche oficial con conductor de esos que hace también las veces de sirviente personal para el político y toda su familia, tuvo que ser reprendido por su partido (partido que presume de defender los intereses de los obreros) y forzado a dimitir de su cargo porque los gastos de tarjeta visa oficial eran excesivos. Demasiadas comidas en restaurantes de lujo de la ciudad y alrededores. Demasiados gastos extras. Demasiada prepotencia, incluso con los de la base de su propio partido. Demasiada chulería hasta con el valiente policía local que le advirtió por estacionar reiteradamente el vehículo en zona prohibida, junto a un buen, clásico y desaparecido restaurante zaragozano.


¿Piensan ustedes que sucedió algo parecido a una expulsión del partido o la restitución de los gastos sin justificar? Por supuesto que no. Claro que el político dimitió, pero fue recompensado con otro puesto, en un organismo diferente. Los servicios prestados al partido pesaban demasiado como para prescindir del tipo.


Ahora vayamos al año 1999. Por cuestiones de trabajo, debo acudir al edificio de un organismo oficial que compete a varias comunidades autónomas. Durante tres semanas, cada día, mañana y tarde, estoy trabajando en este edificio para el acondicionamiento de ciertas instalaciones. Al cabo de unos pocos días de confraternizar con los conserjes, sobre todo con los del turno de tarde, cuando el edificio está vacío, vengo a enterarme de que en el ático existe un piso amueblado y preparado siempre para entrar a vivir. Está a disposición y alojamiento de los presidentes de este organismo oficial que no viven en Zaragoza. Es una medida que tiene su lógica.


Pues bien. El político del coche oficial, tarjeta visa, lsuculentas comidas y acusada prepotencia es ahora el presidente de dicho organismo oficial ínter autonómico. Vive en Zaragoza. Pero en más de una ocasión ha usado el piso de los presidentes para su uso personal, de madrugada, acompañado de algún amigo y unas cuantas señoritas de compañía. Todo esto dicho por varios de los conserjes a los que les tocaba hacer algún turno de noche y a quienes el político les largaba un sobre con una suculenta propina que, a buen seguro, también salía de una visa oficial.


¿Sucedió algo con este político? ¿Dimitió? ¿Rindió cuentas? No. Terminó su mandato tranquilamente.


Demos ahora otro salto en el tiempo. Regresemos a 2009. Este personaje ocupa ahora otro cargo de los de coche oficial con conductor y despacho de lujo. Sigue codeándose con lo más granado de la casta partitocrática y económica de la capital Aragonesa. Luce buenos trajes y un aspecto radiante. Viaja. Come poco en su casa, porque prefiere los buenos restaurantes. Nada le pesa en su conciencia. ¿Cómo podría pesar algo sobre otra cosa que no existe?


Ahora, la pregunta del millón. ¿Por qué ni siquiera la oposición se atrevió a denunciar en firme y solo protestaron en voz baja?


No seamos ingenuos. Como diría un buen amigo:


“Sí, hombre. Y que empiece a largar por esa boquita…”


¿No les sucede a veces como en la viñeta de Forges? ¿No sienten deseos de asomarse al pico de una montaña y gritar “¡¡¡chorizoooooos!!!”?

9 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

El envilecimiento de la clase política española es palpable y notorio,enfangados en un mar de mierda y corrupción que solventan lanzándose paladas al grito de "¡...y tu más!".
Lo terible,Mike,es que la sociedad española narcotizada y adormecida ante todo lo que acontece,ha aceptado como normal,como inevitable,el hecho de que los políticos "se lo lleven calentito" como parte del entramado.
La resignación,el abatimiento,el ver que luego no pasa nada van creando un profundo desencanto en la ciudadanía que se traducirá según transcurra el tiempo,en abstención.

Pasión dijo...

Muchas veces he sentido esa necesidad.

Aquí no podemos desahogarnos, salen hasta debajo de las piedras y te dicen tan tranquilos: "más vale malo que bueno por conocer. Para que nos roben otros que se queden los que están. ¡Cuidado no vaya a venir otro peor!".

Así treinta años... y lo que te rondaré morena (Andalucía) y el apoyo "sin ningún interés" de los sindicatos, la Oposición parece que se han puesto de una vez a TRABAJAR o eso creo y espero.

Saludos.

Jesús García dijo...

El desencanto con la clase política es palpable en nuestra sociedad: y con razón.
Has puesto un par de ejemplos, pero si mirásemos un poco más arriba en la escala, nos encontraríamos con auténticas atrocidades, no me cabe duda.
La última la del señor Zapatero, que piensa que los aviones del ejercito español son propidad del PSOE, y con toda la chulería del mundo sigue utilizándolos en su míserable campaña basada en la demagogia pura y dura.

" denuncia ante la sociedad las consecuencias, entre nuestros menores y jóvenes, de un sistema educativo débil y permisivo, de una estructura familiar atacada desde muchos frentes y de unos medios de comunicación que fomentan lo que más vende, que es a la vez lo que más desvía a nuestros adolescentes"

Esto no vende, hombre.
Vende la subvención, el "yo hago lo que quiero".....fíjate que pretenden que las niñas puedan abortar sin permiso de sus padres..yo creo que eso ya lo dice todo. Se trata de libertinaje, pero eso sí, para lo que le conviene al Psoe.
Un saludo.

Atila el Huno dijo...

ReDios!!, ¡¡Yo No!!...yo lo que siento es la NECESIDAD de tener una entrevista privada, sin testigos...y breve con ese sujeto.

Inés de Cuevas dijo...

Apreciados amigos:
Les estamos enviando esta invitación para solicitar de ustedes el favor de divulgarla en esta semana y media que resta para el evento; en la esperanza de que en todas partes se enteren y haya concentraciones de peso que le digan al dictador venezolano que la mordaza es anticonstitucional.

PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 18 de JUNIO de 2009.

"LA LIBERTAD DE UNO ES LA LIBERTAD DE TODOS " 18 DE JUNIO: ÚNETE A LA ACTIVIDAD por Un Mundo sin Mordazas.

1) El 18 de junio, en la mayor cantidad de países que nos logremos organizar, protestaremos frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente o frente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los Derechos Humanos.

2) La protesta consiste en manifestar llevando una mordaza roja comosímbolo de violación a la libertad de expresión.

3) Durante esta protesta se entregará un documento en rechazo al cierre de Globovisión y de cualquier medio de comunicación del mundo

El texto completo en:
http://inesdecuevas.blogspot.com/

Un abrazo de gratitud , amistad y solidaridad

Inés de Cuevas
Fuente: oposicionvenezolana Foro que busca la creación de la Venezuela Posible.

Paco Rodríguez dijo...

En esta guerra a donde cada cual se cree mas honrado que el otro y son numerosas las acusaciones que ponn en entre dicho l honradez del clase politica española. se contrdice con lo que ocurre en Gran Bretaña, que una ministra la cual por un desfase de solo diez euros que uso su conyuge de forma incorrecta, con verguienza torera ha tenido a bien el dimitir.

Pero se trata de eso de tener verguenza y dignidad, algo que parece que carecen en este pais.

Saludos

MACHACANDO LAS ALMENDRAS dijo...

Tiene razón Pacto Rodríguez,
aquí no dimite nadie porque cada uno sabe que tienes sus AFICIONADOS asegurados, es mas aunque se votara a un ordenador uno del PSOE y otro del PP, el cambio de numero de votos no seria sustancial. En España no dimiten porque el pueblo se hace con sus aplausos y sus votos, inmunes e impunes.

Ahora vemos que en la comunidad de madrid que todos se han comenzado a poner querellas por financiación ilegal de los partidos. ¿Que pasa que cada uno tenia guardadas cartas de bajo de la manga?

Un saludo.

Jesús García dijo...

Los partidos políticos deberían financiarse exclusivamente con las aportaciones de sus militantes.
Que militante aporte a su partido lo que le apetezca.
No habría nada de malo en ello.
Un saludo.

Fernando Solera dijo...

Están todos enmerdados hasta los ejes. Todos. Por eso no se atreven a levantar las alfombras. Aznar llegó a La Moncloa prometiendo que las levantaría, y trece años después seguimos esperando. Yo iría preparando un encargo de guillotinas, tamaño XXL. (Es que todos tienen el pescuezo bien hermoso. Se deben de hartar de comer en El Cachirulo) ;-)

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (28) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (64) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Coherencia (7) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) CUP (1) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Independentismo (6) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (88) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (171) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (38) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (25) Zaragoza en Común (1) ZeC (1)