
Necesitaba buscar en internet algunos datos de una película que quiero regalar. Recordaba que el título original era “The Mighty” (El Poderoso), pero desconfiaba de que dicho título se hubiera respetado o traducido correctamente para la versión doblada al español, conociendo la larga tradición de títulos cambiados absurdamente de muchas películas extranjeras.
En IMDb.com hallé los datos que necesitaba.
“Un mundo a su medida”, tal como se llamó la película en España, narra una conmovedora historia de amistad entre dos muchachos que, por causa de sus circunstancias personales, se ven marginados por el resto de los chicos de su edad.
Durante el transcurso de la historia el espectador va conociendo paralelamente aspectos de la vida de cada uno de ellos que explican el porqué acaban teniendo una entrañable amistad, en la que cada uno aporta lo que más tiene para ayudar al otro: inteligencia y cultura por un lado y fuerza física por otro.
La conclusión del argumento, que a todos debería hacernos reflexionar, la dejo a la elección del lector; pero invito a quien tenga la ocasión de verla para que reflexione, porque es precisamente lo que esta película pretende. Además, es idónea para verla con los hijos y comentarla.
Como no podía ser de otro modo, se pueden hallar críticas desfavorables a esta película. Nadie dispara a nadie. Nadie dinamita nada, ni nadie estrella un auto o un helicóptero. Puedo entender perfectamente que quien tenga sus gustos limitados al género de acción, no sienta interés alguno por esta historia. Pero lo que si me ha chocado un poco es una opinión en www.filmaffinity.com, que reproduzco a continuación:
"Bastante original, pero de ese tono moralizante y pringoso de las películas dirigidas al público juvenil" (Augusto M. Torres: Diario El País)
A pesar de la opinión del Sr. Torres, que parece no estar muy de acuerdo con que a los jóvenes se les enseñen principios correctos en el cine, yo la encuentro absolutamente recomendable.