ZAPATERO ESTUDIA ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES


Fuente: República.es

Zapatero estudia el adelanto de elecciones para que el PP cargue con lo peor de la crisis y el posible rescate español de la UE.

El Gobierno y el PSOE están convencidos que la crisis y el paro empeorarán de aquí a las elecciones de 2012

Las malas noticias que se acumulan en el PSOE y en la presidencia del Gobierno, por una parte, y el pésimo estado de ánimo de Zapatero son los ingredientes que explicarían el próximo anuncio de elecciones generales anticipadas por parte del presidente del Gobierno que debería disolver las Cortes antes de final de año si quiere que los comicios generales no se mezclen con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.



Lo ocurrido al PSC-PSOE en las elecciones catalanas y el riesgo creciente de un rescate financiero de España por parte de la Unión Europea para los primeros meses de 2011, están en el origen de este posible adelanto de las elecciones según fuentes próximas al Gobierno y al PSOE, donde se añade la inquietud y preocupación de los barones regionales del PSOE que temen seguir los malos pasos de José Montilla en sus respectivas Comunidades y municipios, y la seguridad de que la crisis económica y financiera no solo no mejorará de aquí a los comicios locales de 2011 o los generales de 2012 sino que irá a mucho peor y puede que incluso con el rescate financiero de España por parte de la UE.
Un escenario política y electoralmente aterrador para Zapatero y el PSOE que podría conducir a un adelanto urgente de las elecciones generales, en fechas anteriores a las municipales y autonómicas de 2011, y muy a pesar de que todas las encuestas anuncian la victoria electoral del PP, lo que le permitirá a Rajoy alcanzar su deseada presidencia del Gobierno. Pero lo que le obligará al PP a tomar drásticas medidas económicas y sociales y a hacer frente a lo peor de la crisis económica y financiera, y puede que al posible rescate financiero de España por parte de la Unión Europea.

Un riesgo y posibilidad que de caer encima de Zapatero en la primavera que se aproxima acabaría por destrozar electoralmente a los socialistas en los comicios municipales y autonómicos de la primavera de 2011, para dejar al PSOE en la peor de las condiciones posibles a la hora de abordar en 2012 las elecciones generales.

Si a ello añadimos que la credibilidad de Zapatero y de su gobierno dentro y fuera de España está bajo mínimos; y el hecho de que el presidente no está en condiciones de nuevos ajustes del déficit con coste social ante la que se revela como imparable presión de los mercados sobre España -que la vicepresidenta Salgado quiere disfrazar de ataque al Euro-, entonces se verá que la convocatoria de elecciones anticipadas parece muy probable e incluso una puerta de escape o tabla de salvamento de Zapatero -a quien en todo caso le aguarda un patético final- y el PSOE .Un mal menor a la vista del cariz que van tomando los acontecimientos, y de la inquietud y malestar creciente que se registra en el seno del Partido Socialista donde los barones periféricos y destacados dirigentes históricos del partido culpan a Zapatero de la desastrosa gestión de la crisis y de la política nacional, como se ve en los errores del PSC-PSOE en el territorio catalán.

A últimas noticias de ayer, relativas al récord de la prima de riesgo sobre la deuda española, que sobrepasó el listón de los 300 puntos, y la contínua e imparable caída de la Bolsa de Madrid, se ha unido a otros rumores sobre la situación financiera de Francia y Alemania que acabarán estallando en el costado más débil de la zona Euro donde Portugal y España figuran en la primera línea, seguidos de cerca por Italia.

Precisamente el riesgo creciente del posible rescate de España por parte de los fondos de la Unión Europea, como ha ocurrido con Grecia e Irlanda, es lo que más temen en Moncloa y sobre todo entre los barones regionales del PSOE, porque consideran que esa noticia podría definitivamente derrotar a los socialistas en Baleares, Aragón, La Mancha y Asturias, amén de en no pocas alcaldías de las capitales de provincias y de poblaciones importantes.

La sustitución de Zapatero

Naturalmente una convocatoria apresurada y adelantada de las elecciones generales llevaría aparejada la sustitución de Zapatero al frente del cartel del PSOE -puede que por Rubalcaba, Blanco, Chacón o algún otro-, lo que debería decidir el Comité Ejecutivo Federal de los socialistas porque en las actuales circunstancias no habría tiempo para celebrar un Congreso de este partido, que es lo mismo que han decidido en el PSC para no empeorar más si cabe la situación de este partido con vista a las elecciones municipales del mes de mayo donde entre otras cosas los socialistas de juegan el control de la alcaldía de Barcelona.

Habrá que esperar a que Zapatero regrese de su nuevo periplo internacional con el que piensa ganar tiempo, huir de los problemas, descansar y puede que tomar la decisión final del adelanto electoral, siguiendo un esquema muy similar al que utilizó para abordar la última crisis de su Gobierno.

Y todo ello sin perder de vista el impacto de que algo así podría causar en el seno del PP donde todos los días se pide el adelanto de las elecciones sin imaginar que algo así podría ocurrir en las próximas semanas lo que les iba a situar ante la oportunidad y difícil situación de tener que gobernar la nave de España en plena travesía del cabo de hornos, poniendo a Rajoy a prueba en tan difícil situación.

4 comentarios:

Atila el Huno dijo...

Mike!!

Por qué dejar para mañana lo que el ZePorro éste puede hacer hoy mismo. ¿Se buscará un lucrativo cobijo en el Consejo de Estado?, ¿seguirá calentando algún sillón en el Congreso?, ¿existe la inhabilitación perpetua para ejercicio de cargo público o representativo?..

Saludos!!

Mike dijo...

Sea lo que sea, te apuesto a que no terminará de cajero en un carrefour...

Chao!

Atila el Huno dijo...

XD...no soy tan temerario!!

Oroel dijo...

Ojo al dato, que acabo de leer que están pensando en prorrogar el estado de alarma dos meses. Ten en cuenta que durante el periodo de alarma no se pueden disolver las Cortes. ¿Qué están planeando?

¿Por qué el estado de alarma no lo firmó Zapatero sino el ministro de Presidencia, Jáuregui? Sólo se me ocurre una explicación: porque Zapatero se negó. No encuentro otra.

Pero eso no me cuadra con su anuncio de que piensa prorrogarlo. ¿Está actuando de acuerdo con sus criterios o al dictado de otros?

¿No se habrá producido un golpe de Estado y no nos hemos enterado? ¿Sigue siendo Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno?