Aragón, en su mayoría, es socialista. Así lo demuestran los resultados cada vez que hay votaciones.
Aragón es socialista, sí. Y aún no logro entender por qué.
La presentación del Plan Hidrológico Nacional supuso en esta comunidad autónoma el nacimiento de una brecha entre sus ciudadanos de la que solamente se han beneficiado cierta parte de los políticos.
En resumen, el PHN pretendía desviar el agua sobrante del caudal del río Ebro hacia el levante español, donde hay seria escasez de agua en muchas ocasiones. Dicho plan fue propuesto por el Partido Popular, que pretendió llevarlo a cabo sirviéndose de su mayoría absoluta en el congreso. La mayoría de los ciudadanos de Aragón estuvo en contra, lo que se interpretó – interesadamente – por parte incluso de la derecha aragonesa como un arranque de egoísmo y de falta de solidaridad que sirvió para calentar los ánimos en contra de Aragón en buena parte de España. En esta polémica, la única comunidad autónoma de la cuenca del Ebro que se partió la cara contra todos fue Aragón. El resto, como siempre y con Cataluña al frente, se mantuvo en segundo plano para salvar la cara. Aún compartiendo los mismos intereses sobre el río, prefirieron que los tontos del cachirulo y
El PAR, Partido Aragonés, movilizó a cientos de miles de personas en Aragón. Se unieron a la causa desde los más radicales, que se oponían al PHN porque era una iniciativa de la derecha, hasta los opositores por reticencia o desconfianza motivadas porque las promesas de dicho plan llegaban desde Madrid y el poder central no se ha distinguido precisamente por respetar los compromisos establecidos con Aragón en las pasadas décadas. El caso es que, con dicha movilización, el PAR recuperó algo de la notoriedad perdida durante los años pasados.
El PSOE jugó su papel. El más triste de todos. Se posicionó al lado del PAR y se manifestó contra el PHN de la derecha, pero sin ofrecer alternativas reales. Simplemente se dedicó a agitar a la opinión pública a favor de una súbita solidaridad con Aragón. La representación dio los resultados apetecidos. Los socialistas lograron una vez más mantener “su imagen solidaria y justiciera contra la derecha autoritaria”, sirviéndose de la desmemoria de los aragoneses, que no recordaban cómo el gobierno socialista de Felipe González de principio de los 90 pretendió imponer un sistema de trasvases, mucho más gravoso para Aragón, que el posterior del PP. Una vez más se cumplió la máxima: los errores de la derecha nunca deben ser olvidados, pero los errores de la izquierda no existieron jamás. España funciona así; y así nos va.
Ayer se escenificó una nueva traición socialista a los intereses de aquellos a los que apoyaron a voz en grito hace tan solo unos años. El parlamento aragonés aprobó un proyecto con el que se pretende que las responsabilidades y gestión del agua en el delta del Ebro pasen por la administración de todas las comunidades autónomas de la cuenca del Ebro. Obsérvese que de nuevo Aragón pone la cara por todos los demás y le dejan solo. Todos los partidos votaron a favor en el parlamento aragonés. Incluido el PSOE provinciano y servil de Marcelino Iglesias, siempre supeditado a Madrid y a Cataluña.
Esta resolución ha sido desestimada en Madrid. Los socialistas se han negado. Y los catalanes, los mismos por los que Aragón dio la cara; los mismos que están de acuerdo en que
¿Reaccionará el PAR ante esta nueva traición?. Siendo socio de gobierno con el PSOE en Aragón, reaccionará lo justo para no poner en riesgo sus cargos, sus sueldos, sus despachos y sus autos oficiales con conductor. El PSOE cuenta con ello. Su propia militancia guardará silencio porque en la formación socialista no existe la autocrítica, y la militancia del PAR arremeterá contra sus propios líderes, que cada año que pasa dan más imagen conformismo para no perder sus prebendas.
Aragón es socialista. Y aún no acabo de entender por qué. Lo que sí comprendo, por mucho que le duela a mi parte de sangre aragonesa, es que Aragón tiene lo que se merece. Por tonto.
Es probable que el PHN le pasara factura al PP, pero no sé hasta qué punto la otra opción resulta justa. El agua es un bien escaso en esta parte de España -soy de Alicante-, aunque donde predomina la escasez se incrementa la capacidad de ahorro y el ingenio de los ciudadanos. Pueden buscarse otras formas de cultivo o crearse desaladoras, pero aún así siempre existen problemas de agua.
ResponderEliminarPodría decirse, a mi juicio, que el transcurso de los ríos por unas zonas u otras es algo natural y accidental, luego quizás no pueda considerarse el agua como un mérito o responsabilidad de las comunidades autónomas -como sí la Educación o la Sanidad y no, por ejemplo, la Justicia-, sino algo universal, que nos viene dado, y ya que las comunidades forman parte de una única nación, parece lógico maniobrar sobre el curso de la naturaleza para dar mayores beneficios al conjunto de los españoles. Luego la comunidad que tenga más capacidad para ahorrar agua será probablemente la que más éxito tenga.
Saludos.
Esto es un reflejo de la descohesión nacional,del auge nacionalista que ha llevado a apropiarse de un bien común como el agua y "secuestrarlo",de preferir que se vierta en el mar antes que cederlo a otras comunidades que la necesitan para sus campos y cultivos.
ResponderEliminarCuando se llega a estos límites de degeneración,es cuando se vislumbra con nitidez el terrible daño que ha causado (y sigue causando)los cinco años de legislatura socialista.
Cuando se tiene una casta política en vez de un sistema de partidos que responda a los retos nacionales en internacionales que nos tocan vivir, estas cosas suceden.
ResponderEliminarEl artículo tuyo, Mike, sintetiza con mucha claridad las miserias de esta casta, sus intereses partidistas, su escaso sentido de estado...
Un abrazo.
El PSOE dice una cosa aqui y lo contrario en Madrid o Barcelona, Aragón tiene muy poco peso y con el manso de Marcelino menos.
ResponderEliminarYo que quieres que te diga. Pero esto de las competencias y la propiedad de los ríos... Los ríos deberían ser competencia exclusiva del Estado para que garantice la solidaridad interterritorial sin excepciones.
ResponderEliminarA mi porción de sangre aragonesa, también le duele lo mismo que a Vd., don Mike.
ResponderEliminarEl agua debe de ser competencia del estado y bien comun.
ResponderEliminarLos intereses partidistas están haciendo mucho daño y creando una serie de rivalidades entre comunidades que nunca existieron, el agua es un bien común y la tendría que gestionar el estado.
ResponderEliminarComo no estar de acuedo con todo lo que dices? pues si majico estoy muy de acuerdo contigo
ResponderEliminarYo no soy de PSOE ni del PP pero si que como tu me he preguntado porque coño se olvida lo que gacee de sangrante el PSOE y no se olvida lo que hace el PP
Yo tampoco se como mi pueblo es tan borrego, tiene tan poca personalidad como para perdonarle al PSOE su PHN, no9 hay que olvidar que hace unos cuantos meses Dios, en su inmensa misericordia se apiado d elos aragoneses y nos mandó una gran lluvia para que el H de la chingada no nos hiciera un trasvases que nadie en el gobierno se atyrevió a llamrlo asi y que el sinverguenza ( no pongo mas porque no estoy en mi blog )de labordeta se ausento para no tener que mandar a la mierda y con mas razon al PSOE de sus amores, porque el señorito que iba con la CHA, partido que ha dado el do de pecho, incluido Labordeta cuando se ha tratado de ir encontra del PP, se ausento de la sala en el momento de la votacion, llenamdome de asco esa actuacion
Discrepo solo de una cosa, estas seguro que sobra agua del Ebro?
Esta empezando la sequia, quien diga que en el Ebro sobnra agua, por favor que se de una vueltecica y despues hable
Y en cataluña solo Tortosa esta enconta donde abuchearon a Pujol por apoyar el PHN de Aznar, le costó las elecciones
Por otro lado es cierto que Alicante valencia y Murcia puedan tener excasez de agua, que hagan como en Canarias No se puede tener mar y desaprovecharlo, vazquez figueroa ya lo dijo muy claritamente Las islas afortuinadas tuvieron excasez Ahora ya no El sabe porque pues... ya saben
el éxito de la decada prodigiosa años ´60 fue el dejar trabajar a los técnicos, "los tecnócratas" en tono un pelín despectivos. Pues bien, el PHN o es bueno o es malo, pero que lo digan técnicos y científicos. Aquí la izquierda retrocedio 200 años y volvimos al carlismo montaraz,,, con los chavales en calafell con la bandera antitrasvase en el balcón,, pero he aquí que un año después hace falta agua en barcelona, y ahora sí trasvase,,,, no decir por donde se metió el muchachito la banderita,,,que ya quedo para boda celebrada por Zerolo.....
ResponderEliminar