
Cuando se trata de pedir, con razón o si ella, todos los argumentos son pocos para conseguir lo que se desea. Hay pretensiones que, por su verdadera intención o por su falta de oportunidad, no pasan desapercibidas. Pero si dichas pretensiones consiguen su objetivo, el efecto sobre la opinión publica no solo puede ser la indignación; también el asombro, la decepción, son resultados habituales.
L
Yo era partidario de la opinión de los profesionales. Es decir, de los investigadores y estudiosos, que defendían una localización única para toda la documentación de la historia de España, frente al fraccionamiento del archivo por varias comunidades autónomas. Me parecía la opción más razonable. Pero estaba seguro que
Al poco tiempo, miles de documentos salían hacia Cataluña, dejando incompleto el Archivo y obligando a los usuarios del mismo a desplazarse para consultarlos. Era una victoria más de los nacionalistas, revestida por Zapatero como deuda histórica pagada a Cataluña.
Hoy
Años de litigios no han conseguido que se haga justicia.
Como en España nunca pasa nada, este caso no será una excepción.
El nacionalismo Catalán laico-católico mantiene en su poder los bienes religiosos de la franja aragonesa. No los devuelve, sabedor de que el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, absolutamente manejable por Zapatero y catalanófilo de pro, no dispone de influencia alguna para hacer valer los planteamientos que debería defender si fuese de verdad un presidente en la práctica y un aragonés de corazón.
Tampoco puedo decir que el vicepresidente Biel este partiéndose la cara en este asunto. Desde hace tiempo parece más preocupado por conservar su cuota de poder con despacho y auto oficial incluidos, que por defender lo que los aragoneses piden a gritos: no solo una serie de obras de arte sacro no devueltas a sus legítimos dueños; también la dignidad de Aragón ante los trasvases de conveniencia política, las infraestructuras que no se hacen por no incomodar a catalanes y vascos y el pancatalanismo, que pretende incluir su lengua como oficial en
Como muestra, este link. Febrero de 2004.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=102700