26 de marzo de 2010


No descubro nada nuevo cuando aseguro que una de las tácticas preferidas del nacionalismo es cultivar el odio hacia sí mismo entre sus vecinos. Cuanto más consigan los nacionalistas que las regiones circundantes estén incómodas con ellos, más argumentos tendrán estos para presentarse como víctimas incomprendidas y aplastadas por los demás.

Una parte importante de esa táctica de cultivo y posterior cosecha del odio es la agresión lingüística de quienes pretenden imponer un idioma en detrimento de otro, por mucho que ese otro sea comprendido y hablado por la totalidad de la población.

El último, y quizás mejor ejemplo, de esta agresión lingüística es, nuevamente, lo que los nacionalistas independentistas catalanes pretender imponer por encima del sentido común.

Añadido a los últimos episodios de las tristemente célebres multas lingüísticas catalanas por rotular comercios en español y a los continuos problemas que sufren niños y padres por la ausencia del español en muchos colegios catalanes, se suma ahora una novedosa ocurrencia de los gobernantes de la Generalidad: Obligar a sus agentes del cuerpo de bomberos a hablar catalán, aunque éstos se dirijan a compañeros del resto de España. Para evitar problemas de comprensión, los bomberos catalanes podrán hacerse acompañar por intérpretes.

La imposición lingüística avanza paso a paso, incansablemente. No hace muchas horas que hemos sabido que la TV3, la televisión autonómica catalana, obligará a emplear el catalán como único idioma en sus programas definitivamente. Solo se hablará español en casos “excepcionales”. Para acompañar y reforzar tal medida, además, y también de un modo definitivo, se evitará la palabra España y se usará, como se hace desde hace tantos años ya, el término “estado” o “estado español”.

Iniciativas anticonstitucionales encaminadas a coartar la libertad de los ciudadanos catalanes que, para desgracia de muchos de sus líderes, hablan en la calle, en sus casas y en sus trabajos, tanto español como catalán. Medidas anticonstitucionales que no parece que vayan a ser protestadas con demasiada intensidad. En lugar de ello, los independentistas, tan obcecados en lo suyo, desde los gobernantes hasta el último fumador de porros y bebedor habitual con bandera de barras y estrella roja al hombro, seguirán chillando que no existe ni la imposición ni la persecución lingüísticas. Que todo es propaganda de la derecha heredera del franquismo. Y habrá siempre gente dispuesta a creerles. Pero los hechos no se pueden ocultar. Solo dejan de verlos quienes cierran sus ojos y oídos por miedo a la dictadura nacionalista que gobierna Cataluña.

7 comentarios:

Atila el Huno dijo...

Qué tal Mike!!

Joé, siento discrepar...no en lo que se refiere a la imposición lingüística sino en lo de la "disconformidad" de la "mayoría de los catalanes" en relación a la misma. Echa cuentas: ERC+CiU+PSC= mayoría absolutísima de catalanes que votan una y otra vez posiciones nacionalistas, esas que buscan, no cabrear a las regiones vecinas sino construir el Estado Catalán. El idioma es el único arma al que pueden aferrarse estos imbéciles y la usan hasta la saciedad.

Yo los independizaba hoy mismo...pero esa es otra historia.

Saludos!

osane dijo...

Pues siento discrepar. Yo no soy independentista, aclaro, pero el idioma oficial de mi tierra Catalunya es el catalán, y es lógico que se apliquen una serie de medidas para preservar nuestro idioma tantas veces atacado a lo largo de la historia y a lo que ya estamos acostumbrados.
Estoy por el bilingüismo y porque todo se ponga en los dos idiomas, pero imprescindiblemente en catalán.
Por otro lado aquí no hay ningún problema a la hora de hablar castellano o catalán indistintamente a nadie. De hecho al menos en Barcelona creo que el 20% de la población es extrangera y no deben sentirse tan mal aquí cuando todos se quedan, así que no se a que tanto alboroto.
Saludos cordiales

Leona catalana dijo...

El Tripartito se creó en la anterior legislatura porque los catalanes ya estaban hartos de Pujol y no quisieron repetir con su delfín, Artur Mas.

Y digo "se creó" porque sus tejemanejes se llevaron para gobernar juntos, ya que el partido de CiU fue el más votado. O se creaba el Tripartito o gobernaba CiU.

Pero en las próximas elecciones se aclararán las cosas porque han ido demasiado lejos y no vamos a permitir que nos pisoteen.

Yo tampoco soy independentista y por mi nick se puede ver que me siento orgullosa de ser catalana. Pero no estoy ciega.

En mi tierra se impone un idioma por la fuerza y se intenta eliminar otro que tiene en ella el mismo derecho o más.

No es con imposiciones como se consigue "proteger" una lengua o unas costumbres. Se consigue siendo amada y respetada, libremente.

El catalán sobrevivió al franquismo precisamente por esto. Porque todos los inmigrantes que llegaban del resto de España lo aprendían en el día a día de sus vecinos, compañeros de trabajo y amigos.

Es cierto que ahora mismo no hay problema de bilingüismo en la calle. Pero sólo en la calle, entre ciudadanos, entre personas honestas y razonables. No así en las instituciones donde, si sólo hablas chino o árabe, te buscan enseguida un traductor, pero si, hablando castellano desconoces el catalán... ya puedes buscarte la vida porque te ignoran cómo si fueses un orate sin derechos.

osane dijo...

Discrepo totalmente de tu último párrafo Leona. Por suerte o por desgracia me muevo en medios educativos catalanes para adultos, subvencionados por la Generalitat y tengo que decir que en atención a la gran afluencia de castellano parlantes nacionales y extranjeros en las clases se acaba utilizando el castellano. Es que el problema lingüístico ni se plantea.
Es muy inexacto esto que dices, seguramente habrán casos aislados, pero generalmente quienes suelen alzar la voz en contra de la normalización lingüística suelen ser la gente que se niega a incorporarse a nuestra cultura, ni a hacer un mínimo esfuerzo por aprender nuestro idioma, porque desde luego y lo digo con toda seguridad y conocimiento de causa se ponen medios gratuitos para la adaptación cultural al servicio de todo el mundo nacionales y extrangeros, otra cosa es que las personas deseen integrarse o prefieran despotricar e intentar castellanizarnos a todos.
Insisto el idioma de Catalunya es prioritariamente el catalán y es justo que en temas oficiales sea el que prime, lo que no quita de que haya flexibilidad para el buen entendimiento y comunicación de todos y la hay.
Saludos cordiales

Leona catalana dijo...

Yo también me muevo -o me moví- en medios educativos catalanes, osane. Mi radio de acción directo fue en primaria y secundaria, pero sé por mi hija, estudiante universitaria, cómo funcionan las cosas allí.

Efectivamente, si un solo alumno dice desconocer el catalán, toda la clase se desarrolla en castellano, algo a todas luces humillante para el resto, al no poder seguir los estudios en su tierra y en su lengua, siendo aplastante mayoría.

En este caso concreto estoy de acuerdo en que si alguien decide estudiar en una comunidad distinta a la suya, con una lengua propia, debe atenerse a las obvias consecuencias.

Las universidades y facultades no pueden impartir clases en varios idiomas, a voluntad del estudiante. O lo tomas o lo dejas; porque si decides ir a Oxford, es evidente que dominas el inglés, o al menos te defiendes con él hasta el punto de poder seguir las clases.

Una vez aclarado este punto -que por cierto, resulta antiguo ya que mi hija terminó sus estudios el año pasado...-, el método de inmersión lingüistica en los colegios me parece bueno hasta cierto punto.

Te diré: los niños son como esponjas y absorben todo lo que les eches sin ningún problema. He tenido alumnos musulmanes que hacían de intérpretes de su madre en mi despacho. Y lo hacían de maravilla, sin dificultad.

Pero... Ya no se trata de esto. Ahora es un nazismo de la Generalitat que empieza con la rotulación de los comercios y ha llegado hasta el punto de obligar a los bomberos catalanes a usar el catalán con sus compañeros de otras comunidades, en flagrante riesgo para vidas humanas. Han habido muertes, y aún están debatiendo el sexo de los ángeles...

Sé perfectamente que por muchas clases de catalán que se impartan a niños y adultos, se acaba hablando en castellano, ¡vaya si lo sé! Por esto digo que la imposición no es nunca la solución. Franco tuvo que recular ante los hechos consumados: el catalán se expandió entre los castellanohablantes por amistad, por libre integración.

Hoy, aquellos inmigrantes del resto de España son mayoría en Cataluña. Y son catalanes, lo han demostrado. Pero no tontos. Ninguno de ellos, ni sus hijos ni sus nietos, aceptarán ser apartados de España. De sus raíces.

Un cordial saludo.

El justiciero dijo...

Las imposiciones del "Ultracatalanísmo burgués” huelen ya a una cruzada entre Catalunya y el resto de los españoles e inmigrantes. Parece que ha empezado un pulso entre los avispados catalanistas y los otros, digo los otros porque da la sensación de que hay un principio de gueto entre los “catalano-creyentes” y los que no lo son. El tema está levantando ampollas por su estilo "fascista" de intentar limitar la libertad lingüistica de los ciudadanos que conviven en Catalunya, no se puede hacer en "Democracia"¿? con el "castellano" lo que hizo el fascismo franquista con el "catalán", es decir ponerle trabas e intentar erradicarlo, están pagando ahora con la misma moneda que hace años utilizaba el "franquismo" para prohibir el catalán y que tanto lucharon los catalanes para que no fuera así, con la diferencia de que ahora es más rentable o suculento porque con las subvenciones para traducir películas, las sanciones lingüisticas por rotular en castellano - no en árabe, chino o inglés - cosa esta muy sorprendente, pues todos moros o todos cristianos o no saben que el castellano es un idioma como los antes nombrados o es que lo consideran menos importante?, con la imposición de impartir las asignaturas escolares en catalán sin tener en cuenta si el niño es autóctono o un recién llegado de Cuenca o de Lima y que las señalizaciones urbanas tambien están en catalán cuando deberían ser "bilingües", cuando las documentos oficiales empezaron siendo en ambos idiomas y ahora solo en catalán, parece que les va todo viento en popa para sus egoístas intenciones nacionalistas, pero están ni más ni menos que proponiendo un régimen "dictatorial" camuflado con falsos demócratas. No están consiguiendo nada más que provocar crispación y mal estar entre los ciudadanos de dentro y de fuera de Catalunya, los cuales ya están bastante maltrechos con la “crisis” como que ademas tambien se les acribilla desde dentro con “multas lingüisticas”, abusos y derroches de los políticos arrogantes y prepotentes de ERC véase – TRIPARTITO - que ni en tiempos de apretarse el cinturón hacen la más mínima intención de recortar gastos innecesarios y se dedican a visitar países exóticos con el pretexto de hacer de embajadores de “Catalunya” ese nuevo país que no conocen en el Congo más que por el Barça o por “La Sagrada Familia”y dar a conocer una cultura que según parece no es española. Estos viajecítos salen de los bolsillos de los contribuyentes, como no, no iba a ser de otra manera, gastos pagados no baratos precisamente.

José García Palacios dijo...

Hola, Mike.

Te acabo de escribir a
mikesala65@gmail.com

Un saludo y perdona el "off topic".

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (28) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (64) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Coherencia (7) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) CUP (1) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Independentismo (6) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (88) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (171) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (38) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (25) Zaragoza en Común (1) ZeC (1)