ETA. 50 AÑOS. 823 ASESINADOS. MILES DE HERIDOS Y AFECTADOS.


Cada vez que sucede un atentado de la banda asesina me pregunto si a algún político español aún le queda alguna duda sobre la utilidad de dialogar con la banda asesina.


ETA nació hace cincuenta años. En aquél principio contaba con ciertas simpatías en España y en el extranjero. Muchos antifranquistas aplaudían en secreto los asesinatos contra guardias civiles, policías, militares y gentes del régimen. Posteriormente, durante la transición y los primeros años ochenta, ETA quedó en evidencia. No era un grupo armado liberador de nadie, Se trataba de una banda cuyos miembros le habían tomado el gusto a vivir en la clandestinidad, a matar y a escapar aquella Francia que les daba un status prácticamente de exiliados políticos.


La coartada del antifranquismo, como causa, cayó durante la transición, revelando claramente las intenciones de los terroristas desde el principio: desbancar al Partido Nacionalista Vasco, al que consideraban un partido blando, burgués e incapaz de conseguir la independencia de las Vascongadas. Pero poco importó a los simpatizantes “demócratas” de los asesinos que estos hubieran perdido la aureola de héroes. ETA siguió asesinando, Herri Batasuna, su brazo político, continuó con su táctica del terror convirtiendo los pueblos y ciudades vascas en lugares donde la libertad solo existía para los independentistas, y el PNV asimiló su posición de ambigüedad frente a los asesinatos.


Desde aquél entonces hasta hoy, invariablemente, ETA ha seguido matando. De nada han servido las negociaciones de los gobiernos españoles con la banda asesina. De nada sirvió la guerra sucia, fracasada casi desde el principio por estar puesta en manos de inexpertos que se desenmascararon como ladrones. En esta primera década del siglo XXI España ha vivido los años más extraños de toda esta historia de terrorismo. Desde la lucha legal y policial constante de los gobiernos de Aznar, que casi acaba con la banda terrorista como tal, hasta la salvadora e incomprensible negociación de Zapatero, durante su primera legislatura, que no solo dio tiempo a ETA para reorganizarse, sino que también provocó una fractura social sin precedentes en la convivencia política nacional, llegando el gobierno y su partido a calificar a la oposición y a quienes criticaban el dialogo con los asesinos como agitadores y crispadores.


Muchos nos preguntamos ahora cuál es al diferencia entre quienes Zapatero y sus partidarios calificaban “como hombres de paz y dialogantes dispuestos a esforzarse por una solución al conflicto vasco” y los que rompiendo aquella nueva tregua trampa, han seguido asesinando desde entonces. Qué diferencia existe entre los que ahora son tachados de asesinos sanguinarios y contra los que caen amenazas de todo el peso de la ley si son capturados, y los que entonces eran mejor vistos, en detrimento y agravio de las víctimas del terrorismo, quienes también fueron despreciadas y relegadas al bando de los intolerantes por el gobierno socialista, su partido y sus medios de comunicación afines.


No existe ninguna diferencia. Son los mismos criminales de siempre. Sanguinarios y sociópatas, a los que ahora sí conviene marcar como enemigos de la sociedad aunque, no hace tanto tiempo, se les permitió volver a los ayuntamientos y parlamento vascos a costa de un pacto antiterrorista roto por el traidor Rodríguez Zapatero, arropado por su armada mediática y sus simpatizantes, que facilitó a ETA el disponer nuevamente de derechos, financiación y datos que corresponden a cualquier otro partido político.


Estoy convencido de que lo que llevó al gobierno socialista a romper la negociación con los criminales no fue el “accidente”, tal y como lo calificó Zapatero, en el que una bomba mató a dos personas en el aeropuerto de Barajas. Si algo decidió al Presidente del Gobierno y a su gabinete a volver a la lucha contra ETA fue la pérdida de popularidad del Partido Socialista antes de las Elecciones Generales de 2008. A partir de ese momento, no antes, los terroristas volvieron a ser abominables enemigos del Estado.


Hoy, observando las imágenes del funeral por los dos guardias Civiles, victimas ayer del último atentado de los terroristas, el único sentimiento que ha sobrepujado a la tristeza y compasión por los fallecidos y sus familias ha sido la frialdad que me ha provocado ver a Rodríguez Zapatero presente ante los féretros de los asesinados.



7 comentarios:

dadaista dijo...

Por desgracia, nuestro sistema es para algunos una continuación de la dictadura franquista...

...Estos son los que llaman fascistas a los que caen por las balas de 9mm parabellum...

De nada sirvió la legalización del PCE, entre otros.

sds

Natalia Pastor dijo...

Que en pleno siglo XXI,en España siga aconteciendo esta barbarie, dice mucho y mal de la capacidad de nuestra clase política para acabar con esta lacra.
En Alemania se finiquitó a la Baader-Mainhoff.
En Italia a las Brigadas Rojas.
ETA lleva operativa cincuenta años entre "condenas unánimes","profundas repulsas","minutos de silencio","manos blancas" y "enérgicas muestras de repudio".
Eso sí:hasta pocas calendas, estos asesinos eran "hombres de paz" para Zapatero y los atentados,como el de ayer y el de hoy, eran "trágicos accidentes".
Ni cumplimiento íntegro de las penas, ni voluntad real de asfixiar,perseguir y condenar a los matarifes y sus cómplices.
Suma y sigue.

Lino dijo...

Como dice Natalia, no se sale de todas esas «condenas unánimes», que se volatilizan en cuanto hay oportunismo electoral o político.

No es el régimen franquista, pero las actuales instituciones siguen sin haberse ganado la legitimidad que deberían, y con la que definitivamente podría haber una lucha contra el terrorismo en condiciones.

La prueba esta precisamente en lo que se está comentando: la lucha contra el terrorismo depende del capricho político y del rédito electoral del partido que un momento dado esté al frente del gobierno, del estado, del parlamento, de todo. Los textos legales no sirven para nada ya que su aplicación va a depender de los mismos, no de un poder independiente legitimo con su propia policía judicial como corresponde que no dependa del ministerio fiscal, y cuya única misión sea la de aplicar la ley sin pensar en intereses políticos.

Guillermo Melendez dijo...

Desde VENEZUELA repudio este nuevo atentado en donde la muerte, una vez mas, se enseñorea de personas inocentes. Es verdaderamente absurdo, y en eso estoy de acuerdo con el articulo, negociar o dialogar con bandas de terroristas cuyas practicas aseisnas los desmarcan de toda posibilidad de entendimiento para la convivencia dentro de la sociedad española.....mi minuto de silencio por los inocentes.....ATTE. GUILLERMO MELENDEZ.

Opinión Cubana dijo...

Opinión Cubana quiere premiar la labor de muchos amigos blogueros que se dedican a luchar por la libertad de sus pueblos en contra de las dictaduras, la falta de libertades, los presos políticos, el libre desarrollo de la pluralidad política y para ello ha creado el premio "BLOG CREADO EN LIBERTAD".


Con este premio queremos incentivar a los premiados para que no cejen en su labor de difundir la verdad sin importar cual sea el precio a pagar por su valentía.


Difundir la verdad es duro, nos roba tiempo, nos causa dolor, pero por sobre todas esas adversidades nos queda el alma limpia, nos queda la satisfacción de no sentirnos humillados, tristes, de no sentir que están tomando nuestra conciencia y mancillándola, ese el el mejor de nuestros premios, ese es el motor que nos conduce a continuar con nuestra labor.


La gran mayoría de nosotros, por no decir todos, hacemos este trabajo de manera gratuita, utilizando nuestro valioso tiempo libre para trabajar en aras de la libertad. Nosotros no exigimos que todos hagan lo mismo, que dejen de esconderse detras del miedo o las ambiciones personales y entren a luchar a la par de nosotros. No queremos eso, tan solo queremos ver hecho realidad el ideal de nuestros sueños. Vivir en total libertad en nuestra patria. Darle a nuestros hijos un futuro noble, educarlos según nuestros principios de libertad y no bajo el odio, la pobreza social y los ideales caducos que un tirano o una ideología trajo a nuestros países.


Opinión Cubana sabe que muchos de nuestros compañeros son perseguidos políticos, que muchos realizan su labor en la oscuridad, que muchos sufren el verdadero rigor de la censura y es por ello que además de crear este premio que será entregado a toda aquella persona que lo merezca, Opinion Cubana se une en el apoyo general para ayudar a cualquiera de nuestros hermanos que lo necesite, para ello es preciso que nos hagan saber cuales son las necesidades, cuales son los problemas y desde esta tribuna buscaremos la solución entre todos para ayudar a nuestros hermanos.


Opinion Cubana ha querido comenzar la entrega de este premio en este día tan triste para nuestra nación entregándolo a 15 compañeros que nosotros consideramos cumplen con los requisitos que hemos puesto para la entrega de este premio. Esperamos que sirva de aliento nuestro premio y que jamás bajen la guardia o dejen de luchar por la libertad.

Link al premio: http://pruebitasqwe.blogspot.com/
por favor buscar su premio en la lista y podrá ver que blogs lo nominó.

confirme que recibio el premio al siguiente email: opinioncubana@gmail.com y deje a sus nominados para recibir el premio

Muchas gracias y felicidades

Malo Malísimo dijo...

Mike un saludo y un mensaje: Yo Cambien Soy Guardia Civil.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Buen video en el que se recuerdan a todas las víctimas mortales del terrorismo de ETA.