ETA ASESINA A UN POLICIA EN FRANCIA


Tras el asesinato de un policía en Francia a manos de ETA, una ola de opiniones sobre el supuesto fin de la banda criminal a recorrido varios medios escritos. Es posible que tengan razón, pero aún está por ver.

Hasta ahora, los terroristas habían cometido delitos menores en el país vecino, aunque varios de esos delitos consistiesen en robos de cientos de armas cortas y cientos de kilos de explosivos. Históricamente, Francia se mostró indiferente hacia el problema de ETA y sus crímenes en España. Incluso fue refugio consentido para los asesinos que cruzaban la frontera tras perpetrar atentados.

A los españoles, además de la sangre de nuestras víctimas y el dolor de sus allegados, la colaboración francesa en la lucha antiterrorista nos ha costado miles de millones en contratos con empresas francesas que hubieran sido más ventajosos con otros proveedores. Nos ha costado también el descrédito y la humillación de ver como, bajo el auspicio de la propia Francia, los terroristas han sido tratados en el extranjero como un “ejercito de liberación” que luchaba contra un estado opresor. Incluso hemos tenido que ver a uno de nuestros guardias civiles asesinado en tierras francesas por un etarra.

Ahora Francia ha probado la sangre que los terroristas, a quienes protegió hace tiempo, han derramado. La Sureté y la gendarmería francesas son muy eficaces, como todo el mundo sabe. ETA se ha buscado un mal enemigo. No se trata de desmerecer a la policía española. Sucede que los servicios de seguridad franceses no dudan en actuar bordeando la ley cuando las circunstancias lo requieren para sus intereses. En estos momentos, lo que menos necesitan los terroristas es enfrentarse a fuerzas de seguridad que puedan disparar primero y preguntar después. No sé si es muy pronto para hablar del principio del fin de ETA, pero si estoy seguro que matar a un policía francés ha sido un tremendo error estratégico que les costará apoyos políticos y mermará, con el tiempo, casi totalmente la infraestructura etarra en el país.

0 comentarios: