11 de julio de 2008



Cuando se trata de pedir, con razón o si ella, todos los argumentos son pocos para conseguir lo que se desea. Hay pretensiones que, por su verdadera intención o por su falta de oportunidad, no pasan desapercibidas. Pero si dichas pretensiones consiguen su objetivo, el efecto sobre la opinión publica no solo puede ser la indignación; también el asombro, la decepción, son resultados habituales.

La Generalitat Catalana exigió – con una fuerte y habitual carga de victimismo – que le fueran confiados para sus archivos todos aquellos documentos del Archivo de Salamanca. No dude ni por un segundo que los conseguiría.

Yo era partidario de la opinión de los profesionales. Es decir, de los investigadores y estudiosos, que defendían una localización única para toda la documentación de la historia de España, frente al fraccionamiento del archivo por varias comunidades autónomas. Me parecía la opción más razonable. Pero estaba seguro que la Generalitat conseguiría sus fines. No en vano, los nacionalistas – como he mantenido en muchas ocasiones – pesan más en Madrid de lo que están dispuestos a admitir públicamente. Además, contaban con el beneplácito de un gobierno central incapaz e intencionadamente hostil hacia cualquier vestigio de unidad en España.

Al poco tiempo, miles de documentos salían hacia Cataluña, dejando incompleto el Archivo y obligando a los usuarios del mismo a desplazarse para consultarlos. Era una victoria más de los nacionalistas, revestida por Zapatero como deuda histórica pagada a Cataluña.

Hoy la Generalitat Catalana es la que no quiere devolver lo que realmente no le pertenece. Más de cien obras de arte sacro, que durante la guerra civil fueron trasladadas desde la diócesis de Barbastro-Monzón hasta la provincia de Lérida, permanecen en poder de la Iglesia Católica Catalana, a pesar de lo decretado por el Vaticano, que insta a devolver los bienes a Aragón.

Años de litigios no han conseguido que se haga justicia. La Iglesia de Lérida ha estado dando largas unas veces y negativas otras tantas, para que las obras de arte no abandonen sus tierras. La Generalitat ha salido en defensa de su gran aliada. No olvidemos que la Iglesia Catalana, por lo general, se ha mostrado desde hace mucho tiempo tan nacionalista como pueda haberlo hecho la vasca. Es un fenómeno casi idéntico, provocado por diferentes causas; Las iglesias católicas de ambas comunidades autónomas, de la mano de sus respectivos gobiernos nacionalistas, en contra del Estado y del Vaticano.

Como en España nunca pasa nada, este caso no será una excepción.

El nacionalismo Catalán laico-católico mantiene en su poder los bienes religiosos de la franja aragonesa. No los devuelve, sabedor de que el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, absolutamente manejable por Zapatero y catalanófilo de pro, no dispone de influencia alguna para hacer valer los planteamientos que debería defender si fuese de verdad un presidente en la práctica y un aragonés de corazón.

Tampoco puedo decir que el vicepresidente Biel este partiéndose la cara en este asunto. Desde hace tiempo parece más preocupado por conservar su cuota de poder con despacho y auto oficial incluidos, que por defender lo que los aragoneses piden a gritos: no solo una serie de obras de arte sacro no devueltas a sus legítimos dueños; también la dignidad de Aragón ante los trasvases de conveniencia política, las infraestructuras que no se hacen por no incomodar a catalanes y vascos y el pancatalanismo, que pretende incluir su lengua como oficial en la Comunidad Autónoma de Aragón. En definitiva, unos pocos ejemplos de las muchísimas promesas incumplidas que los aragoneses contemplan desde hace mucho tiempo.

Como muestra, este link. Febrero de 2004.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=102700

10 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Yo creo que los bienes patrimonio de la Nación deben estar donde deben, oséase en los museos.

El Archivo de Salamanca me parece un caso aparte, puesto que en vez de estar en un museo de la Capital nacional se encontraba en un archivo de "provincias". Sinceramente, no creo que existiese polémica en el traslado del Archivo, puesto que muchos de los documentos fueron expropiados en una guerra y deberían ser devueltos, como ocurrió con el expolio durante la IIGM. La polémica se derivó a raíz de que Maragall mostrase tales archivos como si hubiese ganado una guerra contra el resto del país...

Y en caso de las obras religiosas que comentas, creo que a falta de declararlas propiedad del patrimonio nacional (jejeje) habría que seguir el criterio del superior jerárquico, el Vaticano.

Ricardo LLull dijo...

Hace tiempo que sigo su blog y me he dado cuenta que usted Sr. Mike se ha radicalizado, es una pena, hecho de menos el canal rancio de antaño con
aquellos temas plurales,chispeantes
amables, graciosos unas veces y causticos otras. ha perdido la objetividad criticando de forma desaforada siempre a los mismos.
Se ha permitido incluso hacer listas con los personajes que le son gratos y otra con los odiados.
Parece que para usted no hay grises
solo blanco y negro.
Ha puesto narices de payaso a gobernantes que no le caen bien, ha despreciado de forma enconada a lideres como Castro, con mucha razón dicho sea de paso pero que no pasa de ser un dictador "local"
pero siempre se olvida de colocar en su lista de malos por ejemplo a Busch y el loby económico que tantas muertes y sufrimiento gratuito causa en el mundo.los inumerables muertos de las inventadas guerras. las politicas económicas que USA lleva acabo sin importarles lo mas minimo
el ahogamiento económico de los mas débiles, et. etc. Y usted nunca critica nada de ésto,le interesa mas Zapatero.
Per creo que comienzo a comprender.En alguna ocasion usted ha declarado ser mormón, una opcion religiosa totalmente respetable pero que tiene sus particularidades,
una de ellas es ser pro-USA o sea defender a capa y espada a los Estados Unidos de América evitando cualquier crítica, eso si, SIN QUE SE NOTE. Quiero pensar que su iglesia practica la tolerancia,la unión, y el amor y no la division
el odio y la intolerancia al diferente como hace usted.
"Por sus hechos les conocereis"
¿Le suena?

Mike dijo...

Y tanto que me suena. Lo que sucede es que mis críticas a Bush, como ya contesté a alguien que redacta con un estilo muy parecido al suyo, las escribo en otros blogs de habla inglesa y no las publico aquí por no tener que traducirlas.

De cualquier modo, le voy a resumir mi parecer general, para que no tenga dudas en cuanto a mi posición:

Si radicalizarse significa moverse en una dirección en lugar de estar parado y sin decidirse, esnotces sí. Me he radicalizado. Pero no ahora, hace muchos años.

Bajo mi punto de vista, si hice un compromiso (según mis escasos valores, que tengo que hacer progresar) con la libertad, tendré que posicionarme del lado de los que, con sus fallos y sus aciertos, más han hecho por la libertad de los pueblos. Y pese a quien pese, y sea anti lo que sea, antiamericano por ejemplo, estoy al lado de aquellos países e ideas que permiten vivir a sus ciudadanos con mayores cotas de libertad que otros regímenes que llenan su boca de populismo y arruinan a gu gente década tras década.

Estoy firmente convencido de que si posteara aquí mis comentarios traducidos sobre los Estados Unidos, también sería tachado de pro americano, cosa que no es para mí ninguna vergüenza.

En cuanto a mi religión, a parte de ser proamericana, es también proespañola. Y proinglesa. Y pro cualquier país donde esté establecida. Precisamente por eso, invita a sus fieles a cumplir las leyes del país y participar en todos los comicios electorales. De hecho, hay más mormones fuera de Estados Unidos que dentro. Y varias de sus autoridades generales son de esos países. Por eso no comprendo muy bien por que su comentario de que evitamos cualquier crítica acerca de los Estados Unidos. Es una exageración con intención de polemizar.

Los que me conocen me han oído citar en más de una ocasión una Frase de Edmund Burke: "Hay un momento en el que la tolerancia deja de ser una virtud" Estoy absolutamente de acuerdo. Por eso hay conceptos e intenciones hacia los que no muestro tolerancia. Porque lo que ofrecen, o mejor dicho, lo que imponen, no es bueno para nadie. Y la história está para demostrarlo.

Siento que a usted le incomode que yo sea antizapatero. Lo que yo siento es que España tenga un gobernante como él. Porque sus frutos hablan mejor que sus vacías palabras.

¿Es todo esto promover el odio y la intolerancia? Si usted así lo piensa, puede estar seguro que por mucho tiempo que pase usted tendrá la misma opinión de mí, porque pienso seguir luchando, con mi insignificante esfuerzo, contra todo aquello que está haciendo daño en nuestra sociedad. Porque pretendo - y que Dios me ayude a conseguirlo - que Él algún día pueda decirme que me conoce por mis obras.

Un abrazo.

J. Santos dijo...

Mike. Creo que el comentario de Ricardo LLull pude estar provocado por el premio de israel que le concedieron. Si es tan antiamericano, seguro que le ha molestado mucho porque sera propalestino.

A tu favor, que no censuras los comentarios, como hacen otros.

Mario Constanzo dijo...

Nunca había leido en un blog semejante declaración de principios como la que acabas de hacer. Me ha impresionado.

He repasado por encima el indice de etiquetas del blog y he leido unos cuantos post. No encuentro ese proamericanismo religioso no pilitico del que habla el otro participante. Pero todos somos libres de opinar.

Desde la Argentina, Enhorabuena por su blog comprometido y por su fe.

Natalia Pastor dijo...

Esa es otra de las características del nazionalismo:la rapiña y la voracidad por acapara bajo su manto,todo atisbo que puedan encuadrar bajo sus premisas.
Y no son sólo material histórico o patrimonio cultural o religioso:incide hasta en el agua,en las cuencas y rios.
Espeluznante.
Por cierto,Mike;un magnífico post.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el post sobre los bienes de la franja. Tambien tu "declaración", como la llaman en un comentario anterior. No es corriente que hoy la gente se atreva a definirse ante ciertos ataques. Ya tienes unlector mas qunque no siempre este de acuerdo.

Felicidades y sigue con el blog.

Darío Vargas dijo...

Felicitaciones por su defensa de la libertad, que usted demuestra dejando participar y opinar a quienes le atacan.

Marcos dijo...

Te animo a que defiendas todo lo que crees como haces hasta ahora. Aunque veo que animos no te faltan... :)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De las muchas cosas que no podré entender nunca,una de ellas es la falta de respeto por las ideas religiosas ajenas.Esto no se si es motivado por mis propias creencias como budista que soy, o por puro convencimiento propio.
Pero sí se por propia experiencia,amigo Ricardo, lo peligroso que puede ser mezclar
la política con la religión.
Posiblemente esté equivocada pero intuyo en el post un pelin de odio
y resentimiento.
Creo que opinar siempre es bueno,cada uno lo hacemos como sabemos y podemos pero mala cosa es cuando pretendemos interpretar las opiniones ajenas.
Francamente no creo en su "estudio
sociológico"del que usted hace gala
Yo tambien podría llegar a la conclusion de que usted es por ejemplo independentista catalán solo por haber escrito de forma airada en éste artículo de los bienes aragoneses ¿Verdad que sería ridículo? o cuando menos demasiado aventurado.
Claro que tambien puede ser que hubiéramos dado con un psicólogo fuera de serie como usted que analiza la personalidad de la gente a distancia cual bruja Lola.
Sacar conclusiones es muy facil,lo hacemos todos,todos los días pero acertar es otra cosa.
Pensemos por otra parte el daño que podemos llegar a hacer cuando no cuidamos nuestras expresiones.
Tila, amigo Ricardo y si tiene algún problema,¡coméntelo con alguien! pero por Dios, un poquito de por favor...
Por cierto y puestos a criticar, hoy por hoy y con la que está cayendo me preocupa infinítamente mas Zapatero y su troupe que Buch
¿No le parece?
besos a todos
Vanessa

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)